Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 16 de enero de 2013



Movilización en Oaxaca contra cambios en enseñanza

Jorge A. Pérez, Octavio Vélez y Javier Valdez
Corresponsales

Oaxaca, Oax., 15 de enero. Afiliados a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) tomaron ayer las instalaciones de la Ciudad Administrativa, complejo ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera –conurbado a esta capital, el cual alberga oficinas de siete secretarías estatales–, como parte de las protestas contra la reforma educativa.

En tanto, maestros adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por segundo día consecutivo los accesos al Congreso local, para evitar la discusión y eventual aprobación de las modificaciones legislativas presentadas por el presidente Enrique Peña.

Los normalistas coparon las dos entradas a la Ciudad Administrativa, y el acceso y salida del estacionamiento. Trabajadores y algunos ciudadanos que acudieron a realizar trámites quedaron atrapados. Hubo quienes intentaron entrar a empujones o lograron abandonar el lugar al saltar una reja.

Exigen análisis serio

Esmeralda Torres Zárate, vocera de la Ceneo y estudiante de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural, exigió a los diputados realizar un análisis serio de la reforma educativa, “pues deben darse cuenta de las afectaciones que hará al sistema educativo, principalmente en comunidades donde se habla un idioma diferente al español, pues las modificaciones no consideran características lingüísticas y culturales.

No estamos en contra de ser evaluados. Creo que eso es bueno, pero no puede ser una evaluación estandarizada. Ésta debe ser acorde con las características de cada comunidad y sistema, afirmó.

Además, demandó a las autoridades mejorar las condiciones de trabajo en Oaxaca y el resto del país, pues en muchas ocasiones no son acordes con las necesidades de los alumnos, lo cual deriva en mala enseñanza y aprendizaje lento, pues las instalaciones son inadecuadas y no se cuenta con los materiales requeridos.

Mientras tanto, profesores de la sección continuaron con su cerco a la Legislatura estatal.

El diputado local petista Flavio Sosa Villavicencio rechazó apoyar la reforma educativa y exigió al Congreso local convocar a todos los sectores sociales para discutir la iniciativa y, en su caso, construir juntos una propuesta alterna, que sea adecuada para la entidad. La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario