La privatización de la
educación, un invento: Olac Fuentes
RUBÉN
ÁLVAREZ MENDIOLA
Hay una
reforma educativa constitucional que requiere concreción. El contenido de las
reformas a las leyes secundarias ni siquiera se conoce y en medio de esto
pensar que un grupo político quiere meter un autogol haciendo leyes para correr
a los maestros es una exageración, dijo Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario
de Educación Básica.
Discutir que
viene una política tremenda de privatización de la educación básica “es un
invento (pues) no hay ni elementos que lo demuestren, ni condiciones para
hacerlo, ni ventajas políticas reales, es decir, beneficios para quien
supuestamente la promueve”, agregó en referencia a quienes se oponen a la
reforma educativa con el argumento de la privatización.
Al
participar en la mesa redonda “¿Qué es un buen docente y cómo evaluarlo?”,
organizada por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav,
Fuentes Molinar ironizó: “¿Qué grupo saldría beneficiado (de una
privatización)? Que, aparte de todo, alguien del grupo en el poder saliera para
decir ‘queridos compatriotas y ahora vamos a privatizar la educación…’ no me
parece, no lo creo”.
Al lado de
Felipe Martínez Rizo, primer presidente del INEE, y la investigadora Elsie
Rockwell -moderados por María de Ibarrola-, el ex funcionario de la SEP
discrepó de quien, desde el público asistente, salió en defensa de los “bajos
salarios” de los maestros.
“Sume los
ingresos del maestro a lo largo del año y divídalo entre doce (meses) y compárelo
con otras profesiones”, pidió el también integrante del Consejo Editorial de
Educación a Debate. Este año, agregó, habrá 25 mil millones de pesos en
compensaciones de Carrera Magisterial, el programa de estímulos económicos para
profesores. “Y Aproximadamente la mitad de los maestros reciben algún beneficio
de carrera. Caer en generalizaciones no es correcto”, insistió.
¿Qué hacer
después de la evaluación de los maestros? ¿Qué hacer con los resultados?, se
preguntó. “Me parece obvio que (la evaluación) no es algo que pueda aplicarse
en un año o en dos, ni en muchos más, ni simultáneamente, porque vamos a caer
en la ilusión del examen de opción múltiple de alto impacto, que conduce al
engaño y al fraude, porque para la autoridad es un asunto con retórica muy
elevada y para los trabajadores un asunto de supervivencia”.
El INEE no
va a evaluar profesores: Guevara
Gilberto
Guevara Niebla, que se encontraba entre los asistentes, dijo que el INEE, a
cuya junta de gobierno pertenece, no va a evaluar directamente a los
profesores, “pero si va a dictar las normas para hacerlo”.
Dijo que esa
evaluación es un asunto sumamente difícil pero se congratuló de que la
evaluación, por fortuna, no sea la única tarea de esta reforma educativa. “Hay
varios horizontes de cambio -dijo-, y se están recogiendo opiniones para una
reorganización del sistema educativo y una re definición de la autoridad
educativa”.
Según
Guevara Niebla, también ex subsecretario de Educación Básica, “es posible que
tengamos un nuevo sistema de gestión educativa a la salida de esta reforma
educativa”.
El INEE,
añadió, va a evaluar también evaluar las políticas de la SEP, a los
administradores y a las escuelas.
Pidió un
voto de confianza a los integrantes del INEE autónomo e insistió en que siempre
buscarán “los criterios más apegados a la justicia y al derecho en la educación
de los niños. Vamos a tomar en cuenta las condiciones en que trabajan los
profesores. Nos une este anhelo ético de una evaluación justa que contribuya a
los aprendizajes y la innovación del sistema educativo”, concluyó.
Los retos
son enormes: Martínez Rizo
En su turno,
Felipe Martínez Rizo dijo que hay un consenso: Las exigencias para que alguien
se considere ahora un buen maestro han sido cada vez mayores. “Cuando la educación
básica sólo era primaria y se consideraba normal que una parte de la población
no pasara de ese nivel, entonces era posible que un maestro consiguiera
desempeñarse con formación precaria”.
Pero las
condiciones de la sociedad actual, dijo, son cada vez más complicadas y
complejas y ya no basta esa precariedad. “El enfoque de las competencias para
la vida va en ese sentido. El 45 por ciento de los jóvenes mexicanos que
presentan las pruebas leen por debajo de los estándares marcados por la prueba
Pisa. Leer bien -insistió-, no es simplemente que le pueda decir qué dice ahí…”
Ningún país
del mundo, añadió Martínez Rizo, logra que todos sus muchachos terminen sus
estudios en 18 años. Lograr dar educación básica para los ciudadanos del futuro
requiere un nivel de profesionalización muy alto. “Pero si tengo un maestro con
formación muy mala desde su primaria y está en una escuela muy lejana, nunca
falta y atiende a los niños, aunque tenga problemas o deficiencias de
formación, para mí es un buen maestro”, sentenció.
La
evaluación debe ligarse a mejoras en la escuela
Finalmente,
la investigadora Elise Rockwell habló de la “absoluta falta de equidad” en los
presupuestos y apoyos reales a la docencia. “Se habla ahora de calidad y
sabemos que sin equidad no hay calidad”, dijo.
“¿Cómo
podemos hablar de este trabajo docente y evaluarlo? Siempre al maestro se le ha
nombrado por analogía con otros oficios: sembrador de semillas, labrador de
caracteres, burócrata, carcelero de niños, etcétera, pero ¿Cómo podemos hablar
de trabajo docente en sus propios términos?”, se preguntó.
Rockwell
cuestionó el intento por medir la calidad del producto del trabajo docente,
como si fuera “producto de una fábrica; tantas unidades o piezas en tanto
tiempo”.
El trabajo
docente es sumamente complejo y difícil de describir: “requiere una
sincronización de los cognitivo, lo físico y lo afectivo”.
La tendencia
en general ha sido plantear cuestiones de evaluación mucho mas cercanas a las
escuelas, multidireccionales, multidimensionales y fundamentalmente “ligadas a
acciones para mejorar la escuela. La evaluación por sí misma no mejora la
calidad de las escuelas, no es una varita mágica que va a elevar el rendimiento
de los estudiantes. Tiene que ver con procesos de toma de decisiones y acciones
de apoyo que mejoren las condiciones de las escuelas con mayores recursos”.
Rockwell
hizo referencia a las propuesta de la CNTE cuyo integrantes, recordó, dicen
estar abiertos a la evaluación abierta, objetiva y ligada a formación docente.
“En cierto sentido ese es el camino -muy difícil de armar-, que puede ir
resolviendo, con el acuerdo y la participación activa y consciente de los
involucrados”, las cuestiones de la evaluación y formación docentes, concluyó. (Educación a debate)
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