Cambia modelo de
evaluación la SEP, incluye examen final
Laura Poy
Solano
A partir del
próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
aplicará un nuevo modelo para evaluar a los cerca de 26 millones de alumnos de
prescolar, primaria y secundaria, que implica desaparecer la boleta o cartilla
de evalución para sustituirla por un reporte en el que se asignarán
calificaciones numéricas de cinco a 10.
Hasta el
pasado ciclo escolar se mantuvo vigente la normatividad aprobada por el ex
secretario de Educación Básica Fernando González Sánchez, yerno de la ex líder
magisterial Elba Esther Gordillo, quien estableció una boleta que incluía
calificaciones con letras A, B, C y D, como se usa en el sistema educativo
estadunidense, y aplicado en México de manera piloto en casi 7 mil escuelas
desde el ciclo 2011-2012.
El proyecto
de decreto con el que se derogarán las normas vigentes para la evaluación,
acreditación, promoción y certificación de la educación básica establece que se
deberá detectar a aquellos alumnos en riesgo de deserción, reprobación o que
requieran de apoyo fuera del horario escolar, para reforzar sus conocimientos
en lectura, escritura y matemáticas.
Las
modificaciones a los procesos de evaluación presentadas ante la Comisión
Federal de Mejora Regulatoria y que deberán aprobarse antes del 19 de agosto,
establecen un modelo que integre características de diversidad social,
lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
En cuanto a
la acreditación de un nivel educativo, se establece que en prescolar será cualitativa,
y se obtendrá por el sólo hecho de haberlo cursado. Lo mismo ocurrirá con los
alumnos del primer grado de primaria.
Sin embargo,
a partir del segundo y tercer grados se pedirá un promedio mínimo final de seis
para acreditar el curso, aunque no se tengan aprobadas todas las asignaturas,
lo que ya ocurría desde el pasado ciclo escolar.
De cuarto a
quinto de primaria, se aplicará también el promedio mínimo de seis, y sólo
podrán continuar al siguiente grado aquellos que tengan un máximo de dos asignaturas
reprobadas.
En sexto,
podrán recibir su certificado quienes alcancen un promedio de seis como mínimo,
o aquellos que acrediten una evaluación general de conocimientos.
Para primero
y segundo de secundaria se aplica la misma normatividad, pero sólo acreditarán
quienes al final tengan un mínimo de seis y un máximo de cuatro asignaturas no
aprobadas.
En el caso
de tercero de secundaria se establece que deberá repetirse el ciclo si se
reprueben cinco o más asignaturas. Los estudiantes que deban presentar
extraordinarios podrán ausentarse temporalmente de las clases donde su
desempeño sea favorable, a fin de alcanzar una más rápida regularización.
Además, se
incluye la aplicación de un examen final para evaluar el último bimestre de los
alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, el cual podrá ser
elaborado por el consejo técnico escolar de cada plantel. (La Jornada)
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