Karina
Avilés
Pese a que
el gasto en educación en México es de más de 20 por ciento del total –por
encima de la media de los países más ricos del mundo–, las evaluaciones
nacionales e internacionales evidencian que en la década reciente los alumnos
mexicanos presentan grandes rezagos no sólo en comparación con los integrantes
de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino en
relación con economías similares por hasta tres y cinco puntos porcentuales.
De acuerdo
con los reportes más recientes del Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, los resultados obtenidos por el país
en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus
siglas en inglés) de 2000 a 2009 no presentan avances significativos.
Tan sólo en
2009, mientras naciones con un desarrollo equiparable registraron 39 por ciento
de sus alumnos de 15 años en los niveles más bajos de desempeño en matemáticas,
en el país el porcentaje se elevó a 51 por ciento.
En habilidad
lectora, México presentó una cifra de 40 por ciento de sus estudiantes en los
peores niveles, en tanto territorios con una economía similar tuvieron un
índice de 28 por ciento.
En la
asignatura de ciencias, la nación mexicana sólo aumentó seis puntos entre 2006
y 2009 al pasar de 410 a 416 puntos. Sin embargo, Turquía incrementó 30 puntos,
en tanto Noruega, Italia, Corea y Estados Unidos avanzaron entre 10 y 19
puntos.
Por otra
parte, el CESOP destacó que de acuerdo con la OCDE, México es el país con el
porcentaje más alto de alumnos de 15 años –58.2 por ciento– con un índice PISA
de menos uno, lo que habla de las desventajas socieconómicas de sus
estudiantes. En el análisis de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los
Centros Escolares (Enlace), el centro destacó que en secundaria hay incluso un
desempeño más bajo, pues en 2012 los alumnos que se ubican en los niveles
insuficiente y elemental en matemáticas representan 80 por ciento, en tanto
seis de cada 10 niños de primaria en las materias de español y matemáticas
también se encuentran en los niveles más magros.
Al terminar el
bachillerato, 70 por ciento de los jóvenes tiene conocimientos insuficientes o
elementales en matemáticas y cerca de 50 por ciento no logra pasar de los
niveles más bajos de desempeño en la habilidad lectora.
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