Estudio a distancia,
opción para "carreras taquilleras"
Entrevista
con Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Natalia
Gómez Quintero | El Universal
natalia.gomez@elunuiversal.com.mx
Para Enrique
Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sería conveniente
“reducir un poco el paso” en cuanto a la creación física de grandes
instituciones que atiendan la demanda de estudios superiores.
Apuesta más
por reforzar las instituciones públicas existentes y convertir a las carreras
“taquilleras”, como Derecho, Administración, Contabilidad y Psicología a un
formato de educación a distancia. “Lo que no se puede pedir a las universidades
es que se orienten por la demanda estrictamente”, subraya.
En
entrevista con EL UNIVERSAL, considera que las universidades no trabajan a su
máxima capacidad porque existen carreras de baja demanda, que tienen espacio
para 200 alumnos y sólo alcanzan a matricularse 50.
Apunta que
además de una inadecuada orientación vocacional, la baja calidad de la
información en niveles previos marcan a los jóvenes para rechazar las
matemáticas y las ciencias básicas, por lo que licenciaturas relacionadas con
esas áreas suelen ser las menos solicitadas.
“Hay
universidades con potencial de crecimiento, la UAM es un ejemplo, tiene dos
unidades nuevas. A la educación a distancia no hay que tenerle miedo. Puede ser
una solución en el problema de la cobertura, sobre todo para aquellos que no
tienen muchas veces el tiempo para estudiar en el sistema presencial. Para mí
las carreras taquilleras son candidatas a pasarse a educación a distancia”,
indica.
Respecto a
la calidad en la educación superior, de manera especial por el crecimiento que
ha habido de universidades particulares, llamadas patito o de absorción, y que
atienden la demanda no cubierta en este nivel, Fernández Fassnacht asegura que
es necesario elevar las exigencias.
Precisa que
en la ANUIES no están afiliadas las patito y sugiere aumentar el rigor en el
otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las
universidades privadas, pues hay muchas que se improvisan como instituciones de
educación superior.
“Ofrecen los
programas más demandados por los estudiantes. En general, estas carreras
taquilleras también resultan ser las más baratas para los dueños de las
instituciones. Tenemos instituciones privadas de muy buen nivel, pero hay otras
en las que la formación sólida e integral no es el objeto principal”.
Asegura que
si hoy se tuvieran que aplicar requisitos más rígidos, muchas universidades
tendrían que cerrar sus puertas. Ejemplifica que en España para abrir una universidad
la mitad de la planta académica debe tener, al menos, doctorado.
“Es un tema
de justicia, porque si voy a pagar una escuela privada, tengo todo el derecho
de recibir la formación que por lo menos en el papel dice que voy a tener”,
comenta el ex rector de la UAM, quien cumple un mes a cargo de la ANUIES.
Fernández
Fassnacht plantea otros retos de este nivel educativo, entre los que está
obtener un presupuesto para 2014 arriba de 10% con respecto al recibido en
2013, que fue de 135 mil millones de pesos.
Señala que
hoy existe un déficit aproximado de poco más de mil millones de pesos derivado
específicamente al pago de nómina relacionado al aumento salarial. Anuncia que
en los próximos días sostendrá, acompañado por rectores del país, reuniones con
los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis
Videgaray, para plantear ambos temas presupuestales que hoy son de los más
urgentes.
También
planteará la solicitud de que el presupuesto a las universidades se asigne de
manera directa, y no como actualmente pasa, que el Estado es el que hace
entrega de los recursos.
Enfatiza que
la ANUIES debe adelantarse a plantear temas de evaluación de las instituciones,
porque hay quienes piensan —por ejemplo— que la Auditoría Superior de la
Federación debiera poder auditar a las a las universidades autónomas en cuanto
a su desempeño.
“Debemos promover la rendición de cuentas, no sólo
de aspectos financieros, sino ver qué tanto las metas en la planeación de cada
universidad, de corto, mediano y largo plazos, se están cumpliendo a partir de
los recursos públicos que reciben del Estado”.
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