El rechazo a las
matemáticas es irracional; no se enseñan bien
El Cimat
colabora en el plan de construcción y operación del sistema de juicios orales
con el desarrollo de un modelo estadístico, informó José Antonio de la Peña,
director de ese centro
Emir
Olivares Alonso
El
estudiante que es bueno en matemáticas lo será en todas las demás disciplinas,
debido a que esta ciencia motiva el razonamiento y no sólo el aprendizaje de
conceptos específicos, aseguró José Antonio de la Peña, director del Centro de
Investigación en Matemáticas (Cimat).
El experto
agregó que esa ciencia no debe ser estigmatizada como difícil, en particular
por los padres de familia.
A los niños
se les fomenta desde casa que es una materia muy difícil, fría. Se trata de un
rechazo irracional cuyo origen está en que no se enseña bien en las escuelas
(de educación básica), por lo que se debe capacitar a los profesores para que
las hagan atractivas y amables, indicó durante la conferencia en la que se
anunció el primer Congreso de Matemático de las Américas, que se realizará del
5 al 9 de agosto en Guanajuato, Guanajuato.
De la Peña
resaltó que esta ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos y sociales. Un
reciente estudio –el único a escala mundial– realizado en Reino Unido, valoró
el impacto de esta disciplina en la economía de esa región y mostró que 10 por
ciento de los empleos en Gran Bretaña están relacionados directa o
indirectamente con las matemáticas y que 16 por ciento de la economía depende
de ellas.
En México,
dijo, el Cimat colabora con los gobiernos de varias entidades para desarrollar,
con base en pensamiento matemático, el plan de construcción y operación del
sistema de juicios orales.
En este
proyecto se ha trabajado con los estados de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y
Nayarit. Algunos se preguntarán qué tienen que ver las leyes con las
matemáticas, pero el sistema judicial cambiará (de sistema acusatorio a oral) y
su aplicación no es lo mismo en un estado u otro: las leyes son distintas y,
por tanto, el funcionamiento de los juicios orales por entidad cambiará. La
intención (del trabajo conjunto) es adaptar el modelo a cada caso.
Agregó que
se trata de un modelo estadístico que define cuánto tiempo puede llevar este
tipo de juicios, cuántas salas se necesitan en cada entidad, en número de
jueces y empleados que se debe contratar, que representarán ahorros para las
arcas públicas. Además el sistema hace predicciones de qué crímenes o qué
delitos se cometen, con qué frecuencia y en dónde, para hacer proyecciones.
El
científico, quien fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es
académico del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de
México, sostuvo que esta disciplina dota a las personas de herramientas para
atacar y responder diversas problemáticas, y obtener resultados relevantes.
Asimismo,
dijo, las matemáticas son la base de todos los desarrollos científicos y
tecnológicos en espacios como las telecomunicaciones, la informática, la
nanometría, entre otras disciplinas.
Si bien es
cierto que México mantiene una buena base de científicos (500) dedicados al
estudio e investigación en matemáticas y que hay miles de maestros en educación
básica y media superior que se dedican a la enseñanza de éstas, el país aún
debe crecer. En particular se requiere que tanto las autoridades como el sector
privado tomen conciencia de la importancia del caso.
Alrededor de
mil jóvenes estudian matemáticas en diversas instituciones de educación
superior, de los cuales 30 por ciento son mujeres. Mencionó que 80 por ciento
de quienes realizan un posgrado en esta disciplina en el Cimat encuentra un
empleo en los siguientes cuatro meses.
Sin embargo,
las mediciones internacionales en educación básica continúan revelando que
México está muy lejos de otras naciones en el aprovechamiento de las
matemáticas.
En el primer
Congreso Matemático de las Américas se resaltarán los logros más importantes de
esta ciencia y se promoverá la integración de las diversas comunidades de
matemáticos del continente.
Es
financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se realiza por
iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas y las asociaciones en esta
materia de Brasil, Canadá y México, junto con la Unión Matemática de América
Latina y el Caribe y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas.
Se prevé la presencia de más de mil expertos. (La Jornada)
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