Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 18 de enero de 2013


Renueva UNAM profesorado
REDACCIÓN

A fin de renovar su planta académica, la UNAM inició un plan de retiro voluntario para 200 profesores mayores de 70 años de edad y 25 años de antigüedad.

Éstos recibirán, de acuerdo con el programa de jubilación, una renta mensual de 20 mil pesos que se sumará a su pensión del ISSSTE.

Además, contarán con un seguro vitalicio de gastos médicos mayores idéntico al que disfrutan los docentes en activo.

Según estadísticas de la Universidad, de sus 37 mil 299 académicos, unos 6 mil 132 tienen más de 30 años de antigüedad, y mil 451, más de 70 años de edad.

“Fue tan atractivo que rápidamente se reunieron los 200. Era un experimento para ver qué tan interesados estaban los académicos, y les ha parecido aceptable”, comentó Dante Morán, director general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Agregó que incluso hay ya lista de espera, pues se planea extender el programa.

El funcionario explicó que los docentes no se jubilaban porque, al hacerlo, recibían sólo la pensión del ISSSTE, cuyo tope son los 10 salarios mínimos, y dejaban de contar con su seguro de gastos médicos y demás prestaciones.

El programa de retiro fue planteado por el Rector José Narro en 2011 ante la necesidad de renovar la planta académica de la UNAM.

Las 200 solicitudes se cubrieron el 28 de noviembre, sólo 16 días después de lanzada la convocatoria, mientras que el periodo de recepción era hasta el pasado 15 de enero.

Enrique del Valle Toledo es uno de los inscritos al programa. Tiene 83 años de edad y 52 de ser profesor.

Él acudió a llenar su solicitud el primer día de registro al programa y obtuvo la cita número 88.

“No es falta de ganas, sino el cansancio. Todos los profesores de la carrera de Ingeniería Geofísica son mis ex alumnos”, señala el profesor en su cubículo de la Facultad de Ingeniería.

Inició impartiendo la clase de Métodos Geofísicos, basada en su experiencia como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex); luego participó en la elaboración de la licenciatura de Ingeniería Geofísica, que arrancó con 15 alumnos y ahora recibe a unos 200.

“Pemex quedaba en la Avenida Juárez y de ahí me iba caminando al Palacio de Minería -antigua sede de la Facultad de Ingeniería (…)”, recuerda el maestro.

Ahora, dice, llega a la Facultad todos los días en taxi, pues se cansó de manejar entre el tráfico de esta Ciudad y le cuesta mucho trabajo subir y bajar las escaleras del Metro.

“Me gusta dar clases, pero ya también me siento cansado. No me jubilaba porque con los 18 mil pesos que otorgan con la pensión del ISSSTE no alcanza para nada, pero con este programa nos dan un aliciente más”, agrega quien cuenta con múltiples reconocimientos de la Asociación Mexicana de Geofísica y la Unión Geofísica Mexicana, entre otros.

De acuerdo a informes de la UNAM, la mitad de los académicos inscritos al programa de retiro tienen entre 70 y 74 años; una cuarta parte entre 75 y 79 años y el resto es mayor de 80 años.

“Como sindicato lo vemos benéfico, porque no podemos negar que hay una necesidad de renovar la planta docente y jubilarse sólo por el ISSSTE, representa un deterioro económico muy fuerte”, comentó Bertha Rodríguez, secretaria general de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

“(Además) recibirán un pago adicional por retiro, por la Cláusula 76 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual reconoce la antigüedad de laborar en la Universidad; depende del nombramiento de cada académico y de sus años de antigüedad (…) Calculo que andará por arriba de 500 mil pesos”, afirmó

Con el programa de retiro se inicia la primera etapa de un programa de renovación académica de la UNAM, pues estos espacios serán ocupados por profesores e investigadores que no tengan más de 36 años y cuenten con estudios de maestría o doctorado.

Para ocupar estos lugares, se emitirá una convocatoria en los primeros meses del 2013.

“La Universidad está doctorando a mucha gente y están regresando del extranjero becarios de Conacyt. Se ha generado una crisis por no poder colocar al talento que nos ayude a reproducir el fenómeno de educación exitosa. El programa era urgente”, aseguró Morán.

Añadió que el objetivo de este programa es también tener una planta docente que combine la experiencia y juventud en sus profesores, investigadores y técnicos académicos.

Rodríguez confió en que se amplíe el número de beneficiarios pues al contratar académicos sin antigüedad, dijo, se reducirán los pagos de primas por este rubro y programas de estímulos, entre otros. Publicado en Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario