CNTE: foros sobre
reforma educativa no legitimarán planes del Pacto por México
Plantea
también la participación de Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites y Arnaldo Córdova
Emir Olivares
Alonso
El ex rector
de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova, el
escritor Paco Ignacio Taibo II y los investigadores universitarios Arnaldo
Córdova, Manuel Pérez Rocha y Hugo Aboites, entre otros, fueron propuestos por
el magisterio disidente como relatores en el foro nacional acordado entre la
Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE), en el que expertos analizarán la reforma educativa y sus
leyes reglamentarias.
Lo anterior
se definió durante la asamblea nacional representativa de la coordinadora, que
concluyó el domingo cerca de la medianoche, informaron dirigentes
magisteriales.
Agregaron que
la CNTE no permitirá que los debates en esos foros –donde participaran
profesores, especialistas, empresarios, organizaciones sociales y legisladores–
se usen para legitimar procesos impulsados por los integrantes del Pacto por
México y por el gobierno federal.
Por el
contrario, subrayaron, deben ser alternativas para la presentación de
propuestas críticas en la materia.
El jueves
pasado, en el contexto de las negociaciones que la dirigencia del magisterio
disidente efectúa con representantes de la SG, ambas partes convinieron
realizar 10 foros (nueve regionales y uno nacional) donde diversos sectores
debatan y analicen esa reforma.
La idea es
que en esos espacios participen todos los sectores que quieran opinar sobre
educación, y que las conclusiones, propuestas y otras cosas que ahí se generen
sean tomadas en cuenta e incluidas por las autoridades federales para implementar
la reforma, aseveró Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección
9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
e integrante de la dirección política nacional (DPN) de la CNTE.
Mañana,
movilización
Agregó que
durante la asamblea mencionada también se convino realizar dos movilizaciones:
una representativa, este miércoles 29, del Zócalo a la SG, y una nacional el 14
de julio, con ruta aún por definir.
Confirmó lo
publicado ayer por La Jornada de que la CNTE considera poco satisfactorio el
documento que la semana pasada les entregó el consejo rector del Pacto por
México sobre la reforma educativa, ya que no resuelve del todo las inquietudes
y demandas de los docentes.
La respuesta
de la disidencia a esos planteamientos, agregó el mentor, se dará a conocer
durante esta semana.
Como parte de
las reuniones con los integrantes del Pacto por México, los profesores han
planteado que la educación sea definida desde una concepción humanista, que la
evaluación no sea sinónimo de medición, y rechazan la transformación del
régimen laboral. (La Jornada)
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