Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 3 de julio de 2013

Asesinan en Puebla a ex rector de la BUAP

Las primeras versiones indican que Malpica fue atacado y se escucharon un par de detonaciones. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que al menos dos impactos de bala pudieron haber segado la vida.
La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara

Puebla, Pue. El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica Uribe, fue asesinado la noche de este martes en las inmediaciones de un parque en el fraccionamiento Jardines de San Manuel, colonia en la que tuvo su domicilio durante más de 30 años.

Las primeras versiones indican que Malpica fue atacado y se escucharon un par de detonaciones. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que al menos dos impactos de bala pudieron haber segado la vida del también investigador, aunque advirtieron que habría que esperar la autopsia de ley para conocer los motivos precisos del fallecimiento.

Versiones de los vecinos recabadas por esta casa editorial apuntan a que el ex rector iba acompañado de una mujer, quien al parecer observó la agresión y entró en shock, aunque esta especie no pudo ser confirmada.

Otras versiones apuntaban a que en realidad la pareja sentimental del ex rector fue quien identificó el cadáver y luego le sobrevino la crisis.

Los hechos ocurrieron al filo de las 22:15 horas cerca del inmueble ubicado en Río Nazas 5923. Al parecer, Malpica vestía de manera informal, con un pantalón corto y sandalias. Pasada la media noche trascendió que cerca del cadáver fueron halladas dos pistolas.

Hasta el cierre de la presente edición la escena del crimen permanecía acordonada y circulaban versiones de que al ex rector lo habían ultimado como resultado de un asalto.

Samuel Malpica fue destituido como rector de la UAP el 30 de octubre de 1989, luego de más de un año de gestión, periodo en el cual, según reporte de los auditores, se compraron a la empresa fantasma de René Bejarano grandes volúmenes de papel higiénico, réplicas de esqueletos humanos, básculas, colchas, sábanas y fundas para almohadas, así como uniformes y otros insumos, muchos de los cuales no fueron hallados o se facturaron con documentos que no estaban debidamente requisitados.

 La denuncia penal se presentó desde 1990, sin embargo Samuel Malpica no fue detenido hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra. El ex rector y sus seguidores señalaron que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

 Pese a que se determinó que habían sido unos 17 funcionarios de la UAP los responsables del mal manejo de los recursos, nunca se procedió penalmente en su contra, ni contra René Bejarano. Algo que unía a los implicados es que varios de ellos militaban en el PRS y el supuesto dinero que habían obtenido por la venta de insumos a la universidad, presuntamente se destinó a ese partido político. (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario