Falta de conectividad e
Internet, déficit que enfrentan centros y sedes de Conafe
Laura Poy
Solano
Al menos 5
por ciento de las comunidades rurales de alta y muy alta marginación atendidas
por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no cuentan con energía
eléctrica, reconoció su directora general Carolina Viggiano, quien destacó que
el déficit más grave que enfrentan en todo el subsistema es la falta de
conectividad a Internet.
En
entrevista afirmó que no podemos aplicar el mismo proyecto que impulsa la
Secretaría de Educación Pública (SEP). Nuestras condiciones son otras y tenemos
que ser muy cuidadosos en los contenidos y la forma en que hacemos llegar las
tecnologías de la información y la comunicación a las comunidades más
apartadas.
De acuerdo
con un diagnóstico elaborado por el Conafe sobre los desafíos que enfrentan en
el sector educativo destaca que la cobertura en infraestructura tecnológica y
conectividad en los centros educativos y sus sedes de formación para docentes
es mínima debido a la falta de energía eléctrica y a los contextos geográficos
en los que se ubican.
Con un
presupuesto de 5 mil 667 millones de pesos para 2013 –que representa una
reducción de 149 millones de pesos en comparación con los recursos destinados
el año pasado–, atiende a 335 mil 669 alumnos de prescolar, primaria y
secundaria comunitaria en más de 63 mil localidades del país.
Con 78 mil
175 figuras educativas o instructores, de los cuales 41 mil 444 se destinan a
los cursos comunitarios en las localidades más apartadas y pobres del
territorio nacional, Viggiano reconoció que un desafío que se tendrá que
superar es garantizar el acceso de las nuevas tecnologías de la comunicación a
las comunidades indígenas, pero garantizando la preservación de su lengua y con
acceso a contenido relevantes para sus aprendizajes.
En las
comunidades, dijo, tenemos valores que nos sentimos muy orgullosos de
fortalecer como las lenguas indígenas, por eso la conectividad es un tema muy
profundo, porque al mismo tiempo que tenemos que respetar las raíces y la
cultura de las comunidades, tenemos que ser suficientemente cuidadosos para que
la tecnología no venga a destruir cosas importantes.
Pese al
proyecto que este ciclo escolar va a pilotear la SEP con la entrega de 240 mil
computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en
Colima, Sonora y Tabasco, el Conafe debe seguir su proceso, pues las
condiciones de accesibilidad a Internet o a una fuente de energía eléctrica no
son las mismas”. (La Jornada)
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