Se perfila en la CNTE
respuesta crítica al documento del pacto
Emir
Olivares Alonso
Integrantes de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la respuesta que darán al
documento que el jueves pasado les entregó el consejo rector del Pacto por
México, sobre los principales objetivos de la reforma educativa. Hasta el
cierre de esta edición, entre el magisterio disidente se perfilaba la versión de
que la posición de quienes conforman ese pacto no resuelve del todo las
inquietudes y demandas de los docentes.
Ayer se
realizó la asamblea nacional representativa de la CNTE para discutir la
posición respecto del texto entregado por el Pacto por México y el carácter de
los foros para analizar las reformas a la enseñanza acordados entre los
mentores y la Secretaría de Gobernación (SG), así como planificar su próxima
movilización nacional.
La reunión,
efectuada en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal, en el
Centro Histórico, se prolongó hasta después de las 23 horas, por lo que al
cierre de esta edición aún no había acuerdos definitivos.
Sin embargo,
dirigentes de la CNTE informaron que se perfilaba la aprobación de una posición
crítica al documento denominado ‘‘Implicaciones de la reforma a los artículos
tercero y 73 constitucionales’’ –elaborado por los integrantes del Pacto por
México y que se les entregó en la SG el jueves pasado–, ya que ‘‘no da una
respuesta satisfactoria a nuestras demandas, que hemos exigido sean
consideradas. Si bien es cierto que avanza en detallar el proceso de
evaluación, no entra a fondo en lo relacionado con el régimen laboral’’.
En la
asamblea nacional representativa participaron integrantes de las secciones 7 de
Chiapas, 8 de Chihuahua, 3, 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 14 de Guerrero, 18
de Michoacán, 19 de Morelos, 22 de Oaxaca, 23 de Puebla, 32 de Veracruz y 36
del Valle de México, todas ellas disidentes del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE).
El jueves
pasado, minutos antes de la medianoche, Jesús Izquierdo, secretario particular
del subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava –con quien la
CNTE ha negociado–, entregó el documento del Pacto por México, el cual señala
que la evaluación de los docentes ‘‘no será punitiva’’, pues debe considerarse
como instrumento para mejorar su desempeño y no como mecanismo para dirimir
asuntos de carácter laboral o administrativo.
Entre otros
puntos, agrega que ese proceso deberá ser ‘‘integral, transparente y objetivo’’
para maestros, directivos y supervisores, en el que se incluya una visión
integral de la realidad socieconómica que enfrentan, pues tendrá que considerar
las condiciones materiales y culturales de las escuelas, e incluso de nutrición
con que los niños acceden al servicio educativo en cada centro escolar.
Asimismo,
los docentes de la CNTE también discutieron anoche las características que
–plantearán– deben tener los diez foros (nueve regionales y uno nacional) que
acordaron con la SG, en los que maestros, especialistas, empresarios,
organizaciones sociales y legisladores debatirán la reforma educativa y las
leyes reglamentarias de ésta.
El primero
se realizará en Morelia, Michoacán, el 31 de mayo; a lo largo de junio se
desarrollarán en Oaxaca, Oaxaca (el día 4); Acapulco, Guerrero (7); Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas (10); Ciudad Obregón, Sonora (14); Los Cabos, Baja
California Sur (19); Distrito Federal (21); Boca del Río, Veracruz (28), y el
mismo día en San Luis Potosí, mientras que el foro nacional se realizará el 12
de julio en la capital del país.
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