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martes, 28 de mayo de 2013

Destacan Tec y UNAM, pero no mejoran
REDACCIÓN
La UNAM y el Tecnológico de Monterrey figuran en el Top 10 de las Universidades de Latinoamerica, de acuerdo con el University Rankings 2013 elaborado para la región.
Sin embargo, no lograron mejorar la posición que consiguieron el año pasado, pues la UNAM pasó del quinto sitio conseguido en 2012 al sexto, mientras que el Tec permaneció en el séptimo lugar.
Aunque la UNAM descendió un lugar, es considerada la mejor universidad de la región, en opinión de los académicos.
Así lo indican los resultados del ranking, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aparece en el sitio 16; la Universidad Iberoamericana en el 27 y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 31.
El listado de las mejores universidades de Latinoamérica es encabezado por la Universidad de Sao Paulo de Brasil; en segundo lugar se ubica la Pontificia Universidad Católica de Chile; en tercero, la Universidad Estatal de Campinas; le sigue la Universidad de los Andes Colombia y luego la Universidad de Chile.
El ranking enlista a las 300 mejores instituciones de educación superior de la región con base en siete indicadores que incluyen la investigación, la inserción profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web, así como evaluaciones de empleadores y académicos.
Entre esas 300 mejores, Brasil tiene 81 instituciones, México 50, Colombia 42, Argentina 30 y Chile 30, entre otras.
“La Universidad de Sao Paulo es la mejor universidad de la región de acuerdo a los empleadores; la UNAM es la mejor en la opinión de los académicos, mientras que Chile tiene dos instituciones de educación superior clasificadas en el Top 10″, indica el listado.
Asimismo, señala que las universidades de Latinoamérica son dinámicas y jóvenes y muestra de ello es que un 44 por ciento de las del top 300 fue establecida hace menos de 50 años.
Quacquarelli Symonds realiza también la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo y el objetivo de éste listado, señala la consultora, es reconocer a las universidades como organizaciones multifacéticas y difundir una comparación global para medir éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial.
El año pasado la UNAM organizó un encuentro de rectores para abordar el tema de los rankings internacionales y en el que concluyeron que existe una creciente demanda de conocimiento sobre las condiciones y desempeños de las universidades.
Sin embargo, señalaron los rectores, los rankings son una percepción parcial, pues los indicadores con los cuales se elaboran están enfocados a proyectos de circulación internacional y de producción científica. Publicó Reforma. (Educación a debate)



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