Arranca
la segunda etapa de la reforma educativa
RUBÉN
ÁLVAREZ MENDIOLA
La
segunda etapa de la reforma educativa arrancó con la instalación de las mesas
de trabajo que discutirán las leyes secundarias del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), Servicio Profesional Docente y General de
Educación.
En las
discusiones participan integrantes del Pacto por México y miembros del gabinete
presidencial y las mesas de trabajo dividirán sus sedes en el Senado de la
República y la Cámara de Diputados. “Lo ideal es tener aprobadas las
modificaciones legales antes del 19 de agosto que es cuando inician clases”,
dijo Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de educación del
Senado.
La
única legislación que tiene plazo de aprobación es la del INEE, para el 26 de
agosto próximo, de acuerdo con la reforma constitucional aprobada
recientemente. En ese sentido, es probable que sea citado un periodo
extraordinario para aprobar el conjunto de reformas secundarias en educación en
el mes de julio.
El
escollo mayor en las discusiones se tendrá en el tema de la permanencia en el
empleo. Este martes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación se reunieron la Secretaría de Gobernación con integrantes del
Pacto por México, quienes les garantizaron que sus puntos de vista serán
tomados en cuenta en el proceso legislativo.
Paralelamente,
el gobierno federal pudo contener la demanda de aumento salarial del SNTE,
otorgando un incremento del 5.9 por ciento, dos décimas por encima de lo
alcanzado el año pasado.
Las
reuniones de alto nivel
El
sábado pasado se reunieron integrantes del Pacto por México y legisladores para
analizar el futuro de la reforma a las legislaciones secundarias.
En ese
encuentro participaron Aurelio Nuño, jefe de de la Oficina de la Presidencia,
el secretario Emilio Chuayffet, los subsecretarios Alba Martínez Olivé y
Rodolfo Tuirán, el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos y los
legisladores Miguel Alonso Raya y Jorge de la Vega Membrillo (PRD); Amador
Gaxiola (PRI-SNTE), y Marco Adame, Alfonso Robledo y Romero Hicks (PAN). Como
miembro del Pacto por México también asistió el perredista Jesús Ortega.
Romero
Hicks dijo a Educación a Debate que desde el Pacto por México se quiere
“desdoblar” la reforma. “No trata propiamente una reforma educativa, sin una reforma
constitucional en materia educativa”, dijo en referencia a que lo discutido
hasta ahora, más lo que se espera aprobar en las siguientes semanas,
constituyen apenas el andamiaje administrativo por el que debe transitar una
reforma de segunda generación que toque los contenidos educativos y los
procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.
Permanencia:
madre de todas las batallas
Aunque
la ley no puede ser retroactiva, los legisladores considerarán el tema de la
permanencia de los maestros en su cargo bajo la óptica del derecho superior y
el derecho secundario. El derecho superior, constitucional, indica que la
educación que reciban todos los niños y jóvenes del país debe ser de calidad.
El segundo derecho es el laboral: ¿cómo hacerlos compatibles en le caso de que
haya francamente un mal desempeño?
La
labor de los legisladores será encontrar el punto intermedio entre dos
extremos: el de que todos los profesores, al ser mal evaluados, sean despedidos
o el de que, estando mal evaluados, no haya nada que cambiar y permanezcan en
sus puestos, en detrimento de la calidad de la enseñanza.
“No
tiene nada que ver con conquistas laborales el que los maestros tengan un
rendimiento muy bajo, que dejen de ir a dar clases o que no cumplan con los
programas académicos. Eso es precisamente lo que se debe evaluar”, dice el
presidente de la comisión de Educación del Senado.
Las
lagunas legales
En el
proceso de discusión y análisis que arrancó ayer se han detectado algunas
lagunas, específicamente en los artículos transitorios referidos a la
evaluación, el servicio profesional docente y el ensamblaje de ambos en la Ley
General de Educación.
Además,
se tienen que validar en legislación tanto la autonomía de gestión de las
escuelas, las jornadas de tiempo completo y la cuestión de los alimentos
nutritivos. Por último, debe clarificarse el tema del sistema de información
docente y el padrón confiable de escuelas, pues no está claro si será
suficiente con la información del censo que realizará el INEGI para la SEP.
Los
pendientes de la reforma
Romero
Hicks afirmó que con la reforma actual “no es cierto” que el estado recupere la
rectoría en materia de educación, e hizo un listado de los “pendientes”:
1.
Democracia, transparencia y rendición de cuentas en el SNTE.
2.
Libertad de asociación sindical.
3.
Revisión de condiciones generales de trabajo. “Desde 1946 se entregó el parque
y las plazas” al sindicato, dijo.
4.
Definición clara de “quién es el patrón” y fin a la doble negociación (con la
Federación y en los estados).
5.
Preciar que el SNTE sólo se dedique a lo gremial. “Puede hacer sugerencias pero
no decidir en lo educativo”.
Y lo
educativo que no se toca hasta ahora:
6.
Educación normal.
7.
Contenidos.
8.
Fórmulas de financiamiento.
9.
Competencias.
10.
Participación social.
(Educación a debate)
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