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lunes, 15 de julio de 2013

Sólo el 41.8% de programas educativos de la UV están acreditados: Clara Celina
- Aún falta reconocer y acreditar algunas licenciaturas y posgrados
- UV enfrenta hacinamiento, escasez de aulas, falta de cubículos, tiene deficiencia de laboratorios, talleres y bibliotecas
- Asegura que tiene la visión para impulsar a la universidad hacia niveles de calidad y excelencia
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver.

Actualmente sólo el 41.80 por ciento de los Programas Educativos de la Universidad Veracruzana están acreditados, lo que evidencia que un porcentaje significativo de éstos, de licenciatura y posgrado, aún deben ser reconocidos por su calidad así como ser acreditados, expuso la aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Clara Celina Medina Sagahón.

Sostuvo que los indicadores de capacidad y competitividad académica deben incrementarse para buscar la acreditación de todos los programas educativos que ofrece la Casa de Estudios para así evidenciar y proyectar la excelencia académica.

En su exposición de motivos para contender por la designación al cargo de Rector, aseguró que la Casa de Estudios enfrenta hacinamiento, escasez de aulas, falta de cubículos, carece y tiene deficiencia de laboratorios, talleres, bibliotecas, tanto tradicionales como virtuales.

Asimismo, carece de salas de usos múltiples, centros de cómputo, espacios recreativos y deportivos, espacios administrativos, entre otras insuficiencias.

Clara Celina Medina Sagahón aspira a ser Rectora -por tercera ocasión- de la Universidad Veracruzana porque -aseguró- comprende las problemáticas y tiene la visión de sus soluciones, lo cual le permite generar propuestas eficientes y factibles para optimizarla interiormente y proyectarla nacional e internacionalmente, “impulsar a la universidad hacia niveles de calidad y excelencia”.

La académica expresó que “ya es tiempo de que una mujer dirija los destinos de la Universidad Veracruzana”, pues las mujeres han demostrado capacidad y responsabilidad para atender y solucionar las cuestiones públicas.

El reto ciertamente es mayúsculo, reconoció, pero con determinación y carácter académico íntegro, trabajando en forma incluyente, conformando un gran equipo con autoridades, académicos, estudiantes y trabajadores, estaría preparada para afrontar la responsabilidad de dirigir a la Casa de Estudios.

Refirió que la Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior del Estado con presencia en 28 municipios distribuidos en cinco regiones universitarias ubicadas a lo largo y ancho de la entidad.

Cuenta con una matrícula total de 73 mil 614 estudiantes, de los cuales el 82.37 por ciento es de educación formal (TSU, Licenciatura y Posgrado); y 16.73 por ciento se encuentra en educación no formal (Educación Continua, Talleres Libres de Arte, Centro de Idiomas, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Centros de Iniciación Musical Infantil).

Sin embargo, señaló, sólo se atiende al 25.97 por ciento de la demanda de educación superior del Estado, mientras que la matrícula de estudiantes que hablan una lengua indígena representa alrededor del 1 por ciento del total de la UV y los alumnos con discapacidad representan el 0.52 por ciento de la población estudiantil, “hace falta mayor información de otros grupos vulnerables”.

Aseguró que el 73.77 por ciento de los Programas Educativos que se ofertan son de calidad y atienden al 83.91 por ciento de la matrícula.

Fue ahí donde refirió que en cuanto a los Programas Educativos acreditados son el 41.80 por ciento del total.

“Esto evidencia que un porcentaje significativo de Programas Educativos (PE) de licenciatura y posgrado aún deben ser reconocidos por su calidad así como ser acreditados”, aseveró.

Mencionó que el 48.87 por ciento de los programas de posgrado están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT y atienden al 57 por ciento de la matrícula.

Indicó que los cuerpos académicos en la UV se han reorganizado y están avanzando en su consolidación. Se cultivan 354 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

“Es evidente que la función sustantiva de Investigación debe fortalecerse, pues de los 182 cuerpos académicos que hay registrados en la UV, sólo 28 están consolidados. La mayoría de estos CA están en las facultades”, señaló.

La aspirante a la Rectoría de la UV, manifestó que se ha incrementado el número de investigadores en las regiones universitarias; así como el personal académico con perfil PROMEP y en el SNI.

Lo que ha derivado en una mayor producción científica que se traduce en libros, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas, y reportes técnicos de investigación publicados, sostuvo.

Subrayó que el Sistema Integral de Información Universitaria ha logrado sistematizar gran parte de los procesos académicos, administrativos y de gestión, lo que permite agilizar trámites y servicios.

Como parte de sus objetivos está ampliar la cobertura de los servicios educativos, para ello debe considerarse tanto la modalidad escolarizada como la abierta, a distancia, y la multimodal para desarrollar y ampliar programas de educación formal.

Asimismo, consideró que se debe evaluar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para identificar su pertinencia y las necesidades de mejora que busquen asegurar la calidad de los servicios educativos que ofrece a la sociedad.

Opinó que se debe incrementar la investigación en todas las áreas, tipos y niveles para atender las necesidades y problemas prioritarios del desarrollo nacional, estatal y regional mediante la creación de centros regionales de investigación.

Propuso que se deben reorganizar los apoyos para los cuerpos académicos que están en formación y en proceso de consolidación, con asesorías puntuales en torno a sus programas de trabajo, su producción científica para optimizar la gestión y obtención de recursos que realizan.

Asimismo, ampliar el número de plazas de tiempo completo para así poder atender pertinentemente y formar de manera integral a los estudiantes y, para desarrollar las funciones sustantivas universitarias.

Dijo que se debe consolidar la vinculación con los sectores productivo y social en todos los Programas Educativos para que ésta sea el eje fundamental de desarrollo, a fin de que se traduzcan en convenios como fuente alterna de financiamiento y recursos extraordinarios que apoyen a las funciones sustantivas universitarias.

Propuso también generar estrategias de apoyo para que académicos y estudiantes participen en los programas de movilidad que se promueven tanto nacional como internacionalmente, a fin de que se promueva la excelencia académica existente. (alcalorpolitico)

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