Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 3 de enero de 2013



Educación superior, el reto de la cobertura
REDACCIÓN

A finales de 2012, 72 por ciento de los estudiantes de licenciatura o ingeniería asiste a instituciones públicas, mientras que 28 por ciento restante estudia en una institución privada.

Cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan además que alrededor de la mitad de los jóvenes de escasos recursos estudia en universidades públicas federales y estatales, mientras que la otra mitad ya no estudia o acude a una institución que no tiene planes de estudio de calidad, mejor conocida como escuela patito.

Ante ello, el reto para la actual administración federal no sólo es aumentar la cobertura en ese nivel académico, sino evitar que los jóvenes cursen una carrera en una escuela que en vez de abrirle oportunidades de un buen empleo, le dejará obstáculos para insertarse en el mercado laboral.

Aunque el sexenio anterior logró ampliar la cobertura a 35 por ciento, casi diez puntos más que en 2006, tres de cada diez jóvenes han optado por estudiar en una universidad particular, tanto porque ofrece un programa de calidad o porque no logró colocarse en una institución pública y terminó ingresando a una particular que no garantiza un plan de estudios reconocido por su calidad.
Publicó Excélsior. Retomado de Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario