Penosos, lamentables y
graves, los errores en los libros de texto gratuitos: Olac Fuentes
Emir
Olivares Alonso
Los errores
ortográficos que presentan los libros de texto gratuitos de la SEP son penosos,
lamentables y graves. Sin embargo, lo más preocupante es que son el reflejo de
un descuido y desdén de la pasada administración federal, pues no sólo
contienen unas 117 faltas ortográficas, sino una enorme cantidad de
deformaciones de tipo pedagógico, señaló Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario
de Educación Básica.
Sostuvo que
los contenidos de estos materiales no están relacionados entre sí como una
propuesta de aprendizaje, ya que, por ejemplo, en los libros de español se da
el mensaje de que son más importantes las sílabas que tiene un poema que su
contenido, mientras en los de historia se presentan los hechos relevantes para
el país de manera aburrida, recargada de datos y sin prioridades claras, lo que
ahuyenta la curiosidad.
Entrevistado
antes de su participación en el foro Retos y perspectivas frente a la medición
multidimensional de la pobreza 2012 –organizado por la UNAM y la Secretaría de
Desarrollo Social–, Fuentes Molinar indicó que este tipo de fallas se traduce
en afectaciones del aprendizaje de los estudiantes de educación básica, pues
los libros son la fuente primaria de su conocimiento.
El pasado 18
de julio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio
Chuayffet Chemor, admitió que los libros de texto de primaria para el próximo
ciclo escolar tienen 117 faltas ortográficas, lo que es un error imperdonable.
Aclaró que la responsabilidad de estas fallas es de la gestión anterior, pues
cuando tomó posesión del cargo los materiales estaban en proceso de impresión.
La dependencia se vio imposibilitada de cancelar la impresión y enmendar las
equivocaciones, pues de haberlo hecho, los libros no hubieran estado a tiempo
para el inicio del ciclo escolar, pues el tiraje es superior a 238 millones de
ejemplares.
El martes
pasado, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, indicó que
los ejemplares se tienen que entregar a partir del 19 de agosto –fecha de
inicio del ciclo escolar 2013-2014–, por lo que los defectos deberán ser
subsanados por alumnos y docentes en las aulas.
“Es muy
lamentable, penoso. Son libros que tienen una gran influencia, una gran
distribución, que son uno de los rostros de la política educativa mexicana. No
le falta razón a la SEP cuando dice que estaban en ‘disyuntiva imposible’ (para
corregirlos y entregarlos a tiempo). Esperemos que la fe de erratas permita
llegar con los niños para corregir eso”, enfatizó Fuentes Molinar.
Más allá de
los errores de ortografía, que sólo son la punta del iceberg, lo más grave para
Fuentes Molinar es que los materiales contienen una enorme cantidad de errores,
de deformaciones de tipo pedagógico, de información cualitativa más amplia, y
que son producto de ese clima que se dio en la administración (de Felipe
Calderón).
Planteó que
la SEP tiene que realizar una revisión oportuna, eficaz y de fondo de la
propuesta pedagógica de primaria y secundaria. Y se pronunció porque se
sancione a los servidores públicos que promovieron el clima de ahí se va.
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