Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 4 de enero de 2013


Se comprometió Cabrero Mendoza a conducir el Conacyt con responsabilidad

El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, fue felicitado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Lara

Ciudad de México.- Al rendir protesta como nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Enrique Cabrero Mendoza se comprometió a conducir a esta institución con responsabilidad, teniendo un objetivo claro: "contribuir a que México se inserte en la sociedad del conocimiento".

En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Cabrero Mendoza reconoció que por diversas razones, el país se ha quedado atrás en el fomento de una política científica y tecnológica; pero se ha avanzado en las últimas décadas en la formación de investigadores, "pero los indicadores muestran resultados insuficientes".

"Existen los elementos para detonar un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación ya que contamos con un número significativo de científicos y tecnólogos; con infraestructura, un sistema de financiamiento y con empresas habidas para innovar y ser más competitivos. No obstante, nos hace falta ese gran salto que otros países han logrado dar", indicó.

En su mensaje, y en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; puntualizó que el problema que se enfrenta en el país es que no se realizan las inversiones en el sector, ya que son menores a los de otros países, siendo una desventaja.

Además de que no se han podido integrar diversos elementos para tener una política pública eficaz, "que genere e impulse proyectos de largo plazo, que traduzca el conocimiento básico en aplicaciones diversas a empresas comprometidas a la inversión en la materia".

Señaló que si no se ha logrado esta integración, a causa de un entramado institucional rígido y burocratizado, que no ha permitido un adecuado sistema de incentivos en el sector.

El nuevo titular del Conacyt complementó que se necesita fortalecer los esfuerzos emprendidos en la actualidad en la formación de científicos y en la creación de nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico; a la par de impulsar los esfuerzos de vincular a las industrias con las universidades para concretar proyectos de ciencia básica a largo plazo.

"No hay país en el mundo que haya podido desplegar una capacidad de innovación y de desarrollo tecnológico sin el sostén de un sistema de generación de ciencia básica y aplicada importante: son parte de la misma ecuación".

Expresó que en su gestión al frente de la institución se derribarán muros y se construirán muchos puentes para llevar a México hacia el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.

Por último, comentó que en la agenda se plasmara una nueva visión del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, "consolidando los espacios de interacción y tejiendo una red de política pública con acuerdos y compromisos visibles, verificables y medibles".

"De esta manera, generaremos las condiciones para desarrollar un mapa nacional de capacidades científicas, para definir los temas prioritarios, para identificar los clusters de conocimiento y las actividades que deberán impulsarse en cada región del territorio nacional", finalizó.

Cabe destacar que Enrique Cabrero Mendoza se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El trabajo académico del doctor Cabrero Mendoza ha sido reconocido en instituciones educativas de todo el mundo al ser profesor invitado; además, en 2011 recibió, del embajador de Francia en México, la insignia de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Nació el 8 de febrero de 1986 en San Luis Potosí; ha trabajado tres décadas en el área de investigación en políticas públicas, publicando más de 15 libros y más de 50 artículos publicados en diversas revistas científicas de prestigio internacional. Publicado en El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario