Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 14 de septiembre de 2012


Tampoco al Teba le cumple Mota
• Maestros y administrativos tomaron instalaciones por falta de pagos
• Trasladaron protesta a la plaza Lerdo al ver que nadie los pelaba
José Hernández Estrada.- Primero tomaron las instalaciones de la Dirección de Telebachillerato, pero al ver que no había atención por parte de las autoridades educativas, maestros y empleados administrativos, adheridos a la sección 56 del SNTE decidieron trasladar su protesta a la Plaza Lerdo. La exigencia: que les paguen el bono de imagen a más de 20 mil trabajadores, que la SEV se comprometió a liquidar esta semana.

Los manifestantes desde temprana hora de este jueves se apostaron a la entrada de la Dirección de Telebachillerato, ubicada en la avenida Mártires 28 de Agosto, después, a eso de las 10:00 horas decidieron marcha hacia el primer cuadro de la ciudad, con la intención de hacer más visible su movimiento.

Eran unos 50 maestros y empleados administrativos, que dijeron no afectar alumnos porque son trabajadores que tienen alguna comisión sindical que los tiene laborando en oficinas centrales.

El pequeño contingente caminó por Mártires 28 de Agosto, luego Ávila Camacho, Leandro Valle y Enríquez, para después instalarse en la Plaza Lerdo, donde incluso colocaron sillas, para hacer menos pesada su protesta.

El encargado de personal de apoyo y asistencia a la educación en el comité ejecutivo seccional del SNTE, Miguel Ángel Jácome Domínguez, dio que el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández se comprometió a cubrir el pago del bono de imagen esta semana, pero ayer le hicieron llegar al sindicato un oficio en el que les dan a conocer que dicho pago sería hasta la segunda quincena de septiembre.

Este cambio en la fecha del pago causó la molestia de los docentes y demás personal, por lo que decidieron movilizarse como medida de presión para que les hagan el pago esta semana.

Ya aprovechando la manifestación, los maestros pidieron la destitución de Lorena Ayala Alcalá, subjefa de recursos humanos del sistema estatal regular, pues es una funcionaria prepotente, que violenta sus derechos laborales. Publicado en Periódico Política.

Sutsem: Alistan defensa vs reforma
• René López: La iniciativa en materia laboral afectará a las clases media y baja
• Sindicatos usaremos todos los instrumentos legales para rechazarla
Gisela Uscanga.- René López Lara, delegado en Xalapa del Sindicato Unificador de Trabajadores de Enseñanza Medio (SUTSEM) consideró que la iniciativa de ley de Reforma Laboral perjudicará a los trabajadores de clase media hacia abajo, harán uso precisamente de las estructuras sindicales y legales para defender los derechos laborales que tantos años costó conseguir a los mexicanos.

En entrevista telefónica, el líder del sindicato reconoció que en días próximos su líder sindical estatal, Ricardo Diz Herlindo los convocará para analizar los pros y contras de la iniciativa de ley de Reforma Laboral.

“No la he leído a profundidad, por eso tendremos una reunión de delegados municipales en el Comité central del STUSEM para analizar en qué contexto están planteando las conquistas sindicales tales como los aumentos salariales, las compensaciones, día laborales, todo eso hay que analizar”.

Empero, comentó el líder delegacional que la tendencia que observa con dicha iniciativa de reforma es que no se basifiquen a los trabajadores eventuales, “lo que están buscando tanto empresas como las propias instituciones de gobierno es no basificar para que el trabajador no genere antigüedad, y por ende no pagar jubilaciones, dizque porque afecta las finanzas del país, porque hay más jubilados que activos”.

Aun más, puntualizó López Lara que la mayoría de los trabajadores del país sus sueldos no van más allá de 8 mil pesos mensuales, “entonces si el argumento es que las pensiones perjudican las finanzas del país, pues qué les dice a pensionados con sueldos muy altos, ejemplo, como algunos de la de la Universidad Veracruzana que tienen pensiones de hasta 80 mil pesos mensuales; los ingresos están mal repartidos”.

Dijo que en el caso de aprobarse y que se perjudique a la clase media laboral, como organización sindical, “como lo dijo nuestro secretario general, Diz Herlindo, haremos uso de los sindicatos para defender nuestros derechos y sus condiciones laborales”, concluyó el entrevistado. Publicado en Periódico Política.


Sección 56 del SNTE exige pago de “bono de imagen” esta quincena, no la otra
- Salieron de las oficinas de la SEV a la Plaza Lerdo para manifestarse
- Además exigen Fideicomiso de $25 millones, para que todos los profesores tengan computadoras
Ángeles Godoy Morales

Profesores y personal administrativo de la Sección 56 del SNTE, se manifiestan en Plaza Lerdo para exigir el pago de bono de imagen así como de otras prestaciones.

En entrevista, Miguel Ángel Jácome Domínguez, titular de personal de apoyo y asistencia a la educación, señaló que Adolfo Mota se comprometió a pagárselos mañana; no obstante ayer le enviaron un oficio a Manuel Arellano Méndez, dirigente del sindicato, donde les dijeron que sería hasta la segunda quincena de septiembre cuando lo recibirán.

Informó que son un total de 25 mil trabajadores que no tienen bono de imagen, 2 mil pesos para cada uno. Este bono lo dan en la primera quincena de septiembre.Además, agregó que exigen la liberación de recursos de la programación de tallada, pago de bonos, aumento salarial así como prestaciones.

"Este año los alumnos mejoraron en su prueba de Enlace y no puede ser que si el magisterio veracruzano cumple con su labor, el Gobierno del estado no haga lo propio".

Añadió que requieren cambios profundos y también dijo que exigen la destitución de Lorena Ayala Alcalá, subjefa de recursos humanos del sistema estatal regular a quien señaló como una mujer que violenta los derechos de los trabajadores.

Del mismo modo, informó que necesitan el pago de 25 millones por parte del gobierno estatal para el fideicomiso de tecnologías, que es para otorgar computadoras a todos los profesores.

Sobre el pago de subsidio anual para jubilados, abundó que no se permitirá reforma alguna al Instituto de Pensiones, y el Gobierno del estado debe pagar los 3 mil 850 millones de pesos que tiene pendientes.

"Estos derechos corresponden a los trabajadores, son millones los que debe Gobierno del estado". Aseguró que la dirigencia están en la instrucción de llegar al diálogo; sin embargo, los maestros de oficinas centrales y personal administrativo ya están cansados de esperar, por eso salieron a manifestarse.

Finalmente, reiteró que ninguna escuela se ve afectada con esta manifestación ya que los maestros frente a grupo están en sus escuelas. Publicado en alcalorpolitico.com


Jinetea SEC recursos del Pronabes/ Piedra en el zapato
por Lilia Baizabal
 “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”: Pitágoras.

Justas son las demandas de estudiantes que en el estado de Veracruz anuncian la realización de marchas, plantones y protestas como medida de presión para que la Secretaría de Educación y Cultura que dirige Adolfo Mota, cumpla con entregarles en tiempo y forma los recursos a los que tienen derecho dentro del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES).

A través de una misiva que envían a los medios de comunicación, jóvenes estudiantes de nivel universitario y tecnológico, anuncian que iniciaran una serie de movilizaciones como medida de inconformidad ante la indiferencia del Secretario de Educación del estado de Veracruz, Adolfo Mota, que otra vez, permite que no se les entreguen los recursos que reciben por parte del gobierno federal para que puedan ayudarse en su educación.

La decepción de los estudiantes crece pues cada año se les trata de la misma manera. Dicen que Veracruz es de los escasos estados del sureste que jamás cumple con la entrega de los recursos asignados para becas que se otorgan  a estudiantes beneficiarios del PRONABES, programa que opera el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque no revelan los montos que reciben de manera mensual, dejan en claro que ese recurso depositado mes con  mes, les ayuda en la compra de libros, pago de alguna pensión, compra de alimentos y hasta para pasajes.

Muchos estudiantes universitarios se ven en la necesidad de buscar un empleo de medio tiempo para poder sostener su estancia en la capital del estado, Xalapa. Lamentablemente para ellos, el flamante Secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes, otro cuyo desempeño ha sido pésimo, no se ha preocupado por entablar un convenio con empresarios para que extiendan los empleos de cuatro o cinco horas  y además se les pague algo justo.

Veracruz es uno de los estados del país donde más se explota a la clase trabajadora que recibe en su mayoría sueldos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales, sin que muchas empresas cumplan siquiera con otorgarles el seguro social y otras prestaciones de ley. En clara complicidad con las autoridades del trabajo.

Por eso no extraña, no exista una política de apoyo a la clase estudiantil que tenga necesidad de trabajar para poder sostener sus estudios. Y ya que las autoridades del estado, no cumplen en abrir oportunidades laborales para estudiantes universitarios, mínimo deberían estar pendientes en entregar los recursos para becas que no son de origen local, sino federal.

Como hemos visto, el gobierno de Veracruz, arrastra una deuda pública a pagar en los próximos 50 años. Producto de mala administración en el manejo de los recursos públicos, pareciera que van resolviendo pendientes y usan el capital  que les llega de donde sea, y cuando ya no les alcanza,usan recursos federales que deben emplearse para otros programas o  lo resuelven con “solicitar más préstamos”.

Probablemente porque son elevadísimos los intereses que se pagan por la fallida bursatilización, además de que sostienen una obesa burocracia con sueldos elevadísimos para los funcionarios de más altos cargos, no les alcanzan los recursos para cumplir con los compromisos asumidos con la población, como en este caso, los estudiantes.

Llama la atención la irresponsabilidad con que se conduce el Secretario de Educación y Cultura que ha permitido que sus funcionarios, depositaran en agosto, recursos del mes de abril. O sea que para agosto del año 2013, les van a depositar a los beneficiarios los recursos del mes que pasó.

Y lo que es peor, mientras que el Programa Nacional de Becas ya publicó en su página web, la convocatoria para la inscripción de los estudiantes que necesiten el beneficio el próximo año y la mayoría de los estados del país, ya la actualizaron para cumplir con los tiempos, en Veracruz, también como es costumbre no han hecho nada.

Tampoco pueden culpar a la federación de no depositar los recursos en tiempo y forma porque si algo tienen los programas del Gobierno Federal,  es que cumplen al pie de la letra con la entrega para todos los estados. Sino se operan dentro de los calendarios oficiales, en Noviembre de cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP),  decide usar lo que esté pendiente para otros compromisos.

Tanta mediocridad, abuso e indiferencia de los funcionarios del gabinete “próspero” está colmando la paciencia de la sociedad. Va llegar el momento que serán incontrolables las marchas y las protestas públicas de la población para exigir a la autoridad el cumplimiento de los compromisos pactados.

Qué necesidad tienen los jóvenes beneficiarios del PRONABES de salir a las calles para exigir lo que les corresponde por ley. Qué necesidad tienen de salir a exhibir mantas donde se leen frases como “mi voto por los recursos de mi beca”.

Y que necesidad tienen los estudiantes de exponerse en las calles,  en momentos de inseguridad como los que vive el estado. Si la autoridad cumpliera, nadie tiene por qué usar la protesta masiva y la denuncia pública para poder ser escuchados y ejercer presión para que los flamantes funcionarios cumplan con su deber.

Resulta lamentable que una vez en el poder, los señores que hicieron tantas promesas de campaña por el PRI,  se hayan olvidado del pueblo, y con una voracidad canivalesca se desaparecen  los recursos que se generan por el pago de los impuestos ciudadanos.

Se les olvidó a varios de los flamantes funcionarios del gabinete que la mayoría, vienen de cuna pobre y que de no haber sido por el “cobijo político” y los recursos públicos, no habrían viajado a  España para estudiar “becados”, maestrías de las que hasta el momento no se ha visto nada en beneficio de Veracruz.

Hagan un poco de memoria y pónganse tan solo por un momento, en el lugar de los estudiantes y otros ciudadanos que con mucho esfuerzo personal, trabajan duro y honestamente,  para salir adelante.

Queda claro que no importa el nivel socio-económico o religioso que prediquen nuestros diputados locales, federales, senadores, secretarios,  gobernadores, todos, absolutamente todos,  están cortados por la misma tijera y una vez que ocupan sus cargos olvidan para siempre las muchas necesidades de los pobres a los que alguna vez en campaña,  prometieron  ayudar a cambio de un sufragio.
Triste y lamentable. liliabaizabal@hotmail.com
Publicado en Plumas Libres


Sección 32 sale al paso de auditorías
La dirigencia de la Sección 32 del SNTE afirmó que el sindicato sólo cuenta con 100 trabajadores magisteriales comisionados en distintas partes del estado y están dispuestos a someterse a auditoría para confirmarlo Hylcia Trujano Ahí vienen más lluvias por vaguada y frente frío Congreso ha aprobado más de 50 créditos a municipios Despliegue de fuerzas de seguridad en los 212 municipios “Ley Nemi” garantizará vida digna en centros asistenciales Aprueba Congreso nueva Ley de Albergues Veracruz, un estado donde se respeta la ley: Buganza El dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó que el sindicato que representa sólo cuenta con 100 trabajadores magisteriales comisionados sindicalmente en distintas partes del estado.

En ese sentido, aseveró que “el que nada debe nada teme”, por lo que las instancias correspondientes pueden auditarlos en el momento que lo consideren.

“Estamos dispuestos a someternos a una auditoría para que se confirme que quienes laboran en el Sindicato, al menos en la sección que represento, son aquellos que fueron incluidos en la lista de comisión a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz”.

Indicó que un total de 100 maestros y trabajadores de la educación están comisionados y laboran en el área administrativa del SNTE Sección 32.

Sin embargo, dijo que este número de plazas es muy corto considerando que en Veracruz laboran alrededor de 90 mil maestros.

La misma advertencia a maestros puentistas
Las instituciones y maestros que incumplan con el calendario escolar por las celebraciones alusivas a la Independencia de México serán sancionadas conforme al reglamento Hylcia Trujano Ahí vienen más lluvias por vaguada y frente frío Congreso ha aprobado más de 50 créditos a municipios Despliegue de fuerzas de seguridad en los 212 municipios “Ley Nemi” garantizará vida digna en centros asistenciales Aprueba Congreso nueva Ley de Albergues Veracruz, un estado donde se respeta la ley: Buganza La subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchilt Adela Osorio Martínez. - Jesús Sigüenza Las instituciones y maestros que incumplan con el calendario escolar por las celebraciones alusivas a la Independencia de México serán sancionadas conforme al reglamento, advierte la subsecretaria de Educación Básica en el estado, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Aseveró que si habrá fin de semana largo, pues el próximo lunes 17 se contempla con suspensión de labores.

No obstante, advirtió que en los planteles donde se cancelen labores este viernes se actuará en consecuencia.

“Este viernes sí habrá clases de manera normal, los maestros no se pueden tomar ese día, de lo contrario habrá sanciones”, enfatizó. Publicado en Marcha


Hay 167 mil maestros comisionados en el país, admite el SNTE
A 2 mil 863 se les encomendó una tarea sindical y ganan un salario, por usos y costumbres
La secretaría debe aclarar las cifras sobre el número de mentores que están en comisión
Karina Avilés

Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. No hay ni ilegalidad ni inmoralidad, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.

En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó rezago estructural bárbaro e irregularidades a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno.

Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un millón 750 mil trabajadores, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado.

Sin embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad, dijo compartir la idea de transparencia y calificó de extraordinario que en el proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a nuestros dirigentes”, ya que desde hace dos décadas eso es rutina en el gremio.

Sobre el llamado rezago estructural precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan.

A ellos, se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los mejores perfiles académicos, realizan funciones administrativas.

Sobre quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, el uso y la costumbre se acepta como ley. Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro factor.

Díaz de la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama comisión sindical no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no cobran salario.

Quienes los acusan de aviadores o estafadores del erario sólo muestran sus intenciones perversas de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un embate contra la escuela pública, buscan apropiarse de este sector como el gran negocio de su vida. No nos vamos a dejar, agregó.

De los señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que se transgreda el carácter laico de la educación.
Publicado en La Jornada


La rectora contraviene disposición de la SEP: asambleístas
Piden a la UACh mostrar el título y tesis de Orozco
Los estudios de la académica no están registrados ante las instancias de educación federal, señalan
Avances para integrar mesa de diálogo
Bertha Teresa Ramírez

La Asamblea Universitaria, formada por académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), solicitó mediante un comunicado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentar la versión pública del título de licenciada en química, bacterióloga y parasitóloga de María Esther Orozco Orozco, así como de su tesis de licenciatura.

Señaló que en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles pasado, Orozco reconoció que no cuenta con cédula profesional, porque siempre se ha dedicado a la academia y calificó el tema de cosa irrelevante.

Al respecto, la asamblea dijo que la SEP “establece en su procedimiento de solicitud de registro de grado académico y expedición de cédula profesional que, a nivel de maestría y doctorado, para mexicanos con estudios en México, se debe presentar cédula profesional por ambos lados de licenciatura o maestría, según sea el caso. En consecuencia, agregó, los estudios de maestría y doctorado de María Esther Orozco Orozco no están registrados en la SEP al carecer de cédula de licenciatura.

Cabe recordar que Orozco, interrogada respecto de si en las instituciones donde ha colaborado no le han requerido el título de licenciatura, cuya copia no se incluye en la carpeta Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitae, que entregó a los reporteros el miércoles pasado en conferencia de prensa, respondió que no ha necesitado presentarlo en ninguna parte.

–¿Qué requisitos le han pedido? –se le inquirió.

–Necesito tener licenciatura y estar titulada

–¿Y cómo lo comprueba?

–Lo compruebo con el acta de examen profesional y no necesito llevar el título. Se sobrentiende que el título está en trámite; yo, mi título, mi examen profesional los presenté con una opción que tenía la Facultad de Química en ese entonces, que era tener el primer año de la maestría o cursos de posgrado. Entonces yo hice la defensa, por cierto, me dieron mención, en el examen profesional con el trabajo que estaba haciendo de investigación.

En tanto, hasta el cierre de la edición la mesa de procedimientos para sentar las bases del diálogo para solucionar el conflicto en la UACM había llegado a los siguientes acuerdos: que la mesa de diálogo se integre con seis miembros de la comunidad por cada una de las partes; que se cuente con cuatro asesores por cada corriente y que el abogado general de la UACM no participe como asesor.

Acordaron también la participación de dos moderadores, uno por cada parte; determinaron que uno de sea el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, y la parte crítica propondrá a otro.

Sobre la agenda de la mesa de diálogo están de acuerdo, en principio, en que ésta considere el tema de las impugnaciones a los resultados en la elección del Consejo Universitario, la instalación del mismo y la reapertura de los planteles en paro.

Respecto del Consejo Universitario, la corriente crítica no acepta que se le denomine tercer, por considerar que no está legalmente instalado. Publicado en La Jornada


Colima: con huelga de hambre exigen a la SEP pagar deuda de 50 MDP a centros infantiles
PEDRO ZAMORA BRISEÑO
COLIMA, Col. (apro).- Encabezados por el diputado local electo del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas, dos trabajadores y dos padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Manzanillo empezaron esta tarde una huelga de hambre en demanda de que la Secretaría de Educación Pública libere los recursos que adeuda para la operación de estas instituciones en la entidad.

Los huelguistas, instalados en las afueras del Palacio Municipal de la ciudad porteña, reclaman que la SEP entregue 50 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados desde el ejercicio fiscal 2011 para el funcionamiento de los Cendi existentes en siete municipios, pero que se encuentran retenidos por la dependencia educativa federal.

La directora del Cendi Manzanillo, Verónica Torres, informó que la huelga de hambre se mantendrá hasta que la SEP libere los recursos, luego de que ésta les aseguró que se los entregará el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, el exdiputado federal petista Joel Padilla Peña anunció que este viernes 14 se sumarán a la huelga de hambre él y otros colaboradores de los Cendi en las plazas principales de los municipios donde operan estos centros.

Aclaró que se trata de una lucha pacífica a favor de los menores que son atendidos en los Cendi y sus padres, en la que no se afecta a terceros, además de que este viernes se reanudarán las clases en un horario parcial, de 8 de la mañana a las 12:30 horas, con la expectativa de normalizar el horario completo a partir de la siguiente semana.

Así mismo, Padilla Peña adelantó que en la sesión de la Cámara de Diputados del próximo martes, en la que comparecerá el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, los legisladores del PT le exigirán el pago de todos los adeudos para los Cendi que funcionan en 11 estados del país. Publicado en Proceso



América Latina: lanzamiento del Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI)
La Oficina del IIPE en Buenos Aires lanzó un nuevo sitio web dentro del marco de SITEAL*: el SIPI (Sistema de Información Sobre La Primera Infancia) sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en 19 países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.

Desde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.
La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar  a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida.

* El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un programa conjunto desarrollado entre el IIPE y la OEI. Busca promover un mayor entendimiento sobre los sistemas educativos y la relación entre la educación y el nivel de vida en los países de América Latina, a través de la sistematización, el procesamiento, el análisis y la difusión de la información cuantitativa producida por diversas instituciones públicas de la región, así como el conocimiento conseguido a partir de tal información.
Publicado en UNESCO




SigoAprendiendo: Una iniciativa notable
Pablo Boullosa es un escritor mexicano preocupado por el bajo nivel de calidad de la educación en México e interesado en hacer algo al [...]
BLANCA HEREDIA
 
Pablo Boullosa es un escritor mexicano preocupado por el bajo nivel de calidad de la educación en México e interesado en hacer algo al respecto. Tras muchos años de dedicarse a la divulgación y promoción de la lectura, en abril de 2010 toma la decisión de dar un gran salto: construir el mejor sitio de Internet, de acceso libre y gratuito, con lecciones magistrales sobre temas clave para apoyar los aprendizajes de estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato.

La inspiración original del proyecto provino de la idea platónica según la cual los maestros no deberían cobrar por sus lecciones. Pablo pensó, en un inicio, que no sería demasiado complicado, pues supuso que, dados sus grandes presupuestos, la SEP, las secretarías de educación estatales y la UNAM, seguramente tendrían lecciones de alta calidad en sus páginas de Internet y que todo era cuestión de encontrarlas y ofrecerlas a los estudiantes, ordenadas de acuerdo a los programas de estudio oficiales.

Pronto se dio cuenta que estaba equivocado. A diferencia del Ministerio de Educación de España, por ejemplo, las principales instituciones educativas del país no incluyen grandes lecciones en sus páginas de Internet. Optó así por cambiar de estrategia y buscar a los mejores maestros mexicanos de distintos temas y materias con base en los resultados de ENLACE y PISA, grabarlos y subir sus lecciones a un sitio web de acceso gratuito. La idea parecía buena, pero los laberintos burocráticos que hacían falta transitar para concretarla resultaron intransitables.

Pablo no se dio por vencido y decidió armar él mismo la oferta de contenidos de su sitio identificando grandes lecciones sobre temas clave, de acceso libre en Internet, y empatándolos con los programas oficiales. Actualmente el sitio www.sigoaprendiendo.org es ya una realidad y ofrece, gratuitamente, lecciones de alta calidad en español para los temas clave de los cursos de matemáticas y ciencias de 1º de secundaria a 2º de prepa. Lanzado hace 4 meses, las visitas diarias al sitio se han estabilizado en más de 1000 diarias y han tenido algunos picos de hasta 10,000 al día.

La labor ha sido solitaria y titánica. El proyecto es aún muy joven y requiere con urgencia de gente interesada en apoyar su desarrollo y multiplicar su impacto. A fin de agilizar la obtención de lecciones magistrales en video y, al mismo tiempo, estimular a maestros destacados a compartir sus lecciones con todos los alumnos, Pablo ha lanzado una nueva iniciativa en la que todos aquellos a quienes nos interesa contribuir a mejorar la calidad educativa en el país podemos participar. Se trata de “10 mil por la educación” cuyo objetivo consiste en captar donativos a fin de ofrecerles un estímulo económico a los docentes interesados en realizar videos cortos de alta calidad pedagógica sobre los muchos temas incluidos en los planes de estudio oficiales, que aún quedan por cubrir.

SigoAprendiendo es un ejemplo inspirador de lo que lo que muchísimos mexicanos hacen día con día: imaginar y trabajar en la producción de objetos, servicios y programas que nos permitan mejorar la calidad de la educación y, en el camino, reinventar al país y hacernos —todos— sus dueños. bherediar@yahoo.com
Artículo publicado por el diario La Razón


Educación no ha garantizado igualdad social: Martín Carnoy
El sistema educativo nacional por si mismo no puede resolver los problemas de desarrollo ni de movilidad social, si éste no va acompañado [...]
HÉCTOR ROJAS
El sistema educativo nacional por si mismo no puede resolver los problemas de desarrollo ni de movilidad social, si éste no va acompañado de un conjunto de políticas públicas -en salud como en alimentación, por ejemplo- no se logrará combatir la desigualdad, lo que significa mantener en las mismas condiciones de vida a los sectores marginados de la sociedad, aseguró en conferencia magistral Martín Carnoy, profesor-investigador del Programa de Educación Internacional y Corporativa en la Universidad de Stanford.

Dictada en la Cátedra Pablo Latapí, en la Universidad Iberoamericana (UIA) de León, Carnoy dio una repaso muy polémico de cuales son las deficiencias  y retos de la educación en México.

En entrevista con Educación a Debate, Sylvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA, aseguró que la conferencia fue controversial, “muy polémica”, pues dijo “estamos acostumbrados a decir que la educación es el mecanismo igualador por excelencia”, no obstante, Carnoy sustento que esto era falso.

Según la tesis de Carnoy, la educación por sí sola, no puede acotar las brechas de desigualdad entre distintos sectores, de este modo, cuando se obtenga el bachillerato universal por ejemplo, después del año 2022, los conocimientos requeridos por el mercado van a distar aún mas de la preparación académica de un bachiller.

Aún hoy en día, en el nivel medio superior se pueden ver claras desigualdades entre las distintas modalidades del bachillerato, entre las que destaca el profesional técnico como uno de los sistemas más desfavorecidos, frente al bachillerato general y el tecnológico, en cuanto a calidad educativa.

Los sectores favorecidos por el contrario, van a acceder a la educación no sólo superior sino a posgrados, dejando intacta la distancia de desigualdad entre ambos sectores, puntualizó Schmelkes al destacar los planteamientos de la Cátedra de Pablo Latapí.
Esta idea coincide el ex director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, al señalar que en el trabajo de Latapí, queda asentado como “la desigualdad económica de la sociedad seguirá influyendo en la desigualdad educativa, la cual, a su vez, cerrará el círculo vicioso determinando una ulterior desigualdad en la capacidad de ingresos de la siguiente generación”.

Lo que se plantea es que el crecimiento del nivel educativo de las sociedades no implica que disminuya la desigualdad social de las mismas; por ello, lo que se requiere es impulsar al sector desde una perspectiva, integral y holística, refirió Sylvia Schmelkes.

De este modo se plantea que el mercado laboral de la sociedad del conocimiento “premia” ciertas habilidades, las cuales están relacionadas fundamentalmente con manejar tecnologías; y dichas habilidades son adquiridas en su mayoría por una población que “de por sí ya viene de una elite”, aseguró Schmelkes.

Pero si de sociedad del conocimiento se trata, una de las paradojas que se presentan en nuestro país, es que el diseño de las políticas públicas no responde a la planeación informada a través de los resultados derivados de la investigación, como en el sector educativo, reconoció la académica de la UIA.

De este modo, si se contemplarán los evidencias que se tienen sobre la investigación en Educación Inicial, se invertiría más al respecto.  Hasta 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía documentado que “sólo 5 por ciento de la población infantil de 0 a 3 años de edad es atendida en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)”.

No obstante, las investigaciones han demostrado que los primeros años de vida de las personas (0 a 3 años), son los más importantes en el desarrollo de los individuos a lo largo de su vida profesional, personal, social y académica.

“Un reo en el estado California, cuesta lo mismo que un estudiante en Harvard”, planteó Martín Carnoy en su conferencia; entonces si la investigación ha evidenciado que la educación inicial aleja a los individuos de comportamientos delictivos, porque mejor no invertir en educación, planteó Schmelkes.

La memoria de la tercera edición de la Cátedra Pablo Latapí, organizado por el Sistema de Universidades Jesuitas, podrá ser consultado en su página de internet como en la del INIDE, en los próximos días. Publicado en Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario