Defectos de los libros de
texto deberán ser subsanados por alumnos y maestros
Laura Poy
Solano
La
Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a partir del 19 de agosto
–fecha de inicio del ciclo escolar 2013-2014– libros de texto que tienen
defectos, los cuales deberán ser subsanados por alumnos y docentes en las
aulas, señaló Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, quien
agregó: no estamos contentos, pero no teníamos una alternativa distinta.
Al dar el
banderazo de salida a los transportes con los últimos 602 mil 711 ejemplares
que serán entregados en los centros de distribución del centro y sur del país,
de un total de 238.3 millones que se produjeron para alumnos de prescolar,
primaria y secundaria, afirmó que hacer un buen libro de educación básica
requiere por lo menos un año de trabajo, tarea que, dijo, no es para
aficionados, pues demanda elevada especialización. Y advirtió que los libros
que no son construidos por estos equipos multidisciplinarios tienen riesgos.
Joaquín
Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto
Gratuito (Conaliteg), afirmó que de acuerdo con lo que determine la SEP se debe
estar trabajando en una fe de erratas para subsanar los errores en al menos 29
millones de libros de educación básica, la cual imprimiría y distribuiría este
organismo.
La
Conaliteg, dijo, está a disposición (de la SEP) para que en cuanto esté lista
(la fe de erratas) se pueda distribuir, si es que así se decide. Sin embargo,
señaló que han salido otras ideas, como la del secretario de Educación de
Jalisco, Francisco Ayón, a quien incluso le parecía un ejercicio poner a los
niños a hacer eso, y hoy la subsecretaria de Educación básica de Veracruz
(Xóchitl Osorio) piensa hacer lo mismo.
Al respecto,
Martínez Olivé reconoció ante funcionarios de la dependencia y representantes
de la industria editorial reunidos en el almacén de distribución de la
Conaliteg, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, que para la SEP ha sido
un tema complicado la entrega de material educativo con defectos, entre los que
se incluyen al menos 117 errores ortográficos.
Encontramos
estos libros ya hechos. El proceso para elaborarlos es largo, y en diciembre
pasado ya estaban distribuyéndose una buena cantidad. Vimos que contenían
errores de diverso tipo. Sin embargo, estábamos ante una disyuntiva imposible:
cancelábamos la distribución de los libros, y dejábamos a maestros y alumnos
sin esta herramienta, o proseguíamos para trabajar a lo largo del ciclo escolar
para que ese conjunto de errores pueda ser subsanado dentro de las aulas, con el
trabajo de los profesores y el acompañamiento de la SEP.
Aseguró que
más que los programas de estudio, lo que marca el destino cotidiano del
quehacer docente son los libros de texto gratuito, de ahí la importancia de que
estén bien hechos, tengan contenidos fehacientes, científicos y respondan al
espíritu del artículo tercero constitucional.
En el ciclo
2013-2014 se distribuirán 10.5 millones de texto para preescolar; 151.3 para
primaria, 23.5 para telesecundaria, y 29.6 para secundaria general y técnica.
Para débiles visuales, contarán con 300 mil ejemplares, en braille 32 mil 565,
en educación indígena, 5.1 millones, y de inglés, 13.3 millones de libros. (La
Jornada)
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