Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 6 de febrero de 2013



Negocian maestros y diputados debate sobre la reforma educativa
HÉCTOR ROJAS

Maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de  la Educación (CNTE), junto con diputados federales, podrían organizar foros de debate para discutir las modificaciones de la Ley General de Educación, en el marco de la reforma a los artículos Tercero y 73 de la Constitución.

Los maestros, quienes reunieron el día de ayer con una comisión de la Cámara de Diputados, expusieron sus inconformidades con respecto a estos cambios a la Ley, los cuales tienen que ver fundamentalmente con la permanencia de los maestros en el Sistema Educativo Nacional (SEN) a condición de obtener buenos resultados en la evaluación docente.

El resultado de está reunión fue la necesidad de un diálogo más amplio con respecto a las modificaciones a los artículos Tercero y 73 que afectan la vida laboral de más de millón y medio de trabajadores de la educación.

Por lo pronto, se acordó sostener una segunda reunión entre maestros y legisladores para el 15 de febrero próximo. A pesar de ello, la CNTE podría realizar un paro de 24 horas durante la tercera semana de este mes, advirtieron.

Los maestros también están en desacuerdo con que sean los padres de familia y los educadores mismos, quienes se encarguen de gestionar el mejoramiento en la infraestructura de sus centros escolares.

En entrevista, el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Nicolás Bravo, señaló que estos cambios en el sector educativo parecen ser regresivos en el sentido de que atentan contra la educación pública; además, considero que esta reforma es más administrativa que educativa pues la afectación principal es en la vida laboral de los maestros.

En el Distrito Federal, por ejemplo, hay cerca de 20 mil maestros que se desempeñan en las escuelas sin seguridad en su empleo, pues trabajan con un interinato, señaló Nicolás Baravo.

Finamente, en el ámbito jurídico-político, los maestros de la CNTE y los de el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscarán amparos contra la Reforma Educativa, una vez que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario