Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 2 de julio de 2013

UV: ¿por qué sólo 8?/

Víctor Murguía

Salió publicada la convocatoria para el proceso de designación del rector de la UV y de inmediato llamó la atención que sólo la firmaron 8 y no los 9 integrantes de la Junta de Gobierno.

No hubo explicación del motivo por el que fue excluida la doctora Julia Tagüeña Parga y por lo mismo empezaron a correr diversas versiones, incluida la de enfermedad o la de presiones.

Llama la atención lo sucedido con la emisión de la convocatoria, pues el proceso se abre con una fuerte interrogante.

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana está integrada por 9 notables que tienen varias funciones, pero para la comunidad universitaria y la veracruzana en general su principal misión radica en, llegados los tiempos, designar conforme a lo establecido por la ley autónoma de la UV al rector.

Esos 9 integrantes son Rolando Cordera Campos, Carlos Octavio Rivera Blanco, Ricardo Corzo Ramírez, Elena Rustrián Portilla, Adolfo Martínez Palomo, José Sarukhán Kermez, Alberto Javier Olvera Rivera, Adalberto Tejeda Martínez y Julia Tagüeña Parga.

Y lo de publicar la convocatoria, dirigida a la comunidad universitaria, para invitarla a participar en el proceso de designación del nuevo rector, y que apareciera el primero de julio, no es algo eventual; así estaba previsto desde hace tiempo.

¿Qué fue lo que pasó para que, repentinamente, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno no firmara tan importante documento?

Pudiera ser que, de un momento a otro, se enfermara. Si fue así, debió ocurrir el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Mal estaría que desde hace varios días la doctora Tagüeña estuviera enferma y no lo reportara, o lo hubiera comunicado y no se hubieran realizado las acciones necesarias para un caso de éstos.

O de haberse enfermado de última hora, creo de todas formas se tendría que haber tomado alguna decisión para dar una explicación, porque presentar una Junta de Gobierno incompleta se presta a las especulaciones.

Y eso de las especulaciones ya se sabe que cuando se propician nadie las detiene. Por eso ayer mismo una de las versiones sobre este asunto señalaba que la investigadora y docente del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM habría resentido presiones y, académica, no política, tomó la decisión de decir adiós.

En fin, ¿qué pasará ahora que la Junta de Gobierno es de 8 integrantes y no de 9, como legalmente está constituida? ¿No procede la convocatoria o todo está bien y simplemente la gente le echa vuelo a la imaginación?

INTENTOS DE VIOLAR AUTONOMÍA PUEDEN SER EXTERNOS E INTERNOS

El proceso no formal de la sucesión en la rectoría de la UV venía muy bien y así debería seguir.

Por cierto, en su artículo semanal, el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo escribió lo siguiente:

"... Sin embargo, no puedo dejar de decir otra cosa: no serán los universitarios comprometidos con el proyecto institucional los que intenten convertir nuestra sucesión en un evento desaseado, indigno de lo que representa la UV ante la sociedad.

"Es evidente que ya están en marcha estrategias que se lo proponen. Tienen años profiriendo ataques contra la UV y contra las actuales autoridades. No tengo duda que de nueva cuenta volverán a fracasar en la idea de provocar a los universitarios y en su fantasía de desestabilizarla".

Mal que haya estas acciones que el rector tiene detectadas, pero habrá que estar atentos a todas las actividades que pretendan desestabilizar el proceso de la sucesión en la rectoría, pues los intentos de violación a la autonomía no sólo pueden ser externos, sino internos.

*** Hablábamos en líneas anteriores sobre la salud y su importancia sobre quienes deben tomar decisiones en la función pública. Es muy lamentable que alguien se enferme, pero si está inmerso en un proceso trascendental, lo procedente es que lo reporte.


Quién sabe qué ha pasado con la doctora Julia Tagüeña; seguramente pronto se sabrá, pero si hubiera otro enfermo, pues que por los caminos adecuados se haga saber, no a la opinión pública, sí a las instancias correspondientes. (Diario de Xalapa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario