El conflicto en Michoacán no son
los maestros: CREFAL
HÉCTOR
ROJAS
Michoacán.-
Mientras maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) salían a manifestarse a las calles de
Morelia para protestar por la reforma laboral, en la capital del estado las
autoridades educativas destacaron el trabajo de docentes sobresalientes en la
entidad.
Quien
juzga que el conflicto en Michoacán son los maestros, desconoce que en
Michoacán los maestros michoacanos tienen compromiso con la educación, aseguró
la directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en
América Latina y el Caribe CREFAL, Mercedes Calderón, al presentar el libro
Creando Espacios para el Desarrollo de Comunidades Educativas que Aprenden.
Conocimiento,
igualdad y desarrollo, añadió, son los principios éticos que deben guiar el
sistema educativo.
Durante
el evento, la Secretaria de Educación del estado, María Teresa Catalina, señaló que “Michoacán no se merece lo que
pasa”, ni en las cuestiones de violencia
que han cercado a la entidad ni en cuanto a los constantes paros laborales por
parte de algunos maestros.
Teresa
Catalina también especificó que a los maestros que suspendieron clases el día
de hoy en la entidad no se les descontará el día, pues lo que impulsará la
Secretaría a su cargo será el diálogo con los maestros.
La
publicación Creando Espacios para el Desarrollo de Comunidades Educativas que
Aprenden recopila testimonios de 13 centros escolares de Educación Básica de la
entidad, donde maestros se han dedicado a gestionar junto con padres de familia
de sus comunidades, recursos para que las escuelas mantengan condiciones
propicias para el aprendizaje de los alumnos.
Por lo
anterior, Mercedes Calderón destacó que la publicación “es producto de un
esfuerzo conjunto entre el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) de Michoacán y
el CREFAL, el cual deriva de la experiencia de diversos maestros del programa
que se reunieron mes tras mes a fin de compartir algunas de sus mejores
prácticas educativas”.
“Esta
publicación es una muestra del importante trabajo que los maestros michoacanos
realizan en beneficio de la educación en el estado”, señaló la directra del
CREFAL, Mercedes Calderón.
Las
experiencias y relatos de esta publicación
ofrecen un panorama enriquecedor de los logros que se pueden obtener cuando
la escuela, la familia y la comunidad interactúan de manera integral, expresó
Calderón.
Así lo
señaló la maestra Claudia Alcantar García, quien se dio a la tarea de gestionar
recursos para la telesecundaria donde trabaja, ya que este centro escolar ubicado
en el municipio Pitacio Huerta, no contaba con las condiciones necesarias para
el aprendizaje de los alumnos.
En
entrevista, la maestra Alcantar García, señaló que la obligación del docente es
principalmente una obligación moral.
“Cuando
nosotros llegamos y nos vemos desnudos, no tenemos otra más que hacernos de las
condiciones para que un techo nos arrope y unos servicios mínimos nos permitan
desarrollarnos”, acotó la maestra michoacana.
Con
respecto al rezago educativo que presenta México y Latinoamércia, el CREFAL con
sede en Pátzcuaro, Michoacán, estima que el 30 por ciento de la población se
encuentra sin concluir la educación básica.
Por
ello, durante el 2012 el CREFAL capacitó a cerca de 60 mil maestros en AL, de
los cuales, cerca de 20 mil son mexicanos. El CREFAL es un Centro
Internacional, en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP),
solventa su financiamiento que el año pasado osciló en los 5 millones de pesos
para mantener su cede en Pátzcuaro.
Durante
el 2013, el CREFAL, que tuvo como primer director al poeta contemporáneo Jaime
Torres Bodet, cumplirá 62 años de servicios educativos en la región. Educación a debate
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