Se ordena a la SEP dar a
conocer resultados de la evaluación universal de maestros
Karina
Avilés
La
Secretaría de Educación Pública (SEP) clasificó como reservada la información
relativa a la evaluación universal de los maestros, para lo cual alegó que
revelar estos datos podría incentivar o potenciar disturbios sociales que
desemboquen en manifestaciones y acciones violentas que, a su vez, podrían
poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas.
Ante ello,
el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai)
ordenó a la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet dar a conocer los
resultados obtenidos por los docentes de primaria en este examen,
correspondientes a la edición 2012, y con un nivel de detalle mayor al que se
difunde en la consulta pública en el portal electrónico de la prueba.
En su
respuesta, la SEP clasificó por un periodo de tres años los datos de la
evaluación universal por estar inmersa en un proceso deliberativo que forma
parte del diagnóstico integral de dicho proceso, el cual se conforma con los
resultados de sus cuatro componentes o unidades de diagnóstico.
Así, la
dependencia indicó que dicha información podría poner en riesgo la integridad y
seguridad de las personas, mientras no se concluya la evaluación de los
trayectos formativos sugeridos, de acuerdo con los diagnósticos cursados por
los participantes que se desempeñan en la educación pública del nivel básico.
Sin embargo,
el comisionado ponente del caso, Ángel Trinidad Zaldívar, observó que el
proceso deliberativo relativo a los resultados del componente de preparación
profesional –esto es, el examen realizado por los maestros– se encuentra
concluido porque fue efectuado en junio de 2012.
A partir de
esta evaluación, se obtuvieron los resultados con los cuales se identificó el
nivel de prioridad que para su atención requieren los profesores evaluados.
Trinidad
Zaldívar enfatizó que la información solicitada es de enorme relevancia pública,
porque refiere a la identificación, en cuanto a sus habilidades y aptitudes
para la enseñanza, de profesionales que decidieron desempeñar un rol de
trascendencia social, como lo es la docencia, pues quienes se dedican a esta
actividad no sólo son transmisores de conocimientos técnicos, sino que están
forjando a la sociedad del mañana.
Advirtió que
se trata de un derecho humano fundamental, ya que se habla del derecho a
recibir una educación que sea de calidad.
En el
análisis del expediente, se advirtió que la Ley General de Educación establece
que las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres
de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que
realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo
y los avances de la educación.
En función
de lo anterior, el Ifai modificó la respuesta de la SEP para que proporcione
los resultados que les son entregados a los maestros, diversos a aquellos
publicados en la página de Internet, atendiendo a un nivel de desglose mayor a
los ya difundidos, sin asociar el nombre del maestro con el resultado obtenido
en el examen.
La
resolución fue aprobada con el voto particular del presidente del órgano
colegiado, Gerardo Laveaga, al señalar que no debería aludirse al concepto de
interés público en el análisis, y con el voto particular de la comisionada
María Elena Pérez-Jaén, por considerar que no se debería instruir a la SEP a la
entrega de información con el nivel de desglose que indica la resolución y por
estimar que las calificaciones asociadas al nombre del maestro es un dato
personal. (La Jornada)
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