Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 7 de febrero de 2013


Universidades reclaman por recorte de 637 mdp

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, reclamó un recorte presupuestal en los Fondos Extraordinarios destinados a la educación superior.

Se trata de una reducción de 637 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió recortar a este fondo, lo cual, según López Castañares,  deja a la las universidades en una situación “muy difícil”.

Uno de los recortes más significativos a estos fondos se dio en el destinado a incrementar la calidad de la educación, el cual en principio contemplaba mil millones de pesos, pero terminó siendo de 700 millones.

Los fondos extraordinarios si bien son una ayuda extra al presupuesto de cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES), son útiles para trabajar por el incremento de la matrícula universitaria, explicaron.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cobertura en este nivel de estudios es del 35 por ciento, y la meta sexenal de la actual administración es llegar al 2018 con una cobertura del 40 por ciento.

Adicionalmente, López Castañares señaló que otra de las necesidades presupuestales tiene que ver con la obtención de recursos para incrementar el salario de la matrícula docente de las IES.

En el acto, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, calificó como prioridad la obtención y eficiente aplicación de los recursos destinados a las universidades.

Los Fondos Extraordinarios comprendidos de 2007 a 2012, ascendieron a 73 mil millones de pesos y para este año, el presupuesto será de 4 mil 500 mdp, según cifras de la Subsecretaria de Educación Superior.

De acuerdo con Serrano Migallón, “la formación, capacitación y puesta al día del profesorado es otro de los puntos que los Fondos Extraordinarios contemplan”.

Finalmente, la obtención de estos recursos está en relación con la obtención de resultados, “con lo que se crea un círculo de apoyo: ante más resultados mayor financiamiento”. (Por HÉCTOR ROJAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario