Laura Poy
Solano
A partir del
próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
aplicará nuevos lineamientos de operación en las 220 mil escuelas de formación
básica, que tendrán como ejes centrales abatir el abandono escolar –que afecta
a 30 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años de edad–; mejorar los
aprendizajes básicos de español, lectura y matemáticas, y favorecer una
descarga administrativa de docentes y cuerpo directivo.
Entre las
acciones para alcanzar una normalidad mínima básica en los centros escolares
exigirá que se apliquen 200 días efectivos de clase y puntualidad para alumnos
y docentes en el inicio de la jornada escolar. También habrá un nuevo programa
de capacitación y certificación de supervisores escolares, quienes tendrán
entre sus responsabilidades garantizar la normalidad mínima en los planteles, y
realizar técnicas de observación en el aula.
En el
documento Nuevo enfoque de la educación básica, elaborado por la Subsecretaría
de Educación Básica, se establece que el sistema educativo nacional enfrenta
dos grandes problemas: ofrece aprendizajes de baja calidad y no garantiza
retención de los alumnos hasta concluir su escolaridad y adquirir los
aprendizajes previstos.
Detalla que
la formación de niños y jóvenes no sólo es insatisfactoria en calidad, y se han
detectado tasas crecientes de deserción escolar, ya que entre adolescentes de
15 a 19 años el rezago educativo es de 30 por ciento, es decir, 10 puntos
porcentuales mayor que en la población de 20 a 24 años, y casi cinco puntos
adicionales en la de 25 a 29 años.
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