Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 7 de febrero de 2013


Crece la protesta de estudiantes del CCH
 María Eugenia Jiménez
La máxima casa de estudios presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable.

México Con violencia, un grupo de jóvenes tomó ayer las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria, para repudiar la reforma de dichas escuelas y exigir la liberación de los universitarios detenidos la noche del pasado martes tras los disturbios en el plantel Naucalpan, la reinstalación de los expulsados de ese colegio, así como la salida del director de la institución, Benjamín Barajas.
En respuesta, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable.
La cita para la protesta fue en el Parque de la Bombilla, en San Ángel, donde cerca de las 16:30 horas iniciaron la marcha aproximadamente 350 estudiantes, algunos cubriendo sus rostros y con pancartas contra la reforma académica a los CCH.
Durante el recorrido hacia CU gritaron consignas como “¡presos políticos libertad! y “¡no a la reforma!; sin embargo, al pasar por rectoría formaron una cadena humana en señal de unidad y fuerza de los estudiantes.
Metros antes de la puerta de la dirección de los CCH, su titular, Lucía Laura Muñoz Corona, los esperaba con una mesa para iniciar el diálogo; sin embargo, se escuchó la voz de estudiantes que gritaban portazo y se abalanzaron contra dichas oficinas.
Estudiantes que acompañaban la marcha y trabajadores de esas oficinas, gritaban “¡no violencia, no violencia!, reclamo que los jóvenes que encabezaban la protesta no escuchó y con patadas, primero y después con una mesa, intentaron abrir la puerta. Al no lograrlo, rompieron vidrios con piedras y tumbaron las estructuras de aluminio que protegían el ingreso al inmueble.
Mientras ocurrían esos actos, privó la confusión entre los jóvenes que aseguraban representar a los cinco planteles de los colegios, la mayoría de ellos se replegó y posteriormente manifestó su inconformidad por la violencia, que, indicaron, no se había acordado.
Por cerca de tres horas, la indecisión de los universitarios creció y en grupos discutían si se retiraban o no, algunos de los estudiantes de los CCH Sur y Azcapotzalco reclamaban no tener representación al interior del inmueble y cuestionaban cómo se elaboraría un pliego petitorio sin ellos, por lo que se les permitió la entrada a dos por plantel.
Mientras algunos estudiantes identificaban a quienes actuaron violentamente como integrantes del ala radical del #YoSoy132 y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como del Instituto Politécnico Nacional, se inició una asamblea en la que jóvenes con la cara cubierta trataron de convencerlos para reunirse en la explanada de la dirección, para que no digan que estamos divididos.
Estudiantes del CCH Oriente comentaron que se tomó a votación qué planteles asistirían encapuchados, y fueron los de Naucalpan quienes señalaron que no era por miedo, sino por no tener problemas en su plantel donde ya había expulsados, y eso sí podría representar que haya infiltrados. Antes de la marcha comentaron que la postura era concreta, no a la violencia, la cual no fue respetada.
Aunque los encapuchados señalaban que no hubo lesionados, solo empujones y eran necesarios para tomar las instalaciones.
Por los actos de violencia el mayor contingente del CCH Oriente decidió retirarse, así como una parte del plantel Sur.
A las 21:00 horas, afuera de las oficinas de la dirección de los CCH se encontraba un grupo reducido de jóvenes y adentro sesionaban sin luz cerca de 100, quienes elaboraban su pliego petitorio.
Durante el día los planteles de Naucalpan, Azcapotzalco y Vallejo laboraron con normalidad y en el Oriente se realizó una toma pacífica de la dirección; en el Sur suspendieron las actividades del turno matutino y se reanudaron para el vespertino.
Liberan a detenidos en Naucalpan
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México liberó a 10 estudiantes detenidos durante los operativos realizados en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, luego de los actos violentos que se suscitaron el martes por la noche en el interior del plantel.
Se trata de siete hombres y tres mujeres. Cinco de ellos fueron trasladados el martes por la noche a la Fiscalía Especial para Menores, en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, y los cinco restantes retenidos en las instalaciones del Ministerio Público, quienes fueron liberados ayer por la tarde.
Padres de familia se presentaron en ambos centros de justicia para sacar a sus hijos, quienes fueron encarcelados por más de 18 horas. Dijeron que los alumnos fueron golpeados y reunidos con presos peligrosos.
Las autoridades de justicia se reservaron la actuación legal por los delitos que se imputan a los 10 jóvenes que fueron detenidos por personal de seguridad privada de la institución educativa y luego entregados a agentes estatales.
La UNAM presentó una denuncia de hechos por los desórdenes ocurridos ante autoridades ministeriales, que abrieron la carpeta de investigación 483350210114813 por los delitos de daño a inmueble. (Ana Salazar/Estado de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario