INEE: Mejorar la educación
tiene impacto hasta en salud
REDACCIÓN
Incrementar
los niveles de educación no sólo tiene beneficios económicos sino también en lo
social, con impacto en la salud, puesto que una persona que alcanza niveles
universitarios deja el sedentarismo y lee más, llega a realizar una hora y
media más de ejercicio y lee 2.6 horas adicionales a la semana que alguien que
sólo logró la educación básica, señala el Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE).
Al hacer el
estudio del impacto de la educación en los beneficios sociales no económicos,
el Instituto concluye que aún en los niveles universitarios las mujeres
destinan menor tiempo a la lectura no obligada que los hombres.
El estudio
señala que la educación formal contribuye a mejorar la calidad de vida
individual y social de las personas, al adquirir conocimientos y desarrollar
capacidades, habilidad es y hábitos positivos que se ponen en juego a la hora
de hacer elecciones en sus prácticas cotidianas, como las relacionadas con la
salud.
Al citar
datos de la Organización M undial de la Salud (OM S) refiere que la inactividad
física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en
todo el mundo, después de la hipertensión, el consumo de tabaco y el exceso de
glucosa en la sangre.
El promedio
de tiempo que destina la gente sin educación básica a actividades físicas o
deportivas es de media hora a la semana, mientras que aquéllos que poseen
educación superior destinan cerca de dos horas a la semana a estas actividades,
refiere el INEE.
M ientras
una persona sin educación básica son las más sedentarias al dedicar sólo 0.5
horas a la semana al ejercicio, las que logran concluir la primaria y
secundaria logran acumular 0.9 horas de ejercitación semanal.
Para cuando
una persona obtiene el grado equivalente al bachillerato su nivel de ejercicios
es de 1.4 horas, en tanto que alcanzar la educación superior hace que la cifra
llegue a 1.8 horas semanales.
Por lo que
hace al segundo indicador, el de la lectura, el reporte del INEE describe que
los mexicanos que tienen entre 25 y 64 años que no consiguieron un certificado
de primaria o secundaria, e incluso, que son analfabetas, apenas logran un
tiempo de 0.7 horas de lectura semanal. Los que obtuvieron un certificado de
secundaria desarrollaron un hábito de lectura de 1.2 horas. Publica: El
Universal (Educación a debate)
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