La OCDE
aconsejó regular el número de alumnos en las escuelas formadoras de docentes
Con Felipe Calderón se redujo la
matrícula en las normales
Según
datos de la SEP, el número descendió a 128 mil 547 estudiantes en el sexenio
pasado
Karina
Avilés
Con la
recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) para regular el número de alumnos en las escuelas formadoras de docentes
en México, la matrícula de las normales se redujo de 134 mil 881 estudiantes en
2006 a 130 mil 713 en 2011.
De
acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2010
fue el año en que menor población estudiantil se registró en dichos planteles
durante el sexenio pasado, pues la matrícula descendió a 128 mil 547 alumnos.
La OCDE
ha sido una de las instituciones que más han impulsado la reducción de la
población estudiantil en las normales, bajo lo que ha denominado mejora de la
planificación. Para ello, indicó la organización internacional, México fijó los
nuevos protocolos de ingreso a esos centros educativos.
En su
más reciente informe, Avances en las reformas en la educación básica en México:
una perspectiva desde la OCDE, la organización destaca que, mediante esos
lineamientos de selección que aplican a las instituciones públicas de formación
inicial, los candidatos elegibles deben haber completado, por lo menos, la
educación media superior y logrado una puntuación mínima de 950 en el examen
nacional de ingreso a la educación superior (Exani II) u otros instrumentos
equivalentes. Además existen otros requisitos, según la entidad y la
institución educativa.
Escuela
Normal de San Marcos, ubicada en ZacatecasFoto José Núñez
De
acuerdo con esos requerimientos, el alumno que sea aceptado en algún plantel no
tiene la garantía de obtener una plaza docente al final de su preparación, por
lo cual tendrá que presentar su solicitud ante las autoridades para el concurso
nacional de plazas.
Así,
las sugerencias del organismo internacional para México consisten en aumentar
la exigencia para el ingreso a los programas de formación inicial docente y
establecer un examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación.
Además, crear un sistema de estándares rigurosos para acreditar a todas las
normales.
De este
modo, la secretaría de educación implementó desde este ciclo escolar la reforma
en las escuelas formadores de docentes. De acuerdo con el último reporte de la
dependencia educativa al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu),
existen varios estados cuyas normales todavía cuentan con personal académico
que tienen un nivel de estudios inferior a la licenciatura.
Algunas
de esas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,
Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México y Michoacán.
Publicado en La Jornada
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