Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 11 de septiembre de 2012



El país requiere un viraje sustantivo que garantice la justicia social: Narro
Emir Olivares Alonso
 LA JORNADA

A México le duele todo. Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora. Por ello, el país requiere de un viraje sustantivo que lo lleve a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la presentación del libro 2010 Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, el rector subrayó que desde hace varios lustros México ha vivido estancado y no avanza como debiera en lo económico, ni resuelve sus problemáticas sociales. El camino por el que la nación ha transitado durante las décadas recientes no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño y menos anticipar los que ya tenemos enfrente.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, expuso dos opciones para concretar la transformación nacional que, dijo, es inexcusable. Lo que se tiene que duscutir es si lo hacemos en orden y con la inteligencia como elemento sustancial, o si vamos a permitir que prevalezcan la fuerza y la improvisación. El rector se pronunció por la primera.

En entrevista al finalizar el acto, afirmó que el país debe hacer un mayor esfuerzo en materia de educación, de inversión en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo; revisar la configuración de la ley de ingresos y, en consecuencia, obtener mayores recursos de quienes no necesariamente cumplen con sus obligaciones ciudadanas; replantear los egresos, buscar una mayor justicia social y luchar contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia.

Indicó que uno de los retos de la próxima administración federal será transformar el modelo de desarrollo humano. Tenemos que encontrar que la economía genere no sólo equilibrios fiscales, sino que no ocasione desequilibrios sociales. Debemos hacer un cambio en ese sentido.

Durante la presentación de la obra, recordó que hace unos meses la actriz Ofelia Medina le hizo un comentario con el que coincide y que lo hizo reflexionar. “Me dijo: ‘A México le duele todo’. Y creo que en muchos sentidos es cierto; a nuestro país le duele todo, le duele mucho de lo que pasa en lo social, en la desigualdad, en lo de antes, en lo de ahora, en lo de siempre”.

Agregó que las generaciones actuales deben decidir si son capaces de aceptar el desafío, de hacer el diseño institucional y programático que se requiere, o si sólo habremos de trasladar los moldes de otras sociedades, de no estar a la altura del reto y de nuestras responsabilidades o, incluso, dejar la tarea a las próximas generaciones que con toda razón tendrán la capacidad de recriminar nuestra determinación de no hacer lo que nos toca.

La reforma del Estado y el fortalecimiento de la nación son asignaturas permanentes, obligatorias, por las que la sociedad mexicana tiene que transitar, y aquí hay un texto, dijo, que, al respecto, puede ser seguido con puntualidad. “En este libro –que se dedicó a la memoria del constitucionalista Jorge Carpizo, que falleció en marzo de este año– no sólo se perfilan y elaboran diagnósticos, sino que contiene propuestas valiosas y concretas para construir una nueva realidad”.

En su presentación, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, expresó que aún hay oportunidad de reformar a profundidad las instituciones para modificar las políticas económicas que nos han encaminado a la ruina moral.

Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía, aseguró que la inconclusa reforma política del Estado dio lugar a una transición que no ha podido consumarse.

Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dijo que el libro hace alusión a los temas tangibles y hace ostensibles las propuestas desoídas a lo largo del tiempo. Ricardo Valero, también del IIJ, explicó que este proyecto cobró forma en el ciclo de mesas-análisis que se llevó a cabo en la UNAM, bajo el título Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, en agosto de 2010.



Telebachillerato, por desaparecer
DIARIO DE XALAPA
Celia Gayosso

Xalapa, Veracruz.-El sistema de Telebachillerato desaparece puesto que ya casi no se utiliza la televisión que se ha sustituido por el maestro frente a grupo, dio, a conocer Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), quien añadió que este año empieza el proceso de integración a la Dirección General de Bachillerato.

Recordó que el año pasado no hubo recursos para la modalidad de telebachilleratos y en éste se espera que los habrá, ya que a través de las negociaciones que se realizan a nivel federal habrá más plazas para éste.

Adelantó que en este año serían 12 nuevas plazas las que el sindicato tendrá para sus trabajadores en todo el Estado.

Negó que haya adeudos a los maestros, pues lo que se les debe, que son alrededor de 60 millones de pesos, se les pagará durante la segunda quincena de septiembre.

Explicó que ésto se debe a un pago retroactivo que año con año se realiza entre agosto y septiembre para 120 mil trabajadores, ya que el Sitteba mantiene una relación "adecuada" con la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Los cuatro elementos para tener un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado son maestros, alumnos, padres de familia e instituciones, explicó, sin embargo como no hubo recursos gubernamentales, se ha estado pidiendo el apoyo de los padres de familia.

Respecto a los equipos viejos y desfasados, Islas Chagoya añadió que por ese motivo han solicitado el apoyo de los padres de familia para que les considere, ya que no se puede dejar toda la carga para los gobiernos sea estatal o federal.

Ya casi no se utiliza la televisión puesto que las clases son directas a través de un maestro frente al grupo, que son más de cuatro mil, concedió al adelantar que este año empiezan las modificaciones que le permitan integrarse a la Dirección General de Bachillerato, con lo que se perderá la modalidad en todo el Estado.
Publicidad


Patronato de UV no ha generado grandes ganancias con sorteos
Los sorteos de UV no llenaron las expectativas creadas
Norma Trujillo Báez
LA JORNADA VERACRUZ

De acuerdo con una solicitud de información a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) el Sorteo UV que organiza el Patronato de la Universidad Veracruzana no ha redituado ganancias a la máxima casa de estudios del estado, ha resultado un trabajo ocioso pues en 2010 representó una pérdida de más de 2 millones de pesos; en 2011 se recuperan los 2 millones de pérdidas del sorteo anterior y de 2008 y 2009 no hay registro de gastos y entradas de este rubro en las obligaciones de transparencia de la UV.

En el estado de resultados al 31 de diciembre de 2010 de la Fundación de la Universidad Veracruzana AC, por concepto del sorteo UV, se reportan ingresos por 10 millones 524 mil 459 pesos con 97 centavos pero en el mismo periodo se contemplan gastos para este sorteo por 12 millones 788 mil 933 pesos con tres centavos, lo que representa que fue más lo que se invirtió que lo que se ganó; hay una pérdida de 2 millones 264 mil 474 pesos con 94 centavos.

En el estado de actividades al 31 de diciembre del 2011, el reporte señala que de ingresos del Sorteo UV se obtuvieron 18 millones 571 mil 889 pesos con 80 centavos, mientras que del concepto de gastos del mismo sorteo se destinaron 16 millones 228 mil 674 pesos con 73 centavos. Lo anterior refleja una ganancia de 2 millones 343 mil 212 pesos con siete centavos, cantidad que vendría a reponer la diferencia de la pérdida que existió en el Sorteo UV 2010.

Al hacer una revisión a las obligaciones de transparencia de la UV, en su sitio web aparecen los informes de actividades de la Fundación de la Universidad Veracruzana –de la que Facundo Enrique Pacheco Rojas es director general–, se señala que una de las misiones es “Contribuir con el desarrollo de la comunidad universitaria pública para promover el bienestar de la sociedad veracruzana” y desglosa las actividades emprendidas y realizadas, sin embargo hay opacidad porque no da a conocer al público los estados financieros de las diversas actividades entre las que se encuentra el Sorteo UV.

Así, entre los informes del Patronato UV que en el primer Gran Sorteo UV, que se realizó en 2008, se manifiesta que “es un programa estratégico y de procuración de fondos que tiene por misión generar recursos económicos adicionales para mejorar las condiciones de formación y desarrollo de los estudiantes de la UV destinando el remanente que resulte a la renovación del equipo de cómputo visualizado como tecnologías de la información, que utilizan los estudiantes de las cinco regiones universitarias y en proporción con la venta de boletaje que cada región alcance”, pero no detalla las acciones concretas que se realizaron en estos periodos.

La Fundación UV, en coordinación con la Universidad Veracruzana, a través de la oficina del abogado general y la Dirección de Asuntos Jurídicos, obtuvieron a finales de diciembre de 2007 el permiso S-00017-2008 de la Secretaría de Gobernación para realizar el primer Gran Sorteo UV y el permiso S-00009-2008 para el primer Sorteo de Colaboradores UV.

En el primer sorteo se ofreció una bolsa de premios por más de 14 millones de pesos, entre los que destacan un departamento amueblado y decorado en Boca del Río, con un automóvil Pontiac Solstice a la puerta y 150 mil pesos como primer lugar; una casa amueblada y decorada en Xalapa, Veracruz, con una camioneta RAV 4 Limited 4x2 a la puerta y 80 mil pesos, como segundo premio y un millón de pesos en cheque bancario certificado al tercer lugar.

Los premios también incluyeron un automóvil AUDI A4 Trendy Plus, dos automóviles deportivos Pontiac Solstice, tres automóviles Toyota Camry XLE V6, tres camionetas Toyota RAV4 Limited 4x2, 16 automóviles Chevrolet Corsa Sedán y 226 premios más. Como parte del Sorteo UV y para fomentar aún más la venta de boletos, existen los Premios Asignados para aquellos colaboradores que vendieron alguno de los boletos ganadores de los primeros 28 premios del Gran Sorteo UV.

En 2009, segundo Gran Sorteo UV ofreció una bolsa de premios por más de 11.25 millones de pesos y entre los que destacan, como primer premio; una casa amueblada y decorada en la ciudad de Xalapa, con una camioneta Chevrolet Captiva Sport y un cheque por 100 mil pesos y como segundo premio un departamento amueblado y decorado en Boca del Río y 60 mil pesos. Los premios incluyeron un automóvil BMW tipo 325 iA, una camioneta Hummer tipo H3T, un automóvil Mini tipo Cooper Salt, una camioneta Chevrolet tipo Captiva Sport, siete automóviles Chevrolet Aveo, siete automóviles Pontiac Matiz G2 y 180 premios más.

En la emisión 2010 sortearon 29 automóviles y se vendieron 5 mil boletos y de acuerdo con la difusión que se le dio al sorteo se dijo que el recurso recabado se repartirá entre los campus de la Universidad Veracruzana que resultaron afectados por el paso del huracán Karl y otros meteoros que causaron inundaciones en el centro y sur del estado, sin embargo en el informe del Patronato no se hace referencia a ello.

En esa emisión se rifó una casa, 19 autos, motonetas y otras recompensas, con una inversión de más de 8 millones de pesos en premios para el próximo sorteo con emisión 2012, la inversión es de 8 millones 299 mil 660 pesos con 87 centavos.

A diferencia de otros sorteos como en los que se inspiró la Universidad Veracruzana como el del Tecnológico de Monterrey (Sorteo Tec), la Universidad de las Américas (sorteo UDLAP) y otras, éstas sí reportan ganancias y ya forman parte de una costumbre anual de un público que con su compra apoya a las actividades universitarias aunque de tipo privado, en una universidad pública debería ser mejor, pero a pesar que la intención es buena han faltado buenos administradores y promotores porque no se ha visto ganancias que se hubieran podido invertir en la infraestructura universitaria.


La sección 32, en contra de profesores comisionados que se ignora dónde están
Javier Salas Hernández
ALCALORPOLITICO

En el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hay disposición para una auditoría y así se verifique el número de maestros comisionados. El secretario general, Juan Nicolás Callejas Roldán, aseveró que se está en contra de que haya mucha gente comisionada y no se sepa dónde está.

Reconoció que sí hay maestros comisionados “fuera de la norma” que deben ser regularizados, incluso muchos docentes se le han acercado para solicitarse alguna comisión, petición que se les ha negado.

En ese sentido, reconoció que en la sede sindical, ubicada en el Cerro Macuiltépetl de esta ciudad, están comisionados 100 maestros para atender a más de 90 mil docentes.

“Una erogación exacta (para el pago de esos maestros) no sabría, pero sí puedo decir que en Veracruz, la Sección 32 del SNTE presentó la lista de cien comisionados, es lo que tenemos autorizado”, por lo que aseguró que el Comité Ejecutivo Seccional no tiene comisionados fuera de su sede sindical.

Sin embargo, en las oficinas de esa representación sindical hay más de 100 maestros que apoyan fuera de su horario de labores, “van de manera altruista a apoyarnos, pero comisionados nada más son cien”.

Dijo que como dirigente sindical siempre ha planteado a la autoridad su disposición de que se hagan las auditorías, “porque estamos también en contra de que haya mucha gente comisionada y no tengamos idea de dónde están”.

Callejas Roldán añadió: “le hemos dicho a la autoridad que estamos abiertos a cualquier auditoría, que por qué no rastrean dónde está mucha gente. Si están comisionados que los pongan a trabajar, nos hacen falta muchos maestros, tan solo en Veracruz tenemos un adeudo de más de 800 docentes para Preescolar y Primaria y un adeudo de más de 8 mil horas en Secundarias Generales y Técnicas”.

Los cien comisionados autorizados están en las oficinas centrales de la Sección 32 del SNTE desempeñando funciones específicas y son los que dan servicio a los docentes que acuden para realizar algún trámite.

“Los comisionados son pocos porque realmente, por el universo de la Sección, son noventa mil maestros, no nos alcanzan para abastecer y dar el servicio a los compañeros, como lo quisiéramos”.


Lento, avance en educación superior; sigue rezago: OCDE
EL UNIVERSAL

Las oportunidades en la educación superior “están creciendo más lentamente” y de continuar con dicha tendencia, es posible que México “no logre superar ese rezago”, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar el Panorama de la Educación 2012, el organismo advierte que hasta el año 2010 sólo 22% de la población, en el rango de edad entre los 25 y 34 años, tenía estudios universitarios, lo que provocó que nuestro país se situara en el grupo de naciones que acumulan “retraso” en ese nivel educativo.

México se ubicó apenas por arriba de Brasil, Turquía, Italia y Austria, en la medición de 35 naciones. En el extremo contrario está Corea con más de 65% de los jóvenes con ese nivel educativo, seguido de Japón y Canadá con casi 60%.

Pedro García de León, estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, aseguró que las oportunidades en la educación superior crecen lentamente y “alcanzar el promedio es difícil” pues el del resto de los países también se mueve.

“No es una tarea imposible”, pues muchos países han logrado superar el promedio, por ejemplo China y Chile que en los últimos años cambiaron radicalmente, al aumentar la cantidad de jóvenes que lograron graduarse en el nivel universitario, refiere.

Durante la videoconferencia realizada desde la sede de la organización en París, previo a la liberación del informe, García de León insistió que en México la proporción de jóvenes que tiene educación superior es “relativamente baja”.

Explicó que esa condición hará que en “15 o 20 años el nivel de educación de la población adulta en su totalidad tendrá dificultades para superar el rezago que ya existe”.

Sugirió que nuestro país debe tener políticas específicas para avanzar a “pasos acelerados y no simplemente mantenerse en los niveles de promedio de los países de la OCDE”.

Agregó que entre menor es la educación de lo jóvenes en la población adulta, el potencial de avance en el nivel educativo se traduce en un rezago.

Esa condición tiene impacto en niveles de desarrollo futuro del país.

“Si el 100% de los jóvenes entre 25 y 34 años tuvieran la educación superior, quiere decir que a medida que pasen las generaciones, en 20 años, podemos suponer que la población adulta incrementará su nivel educativo”.

El panorama también se advierte en la educación media superior. En México se puede prever que sólo 4 de cada 10 niños que ingresaron al sistema educativo en el año 2010 podrán graduarse del bachillerato, esto es la menor tasa entre países de la OCDE.

La organización reconoció que en la última década en México se incrementó la cobertura en el nivel preescolar, que hace que México se coloque en el lugar número 4 de los 38 países.

Pero el reto en preescolar, al igual que en el bachillerato es la calidad debido a la concentración de alumnos por salón. En tanto que se alcanzó la universalización de la primaria, es este último caso debido a la disminución de la población entre 5 y 14 años de edad.


Inician clases en Nueva Jerusalén…solo llega un niño
MILENIO
En punto de las 08:15 horas de hoy, Santiago Ocampo de La Paz, de 7 años, llegó a la escuela José María Morelos, en La Injertada, donde se encuentran las aulas provisionales que el gobierno estatal construyó.

La Injertada • Santiago Ocampo de La Paz, de 7 años de edad, quien cursa el segundo año de primaria es el único niño de la Nueva Jerusalén que al filo de las 8:15 horas de este martes cruzó el umbral de la escuela José María Morelos, en La Injertada, donde se encuentran las aulas provisionales que el gobierno del estado construyó para suplir momentáneamente la escuela Vicente Guerrero que fue demolida por el grupo religioso de la Nueva Jerusalén.

Los seis maestros que impartirán clases en este recinto, acompañados por su director, se encontraban reunidos en una de las aulas, hasta donde llegó el pequeño escolapio preguntando dónde serían las clases y de inmediato fue abordado por su mentor, quien comenzó a dialogar con él.

Santiago Ocampo platicó que utilizó una vereda para cruzar por la barranca que separa la Nueva Jerusalén de La Injertada con el fin de llegar a clases, cosa que otros estudiantes no hicieron y prefirieron esperar en su comunidad debido a que el arroyo que separa ambas poblaciones registra lo que denominan una crecida a causa de el aguacero que se registró en esta parte del municipio de Turicato durante la madrugada de este martes.

Mientras tanto, en las dos aulas originales que componen la escuela José María Morelos, desde las 08:00 horas las clases con los niño vecinos de este lugar quienes arribaron oportunamente al recinto educativo para recibir su instrucción.

En el extenso patio de la escuela continúan las maniobras de trabajadores de la empresa constructora que instaló las aulas provisionales, en este caso construyendo la zona de sanitarios y rehabilitando la pequeña plaza cívica de usos múltiples cuyas lozas quedaron fracturadas por el paso de la maquinaria pesada que en días pasados estuvo compactando el suelo para la edificación de las plataformas donde quedaron las aulas provisionales.



El 92% del presupuesto para educación en México va a la nómina: OCDE
LA REDACCIÓN
PROCESO
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Nueve de cada diez pesos del presupuesto magisterial en México se utilizan sólo en pagar la nómina, reprobó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Suiza invierte 14 mil dólares por alumno, mientras que México sólo 2 mil 875 dólares, cita el documento “Panorama Mundial de la Educación 2012”.

El periódico Reforma reproduce en su primera plana el informe de la OCDE. En el estudio se advierte además que México redujo su gasto público en educación del 23.4 por ciento al 20.4 por ciento, entre 2000 y 2010.

En México el 92 por ciento del presupuesto se destina a la nómina, 20 por ciento arriba del promedio de los países que integran la OCDE.

“De ese 92 por ciento de gasto en nómina educativa, agregó, 80 por ciento es para pagarles a los maestros, conforme las estimaciones del organismo. Efectivamente, sólo Portugal tiene esa proporción de gasto”, cita el diario.



Consiguen maestros amparo contra la ACE
EDUCACIÓN A DEBATE
REDACCIÓN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo un amparo contra la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informaron líderes sindicales.

Jorge Cázares, dirigente de la sección 18 de Michoacán, explicó que a través del fallo de la justicia laboral, los 110 mil maestros que interpusieron la demanda en contra de la ACE no están obligados a presentar la Evaluación Universal de Maestros ni sujetarse a la reforma al Programa de Carrera Magisterial.

En conferencia de prensa, Cázares se pronunció en contra de la convocatoria que emitió el SNTE para el cambio de dirigencia del gremio magisterial y de la iniciativa de reforma laboral.

Acompañado del Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE en el DF, externó que no hay condiciones para que los maestros participen de forma democrática en la nueva elección de la dirigencia sindical que se realizará dentro del 6 Congreso Nacional Extraordinario que tendrá lugar en Baja California del 18 al 21 de octubre.
Según publicó el diario Reforma.



Poca calidad y equidad en el SEN, revela reporte del INEE
HÉCTOR ROJAS
EDUCACIÓN A DEBATE

A pesar de los avances del Sistema Educativo Nacional (SEN), éste sigue reflejando una baja calidad, al no garantizar “niveles mínimos de aprendizajes”, así como una inequidad entre las áreas rurales y urbanas, destacó el reciente informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“El SEN y la sociedad mexicana no cumplen cabalmente la encomienda de garantizar  los niveles educativos obligatorios a todos los jóvenes… además, tampoco se garantizan los aprendizajes y competencias básicas, consideradas en el currículo”, señaló el Panorama Educativo de México 2011, realizado por el INEE.

Además, hasta 2010 el 6.2 por ciento de la población mexicana de 15 años o más permanecía en situación de analfabetismo, cifra que supera a países como Argentina, que mantiene al 2.4 por ciento de su población en esta situación o a Chile, donde un 2.9 por ciento de sus ciudadanos aún no saben leer ni escribir.

Según el mismo reporte, en 2010 el porcentaje de niños de 15 a 17 años que contaron con primaria completa sólo fue de 56.8 por ciento en zonas rurales, pero 75.8 por ciento en áreas urbanas, así como 57.1 por ciento de origen indígena.

Entre los estudiantes de 15 a 17 años el porcentaje de los que lograron completar la secundaria fue del 70 por ciento; cifra que coincide con el hecho de que el 30 por ciento de estudiantes de una generación no concluya la educación básica.

De hecho, según el estudio del INEE, poco menos del 50 por ciento de estudiantes de la generación escolar, matriculada en primero de primaria en el ciclo escolar 2000-2001, concluyeron sus estudios de secundaria en tiempo y forma.

Asimismo se contempla cómo Chiapas (6.6), Oaxaca (6.9), Guerrero (7.3), Michoacán (7.4) y son los estados más rezagados en cuanto a la escolaridad de su población al ubicarse por debajo del promedio nacional –hasta 2010- el cual fue de 8.6 grados de estudio.

En cuanto a la calidad del sistema educativo en su nivel medio superior, el INEE destacó que hasta 2009 4 de cada 10 alumnos de 15 años fueron incapaces de realizar el tipo de lectura más básico; esto resulta relevante, pues según el documento “estos alumnos se verán limitados para continuar aprendiendo a lo largo de la vida”.

La calidad educativa es diferente si el sistema es púbico o privado, de acuerdo con la prueba PISA, aplicada en 2009, el porcentaje de alumnos de bachilleratos públicos con bajo desempeño fue de 42.6 por ciento, mientras que el de las escuelas privadas  fue de 20.6 por ciento.

De acuerdo con este reporte del INEE, se destaca que a diferencia de México, Chile mejoró este indicador entre 2000 y 2009, al reducir 17.6 por ciento este tipo de desempeño.

Estas cifras contrastan con la percepción ciudadana sobre la calidad de la educación pública, ya que según una encuesta realizada por el Latinobarometro y presentada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Chile es el país que peor califica su sistema de educación pública, mientras México se posicionó en una calificación cercana al promedio de Latinoamérica que fue de 5.8 (en escala del 1 al 10).

En relación con el logro en matemáticas y ciencias, los porcentajes de alumnos con un bajo rendimiento durante el bachillerato, son mayores que en lectura: alrededor de 66 porciento de los alumnos de 15 años mostraron un rendimiento insuficiente, según la prueba PISA aplicada en 2003; este 2012 PISA evaluará a detalle el área de matemáticas por lo que se podrá tener un mejor perfil del desempeño académico.

En cuanto a infraestructura, el Panorama Educativo de México 2011 reportó que en el ciclo 2010/2011 casi ninguna escuela primaria comunitaria contó con computadoras; en las indígenas, sólo 22 por ciento de ellas reportó tener al menos una computadora para uso educativo.

A nivel general, en el mismo ciclo escolar, “en menos de la mitad de las escuelas de educación primaria (49.1 por ciento) dispuso de al menos una computadora para uso educativo… de este porcentaje, cerca de la mitad contó con acceso a internet. En telesecundaria, sólo 15 el por ciento de las escuelas contaron con conectividad.

En Educación Media Superior sólo el 44 por ciento de las escuelas cuentan con una computadora por cada 8 alumnos, tal como lo recomienda la OEI, señaló el informe publicado por el INEE en un formato electrónico y que puede ser consultado en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario