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martes, 15 de enero de 2013



El conflicto en Michoacán no son los maestros: CREFAL
HÉCTOR ROJAS

Michoacán.- Mientras maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salían a manifestarse a las calles de Morelia para protestar por la reforma laboral, en la capital del estado las autoridades educativas destacaron el trabajo de docentes sobresalientes en la entidad.
Quien juzga que el conflicto en Michoacán son los maestros, desconoce que en Michoacán los maestros michoacanos tienen compromiso con la educación, aseguró la directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL, Mercedes Calderón, al presentar el libro Creando Espacios para el Desarrollo de Comunidades Educativas que Aprenden.
Conocimiento, igualdad y desarrollo, añadió, son los principios éticos que deben guiar el sistema educativo.
Durante el evento, la Secretaria de Educación del estado, María Teresa Catalina,  señaló que “Michoacán no se merece lo que pasa”,  ni en las cuestiones de violencia que han cercado a la entidad ni en cuanto a los constantes paros laborales por parte de algunos maestros.
Teresa Catalina también especificó que a los maestros que suspendieron clases el día de hoy en la entidad no se les descontará el día, pues lo que impulsará la Secretaría a su cargo será el diálogo con los maestros.
La publicación Creando Espacios para el Desarrollo de Comunidades Educativas que Aprenden recopila testimonios de 13 centros escolares de Educación Básica de la entidad, donde maestros se han dedicado a gestionar junto con padres de familia de sus comunidades, recursos para que las escuelas mantengan condiciones propicias para el aprendizaje de los alumnos.
Por lo anterior, Mercedes Calderón destacó que la publicación “es producto de un esfuerzo conjunto entre el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) de Michoacán y el CREFAL, el cual deriva de la experiencia de diversos maestros del programa que se reunieron mes tras mes a fin de compartir algunas de sus mejores prácticas educativas”.
“Esta publicación es una muestra del importante trabajo que los maestros michoacanos realizan en beneficio de la educación en el estado”, señaló la directra del CREFAL, Mercedes Calderón.
Las experiencias y relatos de esta publicación  ofrecen un panorama enriquecedor de los logros que se pueden obtener cuando la escuela, la familia y la comunidad interactúan de manera integral, expresó Calderón.
Así lo señaló la maestra Claudia Alcantar García, quien se dio a la tarea de gestionar recursos para la telesecundaria donde trabaja, ya que este centro escolar ubicado en el municipio Pitacio Huerta, no contaba con las condiciones necesarias para el aprendizaje de los alumnos.
En entrevista, la maestra Alcantar García, señaló que la obligación del docente es principalmente una obligación moral.
“Cuando nosotros llegamos y nos vemos desnudos, no tenemos otra más que hacernos de las condiciones para que un techo nos arrope y unos servicios mínimos nos permitan desarrollarnos”, acotó la maestra michoacana.
Con respecto al rezago educativo que presenta México y Latinoamércia, el CREFAL con sede en Pátzcuaro, Michoacán, estima que el 30 por ciento de la población se encuentra sin concluir la educación básica.
Por ello, durante el 2012 el CREFAL capacitó a cerca de 60 mil maestros en AL, de los cuales, cerca de 20 mil son mexicanos. El CREFAL es un Centro Internacional, en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), solventa su financiamiento que el año pasado osciló en los 5 millones de pesos para mantener su cede en Pátzcuaro.
Durante el 2013, el CREFAL, que tuvo como primer director al poeta contemporáneo Jaime Torres Bodet, cumplirá 62 años de servicios educativos en la región. Educación a debate

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