Esta no es
una reforma educativa como tal: Romero Hicks
HÉCTOR
ROJAS
La
reforma educativa, impulsada por la actual administración, no es una reforma
como tal, ya que sólo contempla dos de los cinco componentes a valorar para
emprender un cambio en la mejora de los aprendizajes de los educandos
mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos
Romero Hicks.
Lo
primero que no se aborda en los cambios a los artículos 3 y 73 de la Carta
Magna, son la revisión a los programas y planes de estudio, así como tampoco
incluye la revisión a la capacidad de gestión de los directores de centros
escolares, consideró en entrevista el legislador.
Entrevistado
en el marco de la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente
(IDEI), realizado por Mexicanos Primero, el director de esta organización, David
Calderón, señaló que no hacen falta los cambios a los planes y programas de
estudio.
“Los
que hay, no son los mejores pero están razonablemente bien; lo que no hay es un
cambio en las practicas de la formación de los maestros, ni un aporte a su
metodología cotidiana para guiar de aprendizaje de sus alumnos”, consideró
Calderón.
En
el evento, Romero Hicks señaló que matizaría las afirmaciones de David
Calderón, pues “siempre hay que estar abiertos a que el currículo es un proceso
dinámico, yo sí creo que hay que atender la parte de los contenidos”, ya que de
no hacerlo, no se habrá cambiado el fondo, expresó
Un
tercer componente sería una reforma laboral que atendiese al respeto de las
normas del trabajo de los maestros, hasta incluir su jubilación. De ello se
derivarían cuatro apartados laborales: 1) La permanencia, que aún no está
claramente definida; 2) La consecuencia de los paros ilegales; 3) La revisión a
las condiciones generales de trabajo; y 4) La democracia y transparencia en el
ámbito sindical.
Lo
que sí incluye está reforma es la creación de un Servicio Profesional de
Carrera Docente así como un Sistema Nacional de Evaluación que encabezará el
INEE.
Tal
como están aprobadas las modificaciones a la Ley, “no constituye ni remotamente una Reforma
Educativa, pero hay oportunidad para escribirla y para hacerla”, comentó Romero
Hikcs. En Educación a debate
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