Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de julio de 2013

SEP: 140 mil profesores aspiran a una plaza
Hay disponibles 12 mil 993 lugares, anuncia la dependencia. Para tener derecho a una plaza los maestros deben obtener por arriba de 36 aciertos de un examen de 120 preguntas válidas
Nurit Martínez Carballo
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el examen de maestros concluyó “sin ningún incidente que afectara o impidiera” su aplicación, luego de que poco más de 6 mil profesores (4.14 %) no se presentaron al examen.

Según el reporte preliminar del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes tuvo una asistencia de 140 mil 172 sustentantes, de los 146 mil 622 que tenían derecho a participar en el concurso de plazas.

Significa que 127 mil 239 se quedarán sin empleo, ya que se estima que sólo se cuenta con el equivalente a 12 mil 933 plazas.

Para tener derecho a una plaza los maestros en servicio —y que buscan formalizar su contrato, debido a que hasta ahora han cubierto plazas por 15 años—, o los egresados de las normales, deben obtener por arriba de 36 aciertos de un examen de 120 preguntas válidas.

Francisco Bravo, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que este sexto examen pudiera ser el último concurso de plazas bajo la lógica de que quien logra los aciertos mínimos tiene derecho a un lugar de trabajo.

Explicó que hasta lo que se conoce en el proyecto de reforma educativa, en lo que será la Ley de Servicio Docente, los nuevos aspirantes a maestros deberán pasar un examen para obtener un nombramiento inicial que deberá ser ratificado de manera consecutiva por tres años, en evaluaciones a su desempeño en el aula.

Yolanda Morales Guzmán, maestra de la escuela “Eduardo Novoa” desde hace 16 años, y quien cubre interinatos desde hace ocho años para la segunda plaza para la que concursó en éste examen, asegura que todo dependerá de la evaluación que se le presente.

Porque “yo puedo ser una experta en contestar exámenes, porque manejo contenidos o me aprendo de memoria libros, y mi desempeño laboral con los niños no pueda ser el bueno o viceversa”.

Antes de que se aplicara el examen del concurso de plazas a maestros la SEP rechazó la solicitud de 4 mil 686 aspirantes por no haber estudiado en las normales del país, no cumplir los requisitos de acceso o no haber concluido su registro de inscripción.

Al sexto concurso de plazas para maestros se presentaron 142 mil 622 personas quienes demandaron un puesto de trabajo en las escuelas de preescolar, primaria y secundarias públicas. Las plazas en el sistema de educación básica corresponden a espacios vacantes y en donde hay profesores por honorarios, interinos o bien aquellos en donde maestros se retiraron, fallecieron o se jubilaron.


Hasta ahora ni el estado de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”, mientras que en Guerrero —desde el año pasado— se anunció que continuará la herencia de los puestos de trabajo en el caso de plazas estatales. Los maestros que participaron el examen serán a decir de la SEP “los profesionales mejor calificados para el ejercicio docente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario