Creará la SEP 35
tecnológicos y universidades
FANNY
MIRANDA
México • Ante el elevado número de jóvenes que no
obtienen un lugar en las instituciones de educación superior, la Secretaría de
Educación Pública (SEP) comenzó las gestiones para crear 20 nuevos institutos
tecnológicos, seis universidades politécnicas y nueve universidades
tecnológicas en las entidades del país con el mayor número de rechazados.
De acuerdo
con documentos en poder de MILENIO, la SEP solicitó a la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público (SHCP) 201 millones de pesos para realizar los estudios de
preinversión de las nuevas instituciones de educación superior.
La
dependencia educativa busca construir a partir de 2015 20 institutos
tecnológicos en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito
Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca,
Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y
Veracruz.
Mientras que
las seis universidades politécnicas se construirían en Baja California,
Campeche, Colima, Oaxaca, Sonora y Yucatán, como parte de la meta presidencial
de alcanzar 40 por ciento de la cobertura de educación superior en 2018.
“Se
consideraron los estados anteriores, pues son en los que no se localiza ninguna
universidad politécnica, por lo que el primer paso será tener cobertura
nacional en cuanto a la oferta educativa con la que cuenta el subsistema y, de
esta manera, poder abonar a la consecución de la meta presidencial”, señala el
documento presentado por la Coordinación General de Universidades Politécnicas.
El pasado 22
de julio, la SEP solicitó a Hacienda un financiamiento por 120 millones de
pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para realizar los estudios de
preinversión para la creación de los 20 institutos tecnológicos.
Con la
finalidad de desarrollar 20 estudios de factibilidad sociodemográfica —uno por
cada plantel—, la SEP solicitó 40 millones de pesos, la misma cifra para los
estudios de factibilidad de suelos y 40 millones más para los de pertinencia
educativa.
“Aunque
actualmente la dependencia ya realiza un estudio en el que se determinan de
manera somera las características de los tres estudios en comento, consideramos
que es necesario que la Federación sea la que realice los estudios y se
involucre desde los procesos de preinversión al momento de decidir crear las
extensiones de los institutos tecnológicos consolidados”, señala el documento
presentado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).
En otro
registro, la dependencia solicitó 36 millones de pesos para realizar los
estudios de preinversión para la “ampliación de la matrícula y la cobertura del
subsistema de universidades politécnicas”, que se planea ejecutar del 1 de
enero de 2014 al 31 de diciembre de ese año.
De acuerdo
con la ficha técnica con fecha 24 de julio, de esos 36 mdp, 12 millones se
destinarían para realizar seis estudios de factibilidad sociodemográfica, otros
12 millones para los estudios de factibilidad de suelos de las universidades y
la misma cifra para realizar los seis estudios de pertinencia educativa.
Mientras que
la ficha técnica registrada para la “ampliación de la matrícula y la cobertura
del subsistema de universidades tecnológicas” indica una solicitud de 45
millones de pesos del Presupuesto de Egresos para los estudios de preinversión
de nueve universidades tecnológicas, aunque no se detalla dónde serán creadas.
Según el
documento, se requiere desarrollar siete tipos de estudios por cada
universidad. Para el análisis denominado macroregional, que valora la
factibilidad en lo económico, demográfico y social se solicitó un monto de 2
mil 700 millones de pesos.
Para el
estudio denominado “Mercado laboral”, que determinará el perfil de las carreras
a ofertarse, la partida solicitada es de 3 mil 600 millones de pesos, mientras
que para el análisis sobre la viabilidad de la ubicación de las nuevas
instituciones se pidió 27 mdp.
Otros
estudios de preinversión para la creación de universidades tecnológicas son el
microregional, oferta y demanda educativa, socioeconómico y expectativas
educativas, así como el estudio sobre la integración del cuerpo de profesores,
con montos que van entre los 2 mil 700 y 3 mil 600 millones de pesos.
Plan
Nacional de Desarrollo
La creación
de las nuevas instituciones se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo (PND),
que entre sus metas busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación en
todas las regiones y sectores de la población, así como modernizar la
infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.
El Sistema
Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) atiende a 12.6 por ciento de la
matrícula nacional de educación superior, es decir, a más de 470 mil
estudiantes en 262 instituciones distribuidas en las 32 entidades del país, que
representa a 4 de cada 10 estudiantes en las áreas de ingeniería.
En el
contexto del PND, hacia 2018 el SNIT tiene como meta ofrecer 600 mil lugares.
Actualmente, su índice de absorción es de 75 por ciento, “por lo que con la
creación de nuevas instituciones que den cabida a 5 mil estudiantes se podrá
atender 40% de la cobertura”.
En cuanto a
las universidades politécnicas, el Plan Nacional de Desarrollo contempla abrir
a lo largo del sexenio 16 planteles adicionales a los 56 existentes.
Claves
Falta
cobertura
- La
matrícula en educación superior en México es de 3.3 millones de estudiantes, lo
que representa una cobertura de 29.9 por ciento, de acuerdo con el Plan
Nacional de Desarrollo. Es decir, solo asisisten a la universidad tres de cada
10 jóvenes.
- Para
llegar a 40 por ciento de la cobertura establecida como meta presidencial,
deberían ofertarse alrededor de 5.8 millones de espacios en instituciones de
educación superior. (Milenio)
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