Universidad Veracruzana
(tradición e innovación)
SARA LADRÓN
DE GUEVARA
La
Universidad Veracruzana (UV) ocupa por su matrícula el octavo lugar nacional, y
el sexto de las instituciones de Educación Superior (IES) públicas,
representando 1.84% del total nacional y 26 % estatal de estudiantes en
educación superior.
La Universidad
Veracruzana ha ocupado lugares primordiales en el ámbito nacional a lo largo de
casi siete décadas. Si bien tradicionalmente se le identificaba como una
institución sólida en las artes y las humanidades, más recientemente ha
obtenido también importantes reconocimientos en diversas áreas del
conocimiento. Sin embargo, la Universidad no se ha consolidado en sus funciones
sustantivas. El lugar que ocupa por su tamaño no corresponde al rango que
debería de tener entre las universidades del país.
A partir de
su autonomía, la transformación y las necesidades de la institución han sido
exponenciales. La autonomía se ha reconocido como una responsabilidad que
conlleva una demanda de madurez institucional. El contexto internacional y
nacional de la educación superior demanda una repuesta eficaz para que los
recursos humanos aquí formados sean competitivos. El cambio del modelo
educativo significó un paso decisivo. Los esfuerzos institucionales han venido
ganando terreno también en los ámbitos hacia la movilidad, la
internacionalización, la cultura de la evaluación, la modernización
tecnológica, la planeación estratégica y la autoevaluación institucional, entre
otros.
Si bien los
indicadores de gestión universitaria han mejorado considerablemente, a menudo
se trabaja para alcanzar las metas numéricas en estos indicadores y no en la
búsqueda de la calidad total en la vida académica. Los indicadores se
convierten entonces en un elemento de simulación más, es decir, la concepción
tecnocrática impera sobre la vida académica en cada dependencia.
La sociedad
también cuestiona a nuestra universidad. La oferta de espacios no cubre la
demanda de Educación Superior en nuestro estado, lo que ha propiciado la
multiplicación de universidades privadas que significan una menor calidad
profesional y un mayor costo financiero para los usuarios, que muchos no pueden
pagar.
La UV debe
recuperar y fortalecer la confianza de la sociedad, demostrar su pertinencia en
el contexto regional, y la competitividad de sus egresados, administrativos y
académicos a nivel nacional y fuera de México.
La
estructura universitaria en regiones será una fortaleza en la medida en que se
otorgue mayor autonomía y capacidad de decisión a cada región. La actual
centralización en la toma de decisiones significa un freno en el desarrollo de
cada campus.
La UV debe
otorgar también la confianza a sus miembros. Muchos procesos están basados en
la desconfianza, tal y como sucede con el programa de Estímulos al Desempeño
del Personal Académico.
El cambio de
funcionarios no es suficiente. Se requiere que todos los actores de la
comunidad universitaria trabajen por la calidad. Se trata de sumar esfuerzos y
de formar un equipo sólido.
La
Universidad Veracruzana, siendo autónoma, es responsable de la correcta dirección
de su rumbo. La comunidad universitaria ha hecho suyo ese compromiso y ha
construido planes de desarrollo institucionales que se convierten en mandato
para sus autoridades.
En este
sentido, toda propuesta de trabajo para nuestra alma máter debe tomar en cuenta
el Plan General de Desarrollo 2025, aprobado por Consejo Universitario General
en marzo de 2008, en el cual señala ejes estratégicos para el desarrollo
institucional acordes al entorno de la educación superior en los ámbitos
internacional, nacional y local y que propone metas para los años 2017 y 2025.
Los ejes
son: un sistema universitario de red; innovación educativa; construcción de un
sistema universitario de gestión por calidad; internacionalización como cultura
académica; hacia una universidad sostenible; planeación y desarrollo sustentado
en la academia; fortalecimiento de la planta académica; atención integral de
los estudiantes; gestión democrática y transparencia.
Sin embargo,
estos ejes no establecen metas precisas y, más grave, aún no se han puesto en
marcha estrategias comunes para desarrollarlos y evaluarlos, ni existe una
clara asignación de recursos para lograr cada meta en el lapso propuesto. Esto
implica la elaboración de un plan estratégico de fondo.
Estos ejes
se desarrollarán en el documento extenso que será presentado en el caso de ser
nominada como candidata a la rectoría por la Junta de Gobierno. Estos ejes
deben entrelazarse con las funciones sustantivas de la Universidad como lo son
la docencia, la investigación, la difusión, la vinculación y la extensión de
los servicios.
Esta
propuesta será respetuosa de la normatividad universitaria y de todos los
contratos acordados con los trabajadores universitarios, custodiados por las
organizaciones sindicales existentes. Se mantendrá una comunicación constante
con todos los miembros de la comunidad universitaria. La universidad debe ser
un espacio donde todos tengan voz. El diálogo honesto y respetuoso
El mayor
patrimonio universitario es el conocimiento. El primer compromiso es su
distribución, sus primeros receptores son sus estudiantes a quienes se pretende
formar con las competencias requeridas. Pero el manejo del conocimiento debe
tener como finalidad un más amplio alcance: obtenerlo de la academia y de la
tecnología, dar acceso en línea a una mayor población puede articularse por
distintos medios.
I. DOCENCIA
El Modelo
Educativo Integral Flexible (MEIF)
El Modelo
Educativo Integral Flexible fue implementado en la Universidad Veracruzana
gradualmente como un programa elaborado a partir de la reflexión y trabajo de
distinguidos académicos de todas las regiones. La propuesta sólo se puso en
marcha en las facultades cuya junta académica aprobaba simultáneamente su
implantación y plan de estudios correspondiente.
Recientemente
el modelo ha sido criticado en la parte que corresponde a la administración
escolar, básicamente a los horarios no corridos que algunos alumnos
sobrellevan, sin embargo, no se ha criticado la parte medular del modelo; de
hecho, ha sido un tanto olvidado.
La
integración de tres ejes en el modelo: el teórico, el heurístico y el
axiológico no es ni siquiera conocida por docentes y alumnos. El mismo
desconocimiento ocurre en cuanto a su distribución por áreas. No se cuestiona
ni se reelaboran las áreas de las formación disciplinar, terminal o de elección
libre. En cambio, sí se ha cuestionado la función del área básica.
El área
básica que se planteó como fundamental para estandarizar la formación de
nuestros estudiantes, bien podría convertirse en un requisito de ingreso, si
así lo consideraran, nuevamente, los cuerpos colegiados de las facultades. Para
facilitar la acreditación de estas áreas, la universidad podrá ofrecer cursos
en línea, semi-escolarizados y acceso a la acreditación a través de evaluaciones
estandarizadas.
Asimismo, la
experiencia educativa de “Computación” debe insistir en la habilitación para
estudiar e investigar con herramientas tecnológicas.
Actualización
disciplinaria
Los cursos
intersemestrales que se ofrecen a los académicos apoyan su desempeño
pedagógico, pero no insisten en la renovación y actualización del conocimiento.
Tampoco se evalúa el impacto de estos cursos en el desarrollo de competencias
de los alumnos por lo que se integrará un programa que insista en la
participación de académicos internos y externos de la mejor calidad que, además
de actualizar la información disciplinaria, incida en la movilidad e
internacionalización institucional.
El sistema
de enseñanza abierta
Este sistema
es en realidad un modelo educativo semi-escolarizado en el que las clases se
imparten los sábados. Este sistema debe transformarse y abarcar la enseñanza
virtual. La modalidad virtual significará la posibilidad de aumentar la oferta
en la matrícula educativa, y se puede implantar también una modalidad mixta.
Se
implementará un mecanismo que valide a los investigadores y docentes el
desarrollo de cursos en línea (Cursos en Línea Masivos y Abiertos, conocidos
como MOOC por sus siglas en inglés) con asesoría de la Dirección General de
Tecnología de Información de la UV, que multipliquen la oferta educativa
virtual de nuestra universidad con mecanismos que permitan su evaluación y
acreditación. El requisito de que los investigadores impartan una experiencia
educativa por semestre no se cumple. Se podría validar que los investigadores
cumplan este requisito mediante la construcción de un curso en línea por año.
Así numerosas experiencias educativas podrán ofrecerse en línea. Cualquier
persona podría cursarlos y en su caso presentar evaluación para obtener
créditos. Ésta sería suministrada por la Dirección del Sistema de Enseñanza
Abierta. A mediano plazo, cualquiera podría, en la medida en que cumpliera los
créditos de un programa de licenciatura, obtener su acreditación en nuestra
alma máter. Asimismo, los pagos por acreditación será una forma adicional de
obtención de recursos.
Reingeniería
de cursos y perfiles
Considero
que el banco de experiencias educativas actualmente existentes en las diversas
áreas y formaciones profesionales, permitirán que se establezcan trayectorias
académicas novedosas. Se pueden diseñar nuevos programas tanto de TSU (Técnico
Superior Universitario), como de Licenciatura, proponiendo una selección de
experiencias educativas que pueden ofrecerse también de manera presencial y en
línea. Se ampliaría también así la matrícula de estudiantes en nuestra
Universidad sin elevar los costos financieros en forma significativa.
II.
INVESTIGACIÓN
Si bien la
investigación en la Universidad se ha incrementado en cantidad y calidad, es necesario
insistir en la relevancia y pertinencia de la generación del conocimiento. No
hay tradición en el registro de patentes. Es importante apoyar a la
investigación con presupuesto asignado y facilitar la gestión de los recursos
que los investigadores obtienen y que a menudo son entorpecidos por la
burocracia.
Es evidente
la desvinculación entre dependencias dedicadas a la investigación, la
interdisciplinariedad es casi nula. Tampoco hay vinculación entre la generación
de conocimientos con el entorno. No hay por tanto una apropiación social
adecuada.
Es imperioso
establecer vínculos entre la investigación y la solución de problemas
regionales, nacionales y mundiales.
Es
importante también generar sinergias entre investigadores de distintas
dependencias y cuerpos académicos para desarrollar proyectos comunes en
problemáticas regionales de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de
Educación Superior Nacional e Internacionales.
III.
DIFUSION, VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN
Se estudiará
la pertinencia de integrar a las funciones de la Secretaria de la Rectoría la
Difusión Cultural que se agregaría a las de Vinculación y Extensión que ya son
de alguna manera dependientes de la misma y vincularlas más estrechamente con
la sociedad.
Esto
significaría otorgar a dicha secretaria un ámbito de competencia y no funcionar
básicamente como una ayudantía del Rector.
Difusión
Cultural
Si bien la
UV mantiene una gran tradición en las artes, tanto en su ejercicio como en la
formación de recurso humanos, la reciente supeditación de Difusión Cultural a
un área académica ha decrementado la cantidad de eventos artísticos y tiende a
mermar la calidad. La sola dirección de las facultades del área de artes ya es
una gran tarea de difícil desempeño.
Se debe
recuperar y fortalecer una coordinación eficaz. Se deben compartir las
actividades de Difusión Cultural con las regiones
Vinculación
La
vinculación debe estar presente en todas las dependencias. De inicio debemos
vincularnos internamente, entre dependencias, así como entre regiones. Es
fundamental la vinculación con la sociedad y con el sector público.
Extensión
Se debe
recuperar la tradición de que la universidad genere conocimientos y formación a
través de cursos de extensión que pueden ser recibidos y acreditados por
cualquier miembro de la sociedad. Esto significa la actualización de saberes
profesionales, el otorgamiento de herramientas en la pequeña y mediana
industria y en general consolidando a nuestra institución frente a la sociedad.
Además es un medio de obtención de recursos alternos.
La Dirección
Editorial deberá digitalizar sus colecciones y ofrecerlas en línea. El soporte
tecnológico universitario permite la plataforma de su distribución a un bajo
costo.
El
aprovechamiento de los medios es fundamental para la promoción y difusión de
las acciones, logros y avances de la U.V. Radio universidad debe poder
escucharse en FM. Debe encontrarse el medio para la salida al aire de un canal
universitario. Estos son grandes coadyuvantes en la difusión del conocimiento,
de la presencia social de la UV y de su reconocimiento. Debe poder escucharse
en todas las regiones y deben instalarse cabinas de radio en todas las regiones
para que se difunda también el quehacer de los campi.
El deporte
en la U.V debe ser universitario. Los deportistas externos o profesionales solo
tendrán un rol de capacitadores, entrenadores, evaluadores y no protagonistas
del deporte universitario. Se establecerá un programa de identificación y
desarrollo de aptitudes deportivas para el otorgamiento de becas que fomenten
su formación integral.
Las
actividades deportivas estarán al alcance de todos. Ampliarán su alcance hasta
que queden a disposición de todos los que la requieran.
IV. ASUNTOS
URGENTES.
Planeación
estratégica.
Desarrollaremos
una planeación estratégica de fondo, integral, a partir del Plan General
actual, pero con metas, objetivos, lapsos y los recursos humanos y financieros
necesarios para llevar a cabo sus diferentes vertientes y etapas. Tendrá
importantes efectos en el financiamiento público y privado a la U.V. ya que
tanto a nivel nacional como mundial es el sistema más adecuado para vincular
financiamiento con resultados.
Con la más
vigorosa preservación y defensa de nuestra autonomía se incrementarán y
optimizarán los vínculos con el sector público con los tres niveles de gobierno
así como con el privado y social, para expandir las oportunidades de
vinculación y apropiación social del conocimiento, mejorar las finanzas y el
flujo oportuno del fondeo.
Todas
nuestras acciones tendrán una base humanista, respetuosa de la equidad y el
entorno con la mayor sustentabilidad posible.
Departamentalización
El plan
estratégico integral a construir, tendrá como uno de sus ejes fundamentales, la
evaluación de la factibilidad y pertinencia de la Departamentalización.
Vinculaciones
importantes
Será
prioritario fortalecer nexos con Patronato, Fundación y Egresados. Se
impulsarán vigorosamente a las incubadoras de empresas y de negocios
presentadas por la comunidad universitaria.
Infraestructura
Física y Tecnológica.
Se requiere
de un plan estratégico que incluya esquemas de mantenimiento preventivo y
correctivo e impulse las mejores prácticas y la integración de los procesos.
El área de
tecnología no debe ser únicamente de apoyo sino que debería impulsar la
innovación y la articulación de procesos. Para ello tendrá que integrarse con
las áreas académicas y no solo las administrativas.
Universidad
intercultural
Las sedes de
la Universidad Veracruzana intercultural deben apoyar a los jóvenes indígenas
en preparase para el examen de admisión de cualquier programa educativo, en los
programas que ellos deseen y otorgar becas a aquéllos que logren un lugar para
que puedan continuar sus estudios en todas las regiones de la Universidad.
Los programas
que se ofrecen en las sedes deben apoyar el desarrollo de las comunidades, ser
pertinentes en el medio en el que se encuentran. No se trata de imponer
programas elaborados desde el escritorio que no tienen interés para las
comunidades receptoras. Los Indígenas siempre han vivido en la
interculturalidad. Somos los que vivimos en el medio urbano los que no
reconocemos y a menudo no respetamos la diversidad cultural. Haremos énfasis en
esto último a través de los planes y programas y la valoración de las lenguas
autóctonas. La UV debe dar la opción de estudiar estas lenguas con valor
crediticio y no solamente las extranjeras.
Servicio
médico, universidad saludable
El servicio
médico debe recuperar la calidad que algún día tuvo. Debe ofrecerse un servicio
adecuado, oportuno y humano a nuestro personal.
Además, es
importante desarrollar un programa de salud preventivo y procurar mejorar las
condiciones de seguridad en todos nuestros campi. El bienestar de nuestra
comunidad es prioritario.
PEDPA
Es impostergable
simplificar el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico y
distinguir a los líderes académicos que cuentan con reconocimientos nacionales
e internacionales.
Financiamiento
Es
indispensable el diálogo con el gobierno estatal y federal para asegurar el
flujo de recursos y el incremento de nuestro presupuesto.
Equidad
Es
importante insistir en el respeto de la diversidad de género, religión,
cultura, lengua, etnia, raza y preferencias. Nuestra universidad debe fomentar
el interior y al exterior una cultura abierta a las diferencias y a la
convivencia respetuosa. Es así como habrá de recuperar su espíritu generoso de
ser “Arte, Ciencia, Luz”.
Finalmente
señalo aquí la motivación para participar en este proceso:
Ser rectora
sería el más alto honor y la mayor responsabilidad en mi vida. No es un
trampolín en una carrera política sino el más alto peldaño de un miembro de la
comunidad universitaria veracruzana en cuyo seno me he formado, he servido y
seguiré viviendo.
Considero
que es tiempo de reconocer en la figura del rector a un par de los académicos.
Debemos transformar la personalidad autoritaria basada en una jerarquía que ha
sido característica de los últimos rectorados por un reconocimiento del rector
hacia sus pares. Conducir una universidad no debe ser imponer su autoridad,
sino promover el gobierno colegiado que reside en el espíritu universitario. (La
Jornada Veracruz)
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