La divulgación científica
en el Poder Legislativo
Javier
Flores
Los
legisladores han dado un primer paso que puede ser decisivo para la
democratización del conocimiento científico en México. El pasado 23 de abril se
aprobó por unanimidad en el Senado de la República un proyecto de decreto por
el cual los resultados y avances de la investigación científica y tecnológica
deberán ser difundidos entre la sociedad. Hasta donde recuerdo, es la primera
vez que este tema es motivo de atención del Poder Legislativo, y todo parece
indicar que en breve quedará plasmado en el cuerpo de las leyes de nuestro
país.
El primer
antecedente surgió durante la legislatura anterior en la Cámara de Diputados,
en la que se aprobó un proyecto de decreto para modificar el artículo 2 de la
Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el
objetivo de que éste emprendiera acciones
(...) que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica
entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil;
obligándolo a incentivar la vinculación entre estos y los docentes de nivel
básico, dice la minuta enviada a los senadores. La iniciativa tenía como
objetivo principal enfocar la divulgación hacia los maestros de preescolar,
primaria y secundaria.
Este
proyecto se envió al Senado de la República hace dos años, el 27 de abril de
2011, y no fue atendido por los senadores hasta que se renovó la composición de
las dos cámaras. Pese a su importancia, la iniciativa podía haberse quedado en
la congeladora, pero en marzo de 2013, dando muestras de una gran visión, las
comisiones de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos de esa cámara
concluyeron el análisis de la propuesta citada y decidieron ampliar los alcances
de la misma.
La principal
modificación realizada por las comisiones presididas por el senador Alejandro
Tello Cristerna y la senadora Graciela Ortiz González consistió en no limitar
la iniciativa a la educación básica, sino extenderla a todos los niveles,
incorporando también a la educación media superior, superior y el posgrado (...) a fin de fortalecer la capacitación de
los educadores en materia de cultura científica y tecnológica. Después de pasar
por los complejos procedimientos legislativos, la propuesta finalmente fue
llevada al pleno.
Ahí
surgieron nuevas aportaciones, como la del senador por Morelos Fidel Demédicis
Hidalgo, quien propuso hacer una adición al proyecto de decreto con la
intención de ampliarla aún más al conjunto de la sociedad.
Debo aclarar
que no soy especialista en temas legislativos, pero creo que con las
aportaciones del senador Demédicis Hidalgo la redacción final quedó un tanto
confusa: (...) el Conacyt deberá
emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación
científica entre los investigadores del país, las organizaciones de la sociedad
civil y las instituciones educativas, incentivará la vinculación a fin de
fortalecer la capacitación y formación contínua en materia de cultura
científica y tecnológica.. La idea del legislador es en realidad muy buena si
atendemos a lo que señaló en su intervención:
Demédicis
explicó: “ (…) esta vinculación tendrá que hacerse con la sociedad en su
conjunto, no solamente incidir en las instituciones de educación nacional y que
éstas se conviertan en promotores solamente, porque dejaríamos fuera a una
parte importantísima de la población (de la) que uno de sus derechos
fundamentales es precisamente acceder a la ciencia y a la tecnología”.
Entonces, creo, era muy sencillo incluir claramente entre los destinatarios de
la divulgación, además de las instituciones educativas, explícitamente a la
población, a la sociedad en su conjunto, lo cual, si acaso, puede leerse entre
líneas.
Como quiera
que sea, el pleno aprobó el proyecto de decreto con las modificaciones
señaladas, y ahora regresará a la Cámara de Diputados, y si ésta aprueba los
cambios realizados por los senadores, se enviará al Ejecutivo para su
publicación en el Diario Oficial, con lo que tendremos por primera vez en la
historia una ley que impulsa la divulgación científica. ¿Qué harán los
diputados?
En el
análisis que realizará ahora la Cámara de Diputados, en mi opinión, deberá de
procurarse no obstaculizar la promulgación del decreto, pues el proyecto tal y
como fue aprobado por los senadores representa un avance. Pero se antoja
posible especificar claramente los alcances de la ley para beneficiar al
conjunto de la población. El inciso E del artículo 72 de la Constitución prevé
que esto es factible, pues todavía puede realizarse una redacción más clara que
iría en el mismo sentido de lo aprobado por el Senado, es decir, la ampliación
de los alcances del decreto a toda la sociedad.
El número y
origen de los votos que han acompañado a esta reforma en todas sus etapas
indica que cuenta con el aval de todos los partidos políticos. El avance
científico es algo que hoy en nuestro país, en lugar de dividir, crea
consensos. Llevar el conocimiento científico a toda la población y expresarlo
en las leyes con claridad sería uno de los pilares más sólidos para avanzar
realmente hacia una sociedad del conocimiento. (La Jornada)
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