Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 15 de mayo de 2013


Arranca la segunda etapa de la reforma educativa
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA

La segunda etapa de la reforma educativa arrancó con la instalación de las mesas de trabajo que discutirán las leyes secundarias del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Servicio Profesional Docente y General de Educación.

En las discusiones participan integrantes del Pacto por México y miembros del gabinete presidencial y las mesas de trabajo dividirán sus sedes en el Senado de la República y la Cámara de Diputados. “Lo ideal es tener aprobadas las modificaciones legales antes del 19 de agosto que es cuando inician clases”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de educación del Senado.

La única legislación que tiene plazo de aprobación es la del INEE, para el 26 de agosto próximo, de acuerdo con la reforma constitucional aprobada recientemente. En ese sentido, es probable que sea citado un periodo extraordinario para aprobar el conjunto de reformas secundarias en educación en el mes de julio.

El escollo mayor en las discusiones se tendrá en el tema de la permanencia en el empleo. Este martes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron la Secretaría de Gobernación con integrantes del Pacto por México, quienes les garantizaron que sus puntos de vista serán tomados en cuenta en el proceso legislativo.

Paralelamente, el gobierno federal pudo contener la demanda de aumento salarial del SNTE, otorgando un incremento del 5.9 por ciento, dos décimas por encima de lo alcanzado el año pasado.

Las reuniones de alto nivel

El sábado pasado se reunieron integrantes del Pacto por México y legisladores para analizar el futuro de la reforma a las legislaciones secundarias.

En ese encuentro participaron Aurelio Nuño, jefe de de la Oficina de la Presidencia, el secretario Emilio Chuayffet, los subsecretarios Alba Martínez Olivé y Rodolfo Tuirán, el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos y los legisladores Miguel Alonso Raya y Jorge de la Vega Membrillo (PRD); Amador Gaxiola (PRI-SNTE), y Marco Adame, Alfonso Robledo y Romero Hicks (PAN). Como miembro del Pacto por México también asistió el perredista Jesús Ortega.

Romero Hicks dijo a Educación a Debate que desde el Pacto por México se quiere “desdoblar” la reforma. “No trata propiamente una reforma educativa, sin una reforma constitucional en materia educativa”, dijo en referencia a que lo discutido hasta ahora, más lo que se espera aprobar en las siguientes semanas, constituyen apenas el andamiaje administrativo por el que debe transitar una reforma de segunda generación que toque los contenidos educativos y los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Permanencia: madre de todas las batallas

Aunque la ley no puede ser retroactiva, los legisladores considerarán el tema de la permanencia de los maestros en su cargo bajo la óptica del derecho superior y el derecho secundario. El derecho superior, constitucional, indica que la educación que reciban todos los niños y jóvenes del país debe ser de calidad. El segundo derecho es el laboral: ¿cómo hacerlos compatibles en le caso de que haya francamente un mal desempeño?

La labor de los legisladores será encontrar el punto intermedio entre dos extremos: el de que todos los profesores, al ser mal evaluados, sean despedidos o el de que, estando mal evaluados, no haya nada que cambiar y permanezcan en sus puestos, en detrimento de la calidad de la enseñanza.

“No tiene nada que ver con conquistas laborales el que los maestros tengan un rendimiento muy bajo, que dejen de ir a dar clases o que no cumplan con los programas académicos. Eso es precisamente lo que se debe evaluar”, dice el presidente de la comisión de Educación del Senado.

Las lagunas legales

En el proceso de discusión y análisis que arrancó ayer se han detectado algunas lagunas, específicamente en los artículos transitorios referidos a la evaluación, el servicio profesional docente y el ensamblaje de ambos en la Ley General de Educación.

Además, se tienen que validar en legislación tanto la autonomía de gestión de las escuelas, las jornadas de tiempo completo y la cuestión de los alimentos nutritivos. Por último, debe clarificarse el tema del sistema de información docente y el padrón confiable de escuelas, pues no está claro si será suficiente con la información del censo que realizará el INEGI para la SEP.

Los pendientes de la reforma

Romero Hicks afirmó que con la reforma actual “no es cierto” que el estado recupere la rectoría en materia de educación, e hizo un listado de los “pendientes”:

1. Democracia, transparencia y rendición de cuentas en el SNTE.

2. Libertad de asociación sindical.

3. Revisión de condiciones generales de trabajo. “Desde 1946 se entregó el parque y las plazas” al sindicato, dijo.

4. Definición clara de “quién es el patrón” y fin a la doble negociación (con la Federación y en los estados).

5. Preciar que el SNTE sólo se dedique a lo gremial. “Puede hacer sugerencias pero no decidir en lo educativo”.

Y lo educativo que no se toca hasta ahora:

6. Educación normal.

7. Contenidos.

8. Fórmulas de financiamiento.

9. Competencias.

10. Participación social.
 (Educación a debate)


No hay comentarios:

Publicar un comentario