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martes, 6 de agosto de 2013

Hallan nuevos errores en la SEP; ahora en placas de edificio
Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- La Academia Mexicana de la Lengua revisará las cédulas de los murales y estatuas que se encuentran en la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que ahora se detectaron errores ortográficos en éstas, la mayoría por falta de acentos.

De tal manera que palabras como Juárez, Platón, México y Secretaría no están acentuadas puesto que se encuentran escritas con mayúsculas.

“Antes se creía indebidamente que las mayúsculas no tenían por qué ser acentuadas, lo asombroso es que en esta sede (SEP), que digamos debe establecer las normas en todos sentidos de la educación del país, hay una enorme cantidad de faltas ortográficas”, reveló Jaime Labastida Ochoa, director general de la Academia, quien consideró que se trata de errores imperdonables que en algunos casos llevan más de ochenta años ahí.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la SEP y la Academia mediante el cual se analizarán y revisarán los materiales educativos para la educación básica, el propio secretario Emilio Chuayffet cuestionó cómo podría formarse un pensamiento correcto con errores ortográficos, y cómo puede articular el raciocinio un estudiante si por un lado aprende las reglas del uso de la lengua y, por otro, advierte que sus materiales de estudio no las siguen.

Lo asombroso es que en esta sede (SEP), que digamos debe establecer las normas en todos sentidos de la educación del país, hay una enorme cantidad de faltas ortográficas.” Jaime Labastida, Academia Mexicana de la Lengua

Es un error imperdonable, pero mayor error hubiera sido callarnos. No puede existir calidad educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente.” Emilio Chuayffet, titular de la SEP

Esto, luego de que hace unas semanas se advirtió que los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2013-2014 habían sido editados con faltas ortográficas.

“Lo he dicho y lo repito con toda claridad: es un error imperdonable, pero mayor error hubiera sido callarnos. No puede existir calidad educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente”, admitió Chuayffet.

En este contexto señaló que desde el pasado 18 de julio se abrió de inmediato una investigación para dilucidar las responsabilidades en este caso y que para subsanar la grave deficiencia se entregarán manuales a los profesores a fin de que puedan realizar las correcciones directamente en el aula.

“Gracias al convenio, la Academia revisará que todos los libros de texto gratuitos sean vehículo del buen español, porque cada palabra empleada estará limpia y dará esplendor a nuestro idioma. Es de destacar también que esta institución revisará las cédulas de los murales del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, entre otros materiales, a fin de corregir los eventuales errores ortográficos o de sintaxis”, detalló.

Aseguró que dicho convenio permitirá revolucionar la manera en que la ortografía es enseñada y transmitida en las escuelas.


“Encontrarnos con una letra o un signo equivocados o fuera de lugar nos obliga a regresar una y otra vez, tratando de reconstruir la fonética, hasta que logramos reconocer la palabra. Así, la corrección ortográfica es el pilar más importante de la comunicación, esencial para consolidar nuestra identidad cultural. La ortografía es, en este sentido, un deber, pero importa señalar que es a la vez un derecho de los ciudadanos libres”, argumentó. (Excélsior)

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