Presenta la CNTE a Eduardo
Backhoff análisis de foros regionales sobre reforma
Laura Poy
Solano
Integrantes
de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) sostuvieron una reunión con Eduardo Backhoff, integrante de la
junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), ante quien presentaron las conclusiones de los foros regionales de
análisis de la reforma educativa.
Luego de
realizar un mitin frente a la sede del organismo, en el que participaron
maestros disidentes de Oaxaca, Aguascalientes, Distrito Federal y estado de
México, una comisión magisterial, encabezada por el secretario general de la
sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Gines, ingreso al inmueble donde fueron
atendidos por los funcionarios.
En la
reunión, los docentes reiteraron su demanda de que se realice una evaluación
apegada a la realidad de las escuelas ylos docentes, así como que el INEE dé a
conocer cuáles fueron las razones que motivaron la cancelación de la evaluación
universal de docentes de primaria y secundaria, y qué diagnóstico determinó
esta decisión.
Pedro
Hernández, de la sección 9 del Distrito Federal y miembro de la dirección
política, destacó: consideramos relevante que se dé a conocer qué errores o
defectos encontraron en esta forma en que se nos ha querido evaluar, porque
hemos insistido que los docentes nunca hemos dicho no a la evaluación, pero no
queremos un instrumento estandarizado, cuyo único objetivo es perseguir y
sancionar al profesor.
Aclaró que
si bien no hubo una instalación formal de mesa de negociación, sí se presentó
claramente la solicitud para que nos reciban, en una fecha próxima, todos los
miembros de la Junta de Gobierno del INEE y se establezca un diálogo franco,
para presentar todas nuestras demandas y conocer cuáles son sus propuestas para
crear un nuevo mecanismo de evaluación.
Daniel
Hernández, profesor disidente de la sección 22, también integrante de la
coordinación política de la CNTE, indicó: Nuestra posición fue clara. Exigimos
la abrogación de las modificaciones constitucionales a los artículos tercero y
73 constitucionales, y la demanda de abrir a un gran debate nacional la
discusión del proyecto educativo que queremos construir, lo cual incluye
definir para qué y cómo se va a evaluar a los maestros.
El
contingente, que arribó a la sede del INEE cerca de las 11:30 horas, se
movilizó luego de concluir el mitin a la sede de la Confederación Patronal de
la República Mexicana (Coparmex), donde exigieron al sector empresarial, dejar
de meter las manos en la educación pública, porque no vamos a permitir su
privatización ni la imposición de un modelo educativo neoliberal, advirtieron. (La
Jornada)
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