Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 26 de febrero de 2013


Elba Esther: detenida en el hangar de la PGR
REDACCIÓN

Esta tarde Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada del desvío de recursos de las cuotas sindicales a través de cuentas a nombre de dos trabajadores del SNTE.

En rueda de prensa, el Procurador Jesús Murillo Karam informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación inusual por dos millones 600 mil pesos realizada por la señora Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

A través de la una investigación se evidenciaron otras más por una cantidad superior a los dos mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al SNTE.

“Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”, señaló el Procurador.

“Se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores”.

De las cuentas de estas dos personas salieron recursos destinados a diversos fines relacionados con Gordillo Morales, como el pago del avión privado donde viaja, operaciones de cirugía plástica a su nombre, tarjetas de crédito internacionales a su nombre, así como a cuentas en Suiza y Liechenstein a nombre de una empresa cuya principal accionista es la difunta madre de la lideresa sindical.

Murillo Karam abundó que detectaron otras transferencia de las cuentas del Sindicato a Gremio Inmobiliario del Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable.

“Se encontraron además transferencias, depósitos realizado en forma directa de las cuentas del Sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario del Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable, de las cual son accionistas los mentados Isaís Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismo que ya habíamos dicho retiraron de las cuentas de los trabajadores del Sindicato y las pasaron a cuentas particulares”.

“Con base a dicha información es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia ante esta Procuraduría de la República”.

Agregó que la investigación arrojó que la lideresa del SNTE participó directamente en delitos con recursos de procedencia ilícita.

“Ante esta denuncia se han realizado los dictámenes de peritos, tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria se concluyó la participación de la Señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La detención tiene lugar el mismo día que se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y ante la cual Elba Esther había expresado su inconformidad.

Tras la detención, Gordillo Morales fue llevada al hangar de la PGR en la Ciudad de México y luego se le trasladará al Reclusorio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario