El
servicio profesional de carrera mejorará la enseñanza, opinan
La reforma educativa busca quitar
al SNTE control de plazas: especialistas
Blanca
Juárez
Dos
especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto
Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) en el sistema de enseñanza sostienen que
la intención política de la reforma educativa es desarticular una de las
fuentes de poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):
el control sobre las plazas.
Se
pretende que sea el gobierno, con auxilio de un instituto autónomo, el que dé
certidumbre al proceso de ingreso y promoción de los profesores y no el
sindicato, lo que hace creíble la reforma a la educación propuesta por el
gobierno federal y aprobado por el Congreso.
Para el
especialista en investigaciones educativas Germán Álvarez Mendiola, aunque la
idea del servicio profesional de carrera docente no es nueva, puede ser factor
que ayude a mejorar la calidad de la enseñanza y a valorar la carrera de los
profesores de educación básica.
Consideró
que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), al vigilar el proceso
de ingreso y promoción de los profesores, da certidumbre de que esos
procedimientos se encuentren más apegados a criterios técnicos que de tipo
sindical. La autonomía de ese organismo, agregó, es fundamental para aplicar
pruebas y generar resultados legítimos, transparentes, rectos e imparciales.
Sin
embargo, agregó, el tinte político es ir desarticulando una de las fuentes de
poder que ha generado el sindicato: el control de las plazas magisteriales.
Ello permitirá retirar el peso político que éste tiene sobre el conjunto del
sistema educativo.
Por su
parte, Daniel Hernández Rosete, experto en racismo y educación, indicó que, al
ser una de las primeras reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, existe un
lenguaje de los códigos políticos del viejo PRI que hay que tener en cuenta.
Aunque
dijo no estar convencido de que con dicha reforma se atente contra los
intereses económicos y políticos de Elba Esther Gordillo y se desmantele el
monopolio sobre la educación, la autonomía del INEE lo hace creíble.
Álvarez
Mendiola destacó que la designación de Alba Martínez como subsecretaria de
Educación Básica no se puede ver de manera aislada, pues tiene una visión
distinta de la que hubo en el sexenio pasado con Fernando González.
Publicado
en La Jornada
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