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lunes, 27 de mayo de 2013

INEE: Mejorar la educación tiene impacto hasta en salud
REDACCIÓN

Incrementar los niveles de educación no sólo tiene beneficios económicos sino también en lo social, con impacto en la salud, puesto que una persona que alcanza niveles universitarios deja el sedentarismo y lee más, llega a realizar una hora y media más de ejercicio y lee 2.6 horas adicionales a la semana que alguien que sólo logró la educación básica, señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al hacer el estudio del impacto de la educación en los beneficios sociales no económicos, el Instituto concluye que aún en los niveles universitarios las mujeres destinan menor tiempo a la lectura no obligada que los hombres.

El estudio señala que la educación formal contribuye a mejorar la calidad de vida individual y social de las personas, al adquirir conocimientos y desarrollar capacidades, habilidad es y hábitos positivos que se ponen en juego a la hora de hacer elecciones en sus prácticas cotidianas, como las relacionadas con la salud.

Al citar datos de la Organización M undial de la Salud (OM S) refiere que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, después de la hipertensión, el consumo de tabaco y el exceso de glucosa en la sangre.

El promedio de tiempo que destina la gente sin educación básica a actividades físicas o deportivas es de media hora a la semana, mientras que aquéllos que poseen educación superior destinan cerca de dos horas a la semana a estas actividades, refiere el INEE.

M ientras una persona sin educación básica son las más sedentarias al dedicar sólo 0.5 horas a la semana al ejercicio, las que logran concluir la primaria y secundaria logran acumular 0.9 horas de ejercitación semanal.

Para cuando una persona obtiene el grado equivalente al bachillerato su nivel de ejercicios es de 1.4 horas, en tanto que alcanzar la educación superior hace que la cifra llegue a 1.8 horas semanales.


Por lo que hace al segundo indicador, el de la lectura, el reporte del INEE describe que los mexicanos que tienen entre 25 y 64 años que no consiguieron un certificado de primaria o secundaria, e incluso, que son analfabetas, apenas logran un tiempo de 0.7 horas de lectura semanal. Los que obtuvieron un certificado de secundaria desarrollaron un hábito de lectura de 1.2 horas. Publica: El Universal (Educación a debate)

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