Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de julio de 2013

Niega encargado de Sefiplan toda deuda, cuota, y quebranto a IPE
JAIR GARCÍA

A decir del encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales, “están equivocados” todos aquellos empresarios, pensionados y sindicatos de trabajadores al servicio del estado con respecto a que dicha dependencia mantiene adeudos con proveedores, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) o las cuotas sindicales.

Señaló que por el contrario, existe un programa de pagos en la Sefiplan, con el que mensualmente se erogan en promedio 50 millones de pesos para liquidar los pasivos pendientes, pero al llegarse esa fecha, sólo se han acumulado nuevas cuentas. “Lo que pasa es que cuando hacemos un pago a fin de mes, corresponde a determinados servicios o adquisiciones que se hicieron en un plazo de tiempo, y entonces al pagar quedan pendientes algunas cuentas, que al siguiente mes se liquidan con normalidad”, agregó.

Rechazó que exista un rezago a los proveedores y de igual modo negó que haya un adeudo de más de 3 mil 500 millones de pesos con el IPE, pues aseguró que las finanzas de Veracruz están sanas, a pesar de que han recibido recortes en las participaciones federales de 4 por ciento en el primer semestre del año.

Por ello consideró que es una equivocación de las cámaras empresariales cuando han salido a declarar que hay adeudos millonarios de meses o hasta de años por parte de la Sefiplan. En el mismo sentido, Carlos Aguirre Morales estimó que hay un error en la información respecto a que el gobierno estatal le debe dinero al IPE, pues indicó que cada mes transfieren las cuotas de cada trabajador, así como la aportación que corresponde dar como patrón.

El encargado de despacho de la Sefiplan también calificó como equivocadas las versiones de algunos sindicatos magisteriales, quienes han denunciado que les adeudan las cuotas sindicales de sus representados desde hace varios meses, pues el funcionario estatal reiteró que todo está siendo pagado al corriente.

Caen 4 % las aportaciones federales para Veracruz

Ante la baja recaudación lograda por la SHCP, las aportaciones federales para el estado de Veracruz han disminuido 4 por ciento, anunció Carlos Aguirre Morales, titular del despacho de Sefiplan. Dijo que las complicaciones financieras que llega a tener el estado obedecen a la disminución de los recursos que llegan de la Federación: “han tenido una pequeña caída pro concepto de participaciones, sin embargo esperamos que en el segundo semestre del año se estabilicen esos ingresos”.

Cuestionado sobre la reestructuración del plan de pagos que anunció en días pasados la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Aguirre Morales insistió en que no hay ninguna reestructuración ni adeudos a los grupos empresariales ni al IPE. “No se han suspendido los pagos, estamos pagando en promedio 60 millones de pesos mensualmente. En el caso del IPE, la Secretaría de Finanzas ha estado pagando oportunamente las cuotas y las aportaciones, no se han dejado de pagar las pensiones”.


Por último, justificó que las acusaciones de algunas dependencias sobre el retraso de los pagos por parte de Sefiplan, sólo son confusiones por no comprender el sistema de pago. (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario