Sólo el 41.8% de programas
educativos de la UV están acreditados: Clara Celina
- Aún falta
reconocer y acreditar algunas licenciaturas y posgrados
- UV
enfrenta hacinamiento, escasez de aulas, falta de cubículos, tiene deficiencia
de laboratorios, talleres y bibliotecas
- Asegura
que tiene la visión para impulsar a la universidad hacia niveles de calidad y
excelencia
Ángeles
González Ceballos Xalapa, Ver.
Actualmente
sólo el 41.80 por ciento de los Programas Educativos de la Universidad
Veracruzana están acreditados, lo que evidencia que un porcentaje significativo
de éstos, de licenciatura y posgrado, aún deben ser reconocidos por su calidad
así como ser acreditados, expuso la aspirante a la Rectoría de la Universidad
Veracruzana, Clara Celina Medina Sagahón.
Sostuvo que
los indicadores de capacidad y competitividad académica deben incrementarse
para buscar la acreditación de todos los programas educativos que ofrece la
Casa de Estudios para así evidenciar y proyectar la excelencia académica.
En su
exposición de motivos para contender por la designación al cargo de Rector,
aseguró que la Casa de Estudios enfrenta hacinamiento, escasez de aulas, falta
de cubículos, carece y tiene deficiencia de laboratorios, talleres,
bibliotecas, tanto tradicionales como virtuales.
Asimismo,
carece de salas de usos múltiples, centros de cómputo, espacios recreativos y
deportivos, espacios administrativos, entre otras insuficiencias.
Clara Celina
Medina Sagahón aspira a ser Rectora -por tercera ocasión- de la Universidad
Veracruzana porque -aseguró- comprende las problemáticas y tiene la visión de
sus soluciones, lo cual le permite generar propuestas eficientes y factibles
para optimizarla interiormente y proyectarla nacional e internacionalmente,
“impulsar a la universidad hacia niveles de calidad y excelencia”.
La académica
expresó que “ya es tiempo de que una mujer dirija los destinos de la
Universidad Veracruzana”, pues las mujeres han demostrado capacidad y
responsabilidad para atender y solucionar las cuestiones públicas.
El reto
ciertamente es mayúsculo, reconoció, pero con determinación y carácter
académico íntegro, trabajando en forma incluyente, conformando un gran equipo
con autoridades, académicos, estudiantes y trabajadores, estaría preparada para
afrontar la responsabilidad de dirigir a la Casa de Estudios.
Refirió que
la Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior
del Estado con presencia en 28 municipios distribuidos en cinco regiones
universitarias ubicadas a lo largo y ancho de la entidad.
Cuenta con
una matrícula total de 73 mil 614 estudiantes, de los cuales el 82.37 por
ciento es de educación formal (TSU, Licenciatura y Posgrado); y 16.73 por
ciento se encuentra en educación no formal (Educación Continua, Talleres Libres
de Arte, Centro de Idiomas, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Centros de
Iniciación Musical Infantil).
Sin embargo,
señaló, sólo se atiende al 25.97 por ciento de la demanda de educación superior
del Estado, mientras que la matrícula de estudiantes que hablan una lengua
indígena representa alrededor del 1 por ciento del total de la UV y los alumnos
con discapacidad representan el 0.52 por ciento de la población estudiantil,
“hace falta mayor información de otros grupos vulnerables”.
Aseguró que
el 73.77 por ciento de los Programas Educativos que se ofertan son de calidad y
atienden al 83.91 por ciento de la matrícula.
Fue ahí
donde refirió que en cuanto a los Programas Educativos acreditados son el 41.80
por ciento del total.
“Esto
evidencia que un porcentaje significativo de Programas Educativos (PE) de
licenciatura y posgrado aún deben ser reconocidos por su calidad así como ser
acreditados”, aseveró.
Mencionó que
el 48.87 por ciento de los programas de posgrado están en el Programa Nacional
de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT y atienden al 57 por ciento de la
matrícula.
Indicó que
los cuerpos académicos en la UV se han reorganizado y están avanzando en su
consolidación. Se cultivan 354 Líneas de Generación y Aplicación del
Conocimiento.
“Es evidente
que la función sustantiva de Investigación debe fortalecerse, pues de los 182
cuerpos académicos que hay registrados en la UV, sólo 28 están consolidados. La
mayoría de estos CA están en las facultades”, señaló.
La aspirante
a la Rectoría de la UV, manifestó que se ha incrementado el número de
investigadores en las regiones universitarias; así como el personal académico
con perfil PROMEP y en el SNI.
Lo que ha
derivado en una mayor producción científica que se traduce en libros, capítulos
de libros, artículos en revistas indexadas, y reportes técnicos de
investigación publicados, sostuvo.
Subrayó que
el Sistema Integral de Información Universitaria ha logrado sistematizar gran
parte de los procesos académicos, administrativos y de gestión, lo que permite
agilizar trámites y servicios.
Como parte
de sus objetivos está ampliar la cobertura de los servicios educativos, para
ello debe considerarse tanto la modalidad escolarizada como la abierta, a
distancia, y la multimodal para desarrollar y ampliar programas de educación
formal.
Asimismo,
consideró que se debe evaluar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)
para identificar su pertinencia y las necesidades de mejora que busquen
asegurar la calidad de los servicios educativos que ofrece a la sociedad.
Opinó que se
debe incrementar la investigación en todas las áreas, tipos y niveles para
atender las necesidades y problemas prioritarios del desarrollo nacional, estatal
y regional mediante la creación de centros regionales de investigación.
Propuso que
se deben reorganizar los apoyos para los cuerpos académicos que están en
formación y en proceso de consolidación, con asesorías puntuales en torno a sus
programas de trabajo, su producción científica para optimizar la gestión y
obtención de recursos que realizan.
Asimismo,
ampliar el número de plazas de tiempo completo para así poder atender
pertinentemente y formar de manera integral a los estudiantes y, para desarrollar
las funciones sustantivas universitarias.
Dijo que se
debe consolidar la vinculación con los sectores productivo y social en todos
los Programas Educativos para que ésta sea el eje fundamental de desarrollo, a
fin de que se traduzcan en convenios como fuente alterna de financiamiento y
recursos extraordinarios que apoyen a las funciones sustantivas universitarias.
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