Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de julio de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

***
LA CNTE MÁS PREOCUPADA POR LA REFORMA EDUCATIVA QUE EL SNTE. Al parecer la Coordinadora está más preocupada por defender los derechos de los maestros que el propio SNTE. Dan cuenta de ello las reuniones políticas y foros académicos realizados con la participación de docentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Tanto en el Foro "Implicaciones de la Reforma Educativa" como en reuniones con el secretario de Gobernación han manifestado su postura de impedir la aplicación de evaluaciones punitivas. La CNTE viene analizando algunos aspectos riesgosos en la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 y los anteproyectos de las leyes secundarias: entre otros aspectos la Ley del Servicio Profesional Docente señala que una vez evaluados serán acreedores a un nombramiento inicial por un plazo de tres años, tiempo en el cual serán sometidos a una evaluación anual, de cuyos resultados dependerá que reciban un nombramiento definitivo o sean separados del servicio. Ante ello, y después de trabajar más de 400 ponencias, la Coordinadora presentó un anteproyecto de Ley secundaria. Y el SNTE ¿propone algo?

****
EN LA UV, ¿ELECCIÓN DE LA SIMULACION?  Muchos universitarios temen que el proceso electoral por la rectoría sea una simulación. Y es que hay varios indicadores que llevan a pensar eso. Incluso se habla de que hay un pacto para que los periodos entre dos se vayan alternando de forma indefinida, porque legalmente está permitido y, además, porque las propuestas alternas no tienen cabida. La mayoría de quienes integran la Junta de Gobierno simpatizan con esos dos rectores, de los que se dice están convenidos para alternar el poder de la Universidad Veracruzana. Hasta dónde es cierto eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que una integrante de la Junta de Gobierno, sin explicación alguna renunció intempestivamente (la no aclaración levantó sospechas); otro aspecto que sí se sabe es que a la UV se le cayó el sistema, coincidentemente en estos días en que los universitarios estaban participando vía internet; un tercer aspecto que generó sospechas fue que uno de los candidatos, al momento de ir a registrarse se presentó con un sinnúmero de destacados académicos, pero también con más de 40 consejeros estudiantiles (le gente se pregunta, de dónde sacó los datos personales para contactarlos, cuando se supone que es información confidencial; entonces ¿alguien dio los datos?); otro tiene que ver con la encuesta en línea que hace la Junta de Gobierno, muchos han encontrado que es muy tendenciosa, pensada a modo para que sólo uno de los diez candidatos sea el beneficiado.  En fin, hay varias señales extrañas para los universitarios que hablan de un proceso sospechoso, muy incierto.

****
TRES RECONOCIDAS ACADÉMICAS PARA LA RECTORÍA DE LA UV . Sara Ladrón de Guevara, Leticia Rodríguez Audirac y Clara Celina Medina Sagahón son las tres mujeres que levantaron la mano, interesadas en participar por la rectoría de la Universidad Veracruzana. Como es sabido, muchos universitarios coinciden en que los tiempos ya exigen darle oportunidad a una mujer de dirigir los rumbos de nuestra máxima casa de estudios. La UV ya está preparada para tener su primera rectora. Como se ha comentado, la mayoría de los puestos directivos, de las investigaciones, de las academias son encabezadas por las mujeres. Es un buen momento para que la UV rompa con el modelo de gobierno machista que subyace en esta sociedad, y se convierta en icono de equidad en las oportunidades directivas y de gestión. A nivel nacional e internacional muchas mujeres han destacado en la política, la ciencia, las artes, la economía y la educación; ¿por qué entonces no darle a una de ellas la oportunidad de ser la primera rectora de la UV? En las esferas donde realmente se decide quien asumirá la rectoría, pensando en su calidad ética, ahorita están en el dilema entre cambio y la simulación. Si bien Sara Ladrón de Guevara tiene mayor trayectoria y reconocimiento, también Leticia Rodríguez Audirac y Clara Celina Medina Sagahón serían dignas rectoras.

***
EN GRAN RIESGO UN JARDÍN DE NIÑOS... EN XALAPA. Ya casi un mes del derrumbe en el perímetro del centro histórico de la ciudad de Xalapa, y nadie atiende la problemática; ni la secretaría de gobierno, ni la presidencia municipal de Xalapa, ni protección civil de la SEV, ni la dirección de espacios educativos, ni la dirección del DIF municipal atienden el aviso que realizaron padres de familia del Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado" ante el grave riesgo que corren los alumnos por el derrumbe parcial de la barda que se vio afectada por la tormenta tropical "Barry". Además de haberse convertido en un peligro constante para los niños que visitan cotidianamente el tradicional parque de "Los Berros". A casi un mes del colapso de dicha barda, y ante la falta de atención a los padres de familia de la escuela con clave 30EJN0093F, es preocupante que inicien las clases en el mes de agosto y no se haya resuelto tal problema. Ojalá la desatención de las autoridades no se traduzca en manifestaciones y bloqueos para llamar la atención porque los oficios no han logrado una respuesta favorable. Ahí existe un foco rojo por atender.

***

EL DATO. Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, informó que se evaluaron 13 mil 500 maestros en Carrera Magisterial, y que se inscribieron 3 mil maestros de Veracruz para concursar por 81 plazas. En tanto la Sección 32 del SNTE señaló que en 6 meses, 3 mil 700 maestros decidieron jubilarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario