Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 16 de mayo de 2013


Mayo: el mes del magisterio
LUIS MANUEL MENDOZA

Hace apenas 3 años, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Elba Esther Gordillo le decía al entonces presidente de México, Felipe Calderón: “Es usted el presidente de la educación”. Hoy todo ha cambiado.

Dicen que un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus errores, por eso hoy me di la tarea de recordar el periodo final de estos dos personajes entonces empoderados.

Calderón, a partir de enero de 2013, se convirtió en investigador de la Escuela Kennedy de la Universidad Harvard; Gordillo, como ya se sabe, está recluida en el penal de Tepepan enfrentando un proceso por uso indebido de recursos públicos durante el periodo del “presidente de la educación”.

Pensar en el mes de mayo y no pensar en los maestros es casi incomprensible, a mitad de mes se celebra su día. Aquél 31 de mayo de 2011, Calderón y Gordillo, con Alonso Lujambio como titular de la SEP, firmaron algo que parecía imposible: el Acuerdo para realizar la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica.

Apenas 15 días antes, justo en el festejo magisterial, la ex líder sindical y el ex presidente de México, con un tono festivo, dijeron: “vamos juntos por la evaluación de maestros”.

Estamos por conmemorar tres años perdidos, la Evaluación Universal de la que tanto se habló fue un fracaso, los resultados no indican nada o casi nada de la situación de los maestros. A decir de los especialistas, los resultados son casi ilegibles, sólo deducen una cosa: “por lo menos el 40 por ciento de los docentes evaluados –debido a su bajo desempeño- requieren de capacitación inmediata y, el resto, a corto plazo”.

Una porción de los maestros -focalizada por ahora en Guerrero, Oaxaca y Michoacán-, piden desde hace más de tres años que los escuchen. Para lograrlo no conocen otra mejor opción que cerrar calles o dejar de trabajar, aunque esto pase por encima de los derechos de los estudiantes. Parece que han sido años perdidos. O como dice Eduardo Andere, “no me opongo a la evaluación de maestros, me opongo a la política pública de la evaluación universal. Con la evaluación universal la SEP hace complicado lo que de por sí es complejo”.

A tres años de aquél día del maestro, el contexto ahora es distinto. Enrique Peña Nieto, como presidente de México, encaminó una reforma constitucional que suena justa, no obstante que el andamiaje que llevará a ésta a constituirse como una verdadera reforma educativa tardará bastante. Algunos especialistas han dicho que los resultados de acciones atinadas se podrán ver en unos… ¡20 años! Así lo dijo Jorge Javier Romero, de la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación.

La sombra del SNTE

Al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está Juan Díaz de la Torre, un hombre profundamente identificado con Gordillo, pero de ninguna forma con la influencia política y gremial que ella tenía. Su posición parece estar alineada al nuevo gobierno y quizá no tenga mayor opción. Hasta antes de la detención de la maestra, Juan Díaz estaba en contra de la reforma educativa, hoy parece que puede aceptarla.

El próximo 15 de mayo los maestros festejarán su día. Seguramente habrá marchas y los manifestantes ya amenazan con radicalizarse.

Para el evento protocolario las cosas se antojan distintas, podemos despedirnos del gis pintando un 10 en el pizarrón para “felicitar” al magisterio, seguramente no habrá un timbre postal para el SNTE, ni mucho menos un líder sindical diciendo: “es usted el presidente de la educación” o un presidente respaldando al gremio. Uno con una reforma política, no educativa, que es la urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario