Destacan Tec y UNAM, pero no mejoran
REDACCIÓN
La UNAM y el
Tecnológico de Monterrey figuran en el Top 10 de las Universidades de
Latinoamerica, de acuerdo con el University Rankings 2013 elaborado para la
región.
Sin embargo,
no lograron mejorar la posición que consiguieron el año pasado, pues la UNAM
pasó del quinto sitio conseguido en 2012 al sexto, mientras que el Tec
permaneció en el séptimo lugar.
Aunque la
UNAM descendió un lugar, es considerada la mejor universidad de la región, en
opinión de los académicos.
Así lo
indican los resultados del ranking, elaborado por la consultora Quacquarelli
Symonds, donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aparece en el sitio 16;
la Universidad Iberoamericana en el 27 y el Instituto Tecnológico Autónomo de
México (ITAM) en el 31.
El listado de
las mejores universidades de Latinoamérica es encabezado por la Universidad de
Sao Paulo de Brasil; en segundo lugar se ubica la Pontificia Universidad
Católica de Chile; en tercero, la Universidad Estatal de Campinas; le sigue la
Universidad de los Andes Colombia y luego la Universidad de Chile.
El ranking
enlista a las 300 mejores instituciones de educación superior de la región con
base en siete indicadores que incluyen la investigación, la inserción
profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web, así
como evaluaciones de empleadores y académicos.
Entre esas
300 mejores, Brasil tiene 81 instituciones, México 50, Colombia 42, Argentina
30 y Chile 30, entre otras.
“La
Universidad de Sao Paulo es la mejor universidad de la región de acuerdo a los
empleadores; la UNAM es la mejor en la opinión de los académicos, mientras que
Chile tiene dos instituciones de educación superior clasificadas en el Top 10″,
indica el listado.
Asimismo,
señala que las universidades de Latinoamérica son dinámicas y jóvenes y muestra
de ello es que un 44 por ciento de las del top 300 fue establecida hace menos
de 50 años.
Quacquarelli
Symonds realiza también la clasificación anual de las 700 universidades más
destacadas del mundo y el objetivo de éste listado, señala la consultora, es
reconocer a las universidades como organizaciones multifacéticas y difundir una
comparación global para medir éxito a la hora de establecerse como
instituciones de clase mundial.
El año pasado
la UNAM organizó un encuentro de rectores para abordar el tema de los rankings
internacionales y en el que concluyeron que existe una creciente demanda de
conocimiento sobre las condiciones y desempeños de las universidades.
Sin embargo,
señalaron los rectores, los rankings son una percepción parcial, pues los
indicadores con los cuales se elaboran están enfocados a proyectos de
circulación internacional y de producción científica. Publicó Reforma. (Educación a debate)
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