Cambiarán lineamientos para la venta
de alimentos en escuelas de nivel básico: Ssa
Elizabeth Velasco C.
La titular de la
Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López,
adelantó que se modificarán
los lineamientos para la venta de alimentos y debidas en las escuelas de
educación básica,
con el objetivo de prevenir la obesidad, que se ha convertido en un problema de
salud pública en el país.
Adelantó
que en las próximas semanas se anunciará
una estrategia nacional de prevención que se enfoca en tres ejes: promoción
de una alimentación saludable; prevención
de enfermedades provocadas por la obesidad, como diabetes y daños
al hígado, y activación física.
De manera simultánea,
dijo, se reforzará la capacitación
en todas las unidades de salud para atender adecuadamente la diabetes, que va
de la mano con los problemas del hígado.
La funcionaria
precisó que en la estrategia contra la
obesidad, el sobrepeso y la diabetes, que el presidente Enrique Peña
Nieto presentará en mes y medio, se incluirán
normas para mejorar el etiquetado y la información
sobre el contenido calórico de los alimentos y bebidas, a fin
de generar mayor conciencia sobre el valor alimenticio de los productos que
consume la población.
En entrevista en la
sede de la Ssa, tras encabezar la conmemoración
del Día de la Salud Hepática,
bajo el lema La obesidad es un problema de salud pública;
hígado sano en cuerpo saludable, Juan López
dijo que ha platicado con las autoridades de la Secretaría
de Hacienda en torno al cobro de impuestos a las empresas refresqueras, a las
cuales se les atribuye buena parte del problema de la obesidad en el país.
Pero deslindó
a la Ssa de tener alguna ingerencia en el tema: la parte del impuesto no es
nuestra decisión; es de Hacienda, dijo.
En cambio, refirió
que sí trabaja con autoridades de la Secretaría
de Educación Pública
(SEP) en la modificación de los referidos lineamientos. Lo más
seguro es que sufran cambios a raíz de las lecciones aprendidas; es muy importante
que se reactive la educación física
en las escuelas privadas y públicas, sin necesidad de hacer deportes
de alto rendimiento. La cuestión es que los niños
se muevan mucho más que en este momento.
A pregunta expresa,
destacó que la revisión
de los lineamientos no incluye el código de autorregulación
de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas
(Código Pabi), creado en la gestión
de Felipe Calderón y que ha sido cuestionado por
especialistas y organizaciones civiles debido a que las empresas no lo cumplen.
–Se insiste en que la autorregulación
en las industrias no funciona.
–Yo creo que sí
ha funcionado. Es un esfuerzo de la industria, pero recuerden que también
estamos revisando la parte obligatoria, que es nuestro Reglamento de Control Sanitario
de la Publicidad, para hacerlo un poco más estricto en cuanto a la difusión
de alimentos y bebidas para niños.
Cambio de horarios
de publicidad
Dijo que el objetivo
es cambiar los horarios; que no se publiciten en horarios infantiles alimentos
no adecuados para los niños.
Antes, ante el
presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática,
destacó que los padecimientos del hígado
se ubican en el quinto lugar de mortalidad en el país:
obesidad; diabetes; consumo de bebidas alcohólicas,
de sustancias tóxicas y de medicamentos; infecciones
virales y algunos tipos de hepatitis afectan la salud de ese órgano.
A pesar de su importancia, la titular de la Ssa dijo desconocer cuánto
se destina a las enfermedades del hígado. (La Jornada)
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