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miércoles, 6 de febrero de 2013



El perfil de egreso de los docentes de primaria
ALBERTO SEBASTIÁN BARRAGÁN

Justo en estos momentos de cambio en que se configura la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, existen tres tipos de profesores atentos a las modificaciones que sucedan. Por un lado están los profesores que entraron con un régimen contractual de hace por lo menos tres décadas y que para estas fechas están en sus trámites de jubilación. Por otro lado, estamos los que permaneceremos en educación básica unos años más y que somos población objetivo de la evaluación que propone la reforma educativa. Y por último, están los profesores que todavía no están: los docentes en formación inicial.

En las escuelas normales, se siguen impartiendo los cursos del Plan 1997 para los futuros profesores de educación primaria. Por estas fechas hay alumnos que inician su 6° y 8° semestre (tercer y cuarto años, respectivamente) correspondientes al Plan 1997; mientras que, en esas mismas escuelas normales, hay alumnos iniciando 2° ó 4° semestres (primer y segundo años) del Plan 2012; es decir, conviven en las instituciones los normalistas con programas de formación inicial diferentes (para cada mitad), pero comparten a los mismos docentes.

Específicamente para futuros docentes de educación primaria salió en 1997 el Plan de estudios que se ocupó como base para elaborar los Planes 1999 para profesores de Preescolar y Secundaria, con los que se comparten los mismos planteamientos. El perfil de egreso de los Planes 1997 y 1999 se configuró en función de cinco grandes rasgos, que a continuación mencionaremos en forma resumida:

Desarrollo y consolidación de habilidades intelectuales específicas.
Dominio de contenidos de enseñanza de educación básica.
Competencias didácticas para la enseñanza.
Identidad profesional y ética.
Competencias para apreciar y respetar la diversidad regional.
Cada uno de estos rasgos tiene un conjunto de especificaciones que detalla en qué consiste cada uno. Es preciso mencionar que este perfil de egreso es la expectativa que se tiene del trabajo de los profesores de educación primaria egresados de este Plan 1997 y que, en su momento, el propósito central era adecuar la formación docente para corresponderse con el Plan 1993, de educación básica.

A diez años de la implementación del Plan 1993 (para educación básica) la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas estatales convinieron trabajar en función de una Política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica, esfuerzo del que salieron 17 Cuadernos de discusión, desde los cuales se analizaron las dimensiones implicadas en la formación docente. Se realizó un balance del alcance del Plan de formación de maestros de 1984 y se validó la propuesta del Plan 1997.

Entre diferentes autores se expuso en forma de radiografía la formación de profesores, a modo de obtener el diagnóstico necesario para emprender una política integral. Luego se sucedieron modificaciones en educación básica: para preescolar en 2004, para secundaria en 2006 y para primaria en 2009; y un último esfuerzo concretado en el Acuerdo 592, que establece la Articulación de la Educación Básica el 19 de agosto de 2011.

Mientras se implementaba la reforma de 2009 para educación primaria por una parte, se revisaba también la educación normal por otra, y de esta tarea de analizar el alcance de la formación de profesores con Planes 1997 y 1999 y su correspondencia con los recientes planes de educación básica, resultó el Acuerdo 649, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, que está en estrecha concordancia con los planes de educación básica.

Esta nueva prescripción establece su propia malla curricular compuesta por distintos programas que en algunos puntos da continuidad al plan anterior y en otros puntos genera modificaciones curriculares acordes a los nuevos planteamientos.

Como forma de contraste con respecto al Plan 1997 para profesores de primaria, el Plan 2012 establece que el perfil de egreso es el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión (DOF, 2012). A continuación se presentan las competencias genéricas y específicas del perfil de egreso del Plan 2012 para profesores de educación primaria.

COMPETENCIAS GENÉRICAS.

Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y toma de decisiones.

Aprende de manera permanente.

Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.

Actúa con sentido ético.

Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.

Emplea tecnologías de la información y la comunicación.

 COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares.

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

Aplica críticamente el Plan y Programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos de educativos.

Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos.

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes.

Desde una primera impresión, esta especificidad en las competencias mencionadas, por supuesto, permite apreciar su pertinencia y actualidad en temas sustanciales de la formación docente. Al final de este apartado del Acuerdo 649, se concluye que las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria que se integran en la malla curricular (DOF, 2012).

En el análisis del contenido de dicho acuerdo secretarial, es posible observar la reforma curricular en educación normal, con altas expectativas y con el optimismo suficiente como para apostar por una mejora sustancial y expedita en la calidad de la educación normal y básica (consecuentemente). Sin embargo, no hay que olvidar que la implementación de toda reforma requiere de estrategias eficaces y eficientes, de modo que se instrumenten los mecanismos necesarios para que las prescripciones del Acuerdo 649 se conviertan en hechos de la realidad educativa.

Los que saben de esto y los que están involucrados en la aplicación de la reforma curricular 2012 para normales, son sabedores de las carencias tan sólo de materiales y cursos necesarios para conocer los enfoques de los nuevos programas, así como de las nuevas posturas teóricas que se incorporan a la formación inicial de los profesores de educación primaria. Para la Licenciatura en Educación Preescolar, sucede lo mismo, porque al Acuerdo 650, que establece el Plan 2012 para esa licenciatura, se aprobó el mismo día que el de la licenciatura en educación primaria.

Y para la Licenciatura en educación secundaria, seguiremos esperando su respectivo Acuerdo y el nuevo Plan para la formación de profesores de este nivel educativo; y también se deduce que el perfil de egreso no distará mucho del que comentamos líneas arriba. Con ese perfil se integrarán al trabajo docente los profesores evaluados bajo los lineamientos de la nueva reforma educativa. Publicado en Educación a debate

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