Hallan nuevos errores en
la SEP; ahora en placas de edificio
Laura
Toribio
CIUDAD DE
MÉXICO, 6 de agosto.- La Academia Mexicana de la Lengua revisará las cédulas de
los murales y estatuas que se encuentran en la Secretaría de Educación Pública
(SEP), debido a que ahora se detectaron errores ortográficos en éstas, la
mayoría por falta de acentos.
De tal
manera que palabras como Juárez, Platón, México y Secretaría no están
acentuadas puesto que se encuentran escritas con mayúsculas.
“Antes se
creía indebidamente que las mayúsculas no tenían por qué ser acentuadas, lo
asombroso es que en esta sede (SEP), que digamos debe establecer las normas en
todos sentidos de la educación del país, hay una enorme cantidad de faltas
ortográficas”, reveló Jaime Labastida Ochoa, director general de la Academia,
quien consideró que se trata de errores imperdonables que en algunos casos
llevan más de ochenta años ahí.
En el marco
de la firma del convenio de colaboración entre la SEP y la Academia mediante el
cual se analizarán y revisarán los materiales educativos para la educación
básica, el propio secretario Emilio Chuayffet cuestionó cómo podría formarse un
pensamiento correcto con errores ortográficos, y cómo puede articular el
raciocinio un estudiante si por un lado aprende las reglas del uso de la lengua
y, por otro, advierte que sus materiales de estudio no las siguen.
Lo asombroso
es que en esta sede (SEP), que digamos debe establecer las normas en todos
sentidos de la educación del país, hay una enorme cantidad de faltas
ortográficas.” Jaime Labastida, Academia Mexicana de la Lengua
Es un error
imperdonable, pero mayor error hubiera sido callarnos. No puede existir calidad
educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente.”
Emilio Chuayffet, titular de la SEP
Esto, luego
de que hace unas semanas se advirtió que los libros de texto gratuitos del
ciclo escolar 2013-2014 habían sido editados con faltas ortográficas.
“Lo he dicho
y lo repito con toda claridad: es un error imperdonable, pero mayor error
hubiera sido callarnos. No puede existir calidad educativa si los textos no son
herramientas que ayuden a pensar adecuadamente”, admitió Chuayffet.
En este
contexto señaló que desde el pasado 18 de julio se abrió de inmediato una
investigación para dilucidar las responsabilidades en este caso y que para
subsanar la grave deficiencia se entregarán manuales a los profesores a fin de
que puedan realizar las correcciones directamente en el aula.
“Gracias al
convenio, la Academia revisará que todos los libros de texto gratuitos sean
vehículo del buen español, porque cada palabra empleada estará limpia y dará
esplendor a nuestro idioma. Es de destacar también que esta institución
revisará las cédulas de los murales del edificio sede de la Secretaría de
Educación Pública, entre otros materiales, a fin de corregir los eventuales
errores ortográficos o de sintaxis”, detalló.
Aseguró que
dicho convenio permitirá revolucionar la manera en que la ortografía es
enseñada y transmitida en las escuelas.
“Encontrarnos
con una letra o un signo equivocados o fuera de lugar nos obliga a regresar una
y otra vez, tratando de reconstruir la fonética, hasta que logramos reconocer
la palabra. Así, la corrección ortográfica es el pilar más importante de la
comunicación, esencial para consolidar nuestra identidad cultural. La
ortografía es, en este sentido, un deber, pero importa señalar que es a la vez
un derecho de los ciudadanos libres”, argumentó. (Excélsior)
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