Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 14 de mayo de 2013


Docentes en el estado exigen que el gobierno pague deuda al IPE
NORMA TRUJILLO BÁEZ, FERNANDO INÉS CARMONA, CELIA DÍAZ GARCÍA Y ROXANA AGUIRRE

Las organizaciones sindicales del magisterio veracruzano, la Sección 56 del SNTE, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (Setmav), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), y Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) tomaron diversas oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) así como del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para exigir a las autoridades informes sobre la retención de cuotas sindicales, pagos retrasados y transparencia en sus prestaciones.

Eugenio Marat secretario de organización del SDTEV, que se encontraba encabezando el bloqueo en las oficinas del IPE, dijo que exigen el cumplimiento de los compromisos firmados el 30 abril “y ahí le manifestamos que no ha cumplido con los compromisos que manifestó anteriormente, entre ellos, el pago de 3 mil 850 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda al Instituto de Pensiones”.

Activos y pensionados, afuera del IPE, señalaron que no ven una solución favorable a la problemática que aqueja la institución de seguridad social, por eso exigían que la Sefiplan entregue al IPE los 3 mil 850 millones que descontó a los trabajadores más los intereses y que de inmediato vuelvan los préstamos.

Esto, dijo Eugenio Marat, viene arrastrando la Sefiplan desde cuando el actual gobernador, Javier Duarte, era secretario de esa dependencia, “ahora todo está en compromisos, pero prueba de ello que no se cumple es que el programa de préstamos está detenida desde el mes de noviembre, las ventanillas están cerradas, nos deben préstamos del mes de octubre y de noviembre”.

El dirigente sindical expuso que están detenidos alrededor de 3 mil préstamos, “estamos hablando de cantidades fuertes” y del consejo de administración del IPE “tienen conocimiento pero todo ha quedado en promesas, pero no ha llegado nada de la Sefiplan, aquí el problema es que a los activos nos descuentan, pero la Sefiplan jinetea el recurso y no entrega el recurso de manera pronta y expedita al IPE”.

Sin embargo, señaló que a través del jurídico de las organizaciones sindicales planean acciones para evitar que sigan atrasos de los depósitos financieros al IPE. En el mismo sentido fue el bloqueo de acceso a la Escuela Norma Veracruzana, señaló el secretario general del STENV, Daniel Domínguez Aguilar, y dijo que las clases en todas las escuelas de todos los niveles en el estado no se suspendieron, “no bloqueamos escuelas ni tomamos calles o avenidas; es una movilización anunciada desde el 30 de abril donde lanzamos públicamente el pliego petitorio, estamos esperando respuestas del gobierno”.

Y entre otros puntos de solución inmediata que pedían los maestros, fue “ el pago de las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los jubilados y la entrega del reporte individual al personal en activo”.

Crean la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales

El adeudo de 3 mil 850 millones de pesos que el gobierno del estado tiene con el IPE, además del incumplimiento de compromisos contraídos con trabajadores de la educación, provocó la movilización de la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales. Detuvieron por 24 horas las actividades en las oficinas administrativas de la SEV en Orizaba, aunque se espera que continúen con más protestas si es que no hay respuesta pronta.

Este lunes, trabajadores integrados en la Sección 56 del SNTE, SDTEV, Sutsem, Setmav, Sitev, Sitem y STENV fijaron su postura y revelaron lo que pasa en el sistema educativo del estado.

Mediante un comunicado señalan que la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales exige “el cumplimiento de los compromisos contraídos desde el pasado 20 de enero en la casa de gobierno y ratificados por el gobernador Javier Duarte”.

Entre los puntos marcados sobresale el pago “inmediato al Instituto de Pensiones del Estado de la deuda del gobierno del estado (3 mil 850 millones de pesos más los intereses acumulados) y realización de una auditoría externa por el evidente quebranto económico de su patrimonio que ha provocado el incumplimiento de las prestaciones que dan razón de ser a esta institución”.

Asimismo, demandan el pago inmediato al IMSS de los trabajadores de la educación del estado de Veracruz del adeudo de más de 160 millones de pesos que corresponde a la retención de cuotas de los salarios de los trabajadores.

También exigen los depósitos financieros suficientes para el pago puntual de prestaciones, movimientos de personal diversos, particularmente los correspondientes al día de maestro; depósito de las cuotas sindicales en tiempo y forma, no en abonos, que cada quincena retiene Sefiplan a decenas de miles de trabajadores; el pago de primas de seguros de vida institucionales y personales, cuyo retraso impide a los deudos de los trabajadores del magisterio hacer efectivo su beneficio.

Otro de los puntos es el pago de las aportaciones al sistema del ahorro para el retiro a los jubilados y la entrega del reporte individual por escrito que desde el año 2009 dejó de proporcionarse al personal en activo.

Pero además estas agrupaciones sindicales exigen la reconstrucción urgente de las carreteras estatales por donde transitan diariamente miles de profesores, ya que se encuentran en pésimo estado, ocasionando múltiples accidentes y asaltos a mano armada que afectan a nuestros agremiados.

Este movimiento magisterial se realizó por espacio de 24 horas, pero se conoció que pudiera ampliarse en los siguientes días, en tanto no haya respuesta de parte de las autoridades competentes.

Esta es la situación en la que se trabaja en la educación pública del estado, “estos planteamientos ya fueron presentados al Secretario de Educación, Adolfo Mota, pero no tuvimos respuesta, esperamos que ahora haya mayor interés por atender este problema”.

Piden auditoría externa al IPE

En Córdoba, por más de cinco horas, alrededor de 700 profesores ahderidos a distintas organizaciones sindicales tomaron desde las primeras horas de ayer distintas sedes educativas para exigir que se le practique una auditoría al IPE.

Este lunes amanecieron tomadas las supervisiones escolares 65 foráneas, 20 locales, el Centro C. Rebsamen, la Coordinación de Bachilleratos y Supervisión de Telebachilleratos esto para exigir a la Sefiplan el reembolso por 3 mil 800 millones de pesos que adeuda al IPE.

Pero además, se exigió una auditoría externa a este organismo mediante la cual se pueda verificar su situación financiera así como el el estatus referente a la prestación del servicio médico al Seguro Social, ya que a muchos de los maestros se les ha negado el servicio a consecuencia de la falta de pago de las cuotas obrero-patronales.

Desde aproximadamente las 7 horas, docentes tomaron las instalaciones de las oficinas dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir transparencia y reembolso de los recursos toda vez que el gobierno estatal no les ha devuelto su recurso

Advirtieron que en caso de no obtener respuesta por parte del gobernador, Javier Duarte de Ochoa con Alejandro Cruz Canseco dirigente general del Sindicato Democrático dentro de los dos paros programados podrían estallar en huelga en los próximos días.

La preocupación radica por los casos en los que los maestros llegan a solicitar atención médica al IMSS, donde les notifican que han sido dados de baja, porque no se han pagado sus cuotas, por lo que han tenido que demostrar que a ellos se les sigue descontando de su sueldo, no detalló cuántos casos de este tipo de han presentado pero si refirió, es preocupante.

Profesores, de todos los niveles, suman más de 15 mil

La Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales realizó un paro de labores en la entrada de la delegación de la SEV exigiendo al gobierno se cumplan una serie de peticiones. Entre las demandas que resaltaron están el pago de 3 mil 850 millones de pesos al IPE, deuda que tiene el gobierno.

Luis Abraham Mirando Ortiz, secretario de la delegación del Ilustre Instituto Veracruzano del SUVSE, aseguró que se tomaron entre 12 y 13 oficinas de la SEV sin tomar planteles. “Estamos haciendo una coalición para tomar instalaciones supervisiones escolares primarias, preescolar, secundaria, bachillerato y la SEV”, explicó.

Añadió que aunque el paro se realizó hasta las 15 horas podrían organizarse más movilizaciones pacíficas para exigir se cumplan sus demandas. Miranda Ortiz expresó que además del adeudo del se agregan las retenciones por aportación de cuotas pues se atrasan en darlas a los sindicatos pues no llega puntualmente.

La profesora Teresita de Jesús Campos Reyes, representante del Sindicato Democrático de Trabajadores de Veracruz, expresó que la manifestación se realizó con la intención de no afectar planteles escolares.

“La coalición de sindicatos magisteriales estatales firmó desde el 30 de abril el pliego y también queremos el pago de otra prestación que asciende a 160 millones de pesos, también lo que se retiene a los pensionados y jubilados que el pago es dado con una diferenciad e dos a tres meses”, dijo.

Los manifestantes indicaron que los afectados son profesores de todos los niveles y suman más de 15 mil. Mediante un comunicado las autoridades estatales expresaron que se lograron algunos acuerdos entre ambas partes, sobre todo en lo que refería a referente al Instituto Mexicano del Seguro Social, Seguro del Magisterio, también hablaron sobre la reforma educativa, donde expresaron se adecuarán a las leyes reglamentarias que está por emitir el Congreso de la Unión. (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario