Sindicalizados del TEBAEV toman
sus edificios en Enseñanza Media y protestan
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Miembros de la Sección 56 del SNTE inconformes contra líder opositor que habló
de desaparecerán escuelas TEBA
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Denuncian que no les han pagado la recategorización de 2010 y demandas menores
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tomada su sede en San Bruno, la Dirección del Bachillerato en el Pasaje
Revolución y van a Plaza Lerdo
Ángeles
González Ceballos Xalapa, Ver. 13/09/2012
Publicado en
alcalorpolitico.com
Realiza Normal de Xalapa trabajos
para el diseño de Maestría en Educación básica
Se
pretende que docentes participen para realizar los planes y programas de
estudio
Mercedes
Aguilar Xalapa, Ver.
Con la
conferencia “Los posgrados con orientación vocacional en las escuelas
normales”, la escuela Normal Veracruzana inició los trabajos de diseño de los
programas de estudio de las maestrías que impartirá, como es la de Educación
Básica.
El
director de la institución, Fidel Hernández Fernández, aseguró que la escuela
Normal está marcando una nueva ruta en su historia, pero también en la historia
educativa de Veracruz y de México.
Destacó
que el impartir posgrados, será un enorme reto para la Normal Veracruzana,
“pero con el esfuerzo de la universidad normalista y con el apoyo de las
autoridades educativas del estado, habremos de salir airosos”, ya que recordó
que ya está en marcha la maestría en Educación física.
El
Director de la Normal Veracruzana puntualizó que las acciones que lleva a cabo
la institución con relación al proyecto de posgrados van en tres direcciones:
El proyecto Macro que es el de posgrados, el convenio marco con la Universidad
de Málaga, España y la puesta en marcha de la maestría destinada a los
educadores físicos.
Para la presentación
de los trabajos con los que se inician las actividades del posgrado en
Educación básica, estuvieron presentes: Lucila Galván Mora, jefa de la unidad
de estudios de posgrados de la Normal Veracruzana; Olga Maya Alfaro, quien
dictó la conferencia “Los posgrados con orientación vocacional en las escuelas
normales” y que ha participado en equipos de diseños de programas de maestría.
Con esta
conferencia se pretende obtener la participación de los docentes y lograr sacar
las conclusiones necesarias para realizar los planes y programas de estudio de
lo que será la maestría en Educación básica que impartirá la escuela Normal
Veracruzana.
Para
finalizar, Hernández Fernández aseguró que en días pasados el secretario de
Educación, Adolfo Mota Hernández firmó el convenio que permite establecer
alianza estratégica con la Universidad de Málaga, que permitirá realizar
acciones conjuntas tanto de estudios de posgrado como intercambios académicos.
Publicado en
alcalorpolitico.com
Antes de reformar la Ley del IPE se le debe pagar
al Instituto los adeudos: Secretario
Ricardo
Diz enfatizó que no aceptarán proyectos de adecuación ni modificaciones a la
Ley
Mercedes
Aguilar Xalapa, Ver.
El
secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y
del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, aseguró que como miembros del
Consejo no aceptarán modificaciones a la Ley del IPE, ni proyectos de
adecuación hasta que no se le liquiden al Instituto los adeudos pendientes.
Entrevistado,
previo a la guardia de honor que encabezó al monumento del Padre de la Patria,
Miguel Hidalgo, el líder sindical recordó que el Gobierno estatal debe al
Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cantidades significativas, pero éstos
vienen desde la administración de Fidel Herrera Beltrán.
Por lo
anterior, enfatizó que una vez que las propuestas de modificaciones a la Ley
del IPE lleguen al Consejo General del Instituto, se analizarán a detalle, pero
podría no llegarse a consensos para su aprobación.
“No vamos
a aceptar modificaciones a la Ley ni proyectos hasta que no se paguen los
adeudos al Instituto”, enfatizó.
Explicó
que el SUTSEM, al igual que muchos trabajadores se encuentran preocupados por
la situación actual del IPE, pero dejó claro que a su parecer esta preocupación
es sólo de los trabajadores, “no de los funcionarios no porque ellos nunca se
quieren jubilar”.
“A los
trabajadores sí nos preocupa mucho el IPE, por eso lo estamos defendiendo y
cuidando”, abundó.
Dijo que
el temor del SUTSEM es que se transformará la Ley “como siempre para afectar a
los trabajadores, nunca para ofrecernos algo que nos beneficie y entonces
quieren aumentar la edad, las cuotas, quieren siempre ir contra los
trabajadores”.
“Si las
reformas al final podemos hacerlas armoniosas y consensuarlas pues que bueno,
pero insisto, primero que paguen”.
Diz
Herlindo criticó también la actitud de los jóvenes funcionarios, que dejan
mucho que desear porque no entienden cuáles son las funciones de un servidor
público y son engreídos, pedantes, altaneros, no contestan las llamadas; “El
ser jóvenes ni les da el concomimiento ni la experiencia ni la autoridad”,
finalizó.
Publicado en
alcalorpolitico.com
Orozco: no tengo cédula porque no he
ejercido ni la he necesitado
Bertha Teresa Ramírez
La rectora de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco,
admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad
académica y científica no la requiere.
No tengo cédula
profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como
química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y
para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en
ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula
profesional, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante
El Cardenal del Centro Histórico.
Respecto de la presunta
inexistencia de su título de licenciatura, la rectora exhibió una carpeta con
su currículo, la cual contiene la copia de un acta de examen profesional,
expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y suscrita el 2 de
abril de 1977; así como la copia de un certificado que ampara 30 materias
acreditadas, que corresponden a la carrera de químico, bacteriólogo y parasitólogo
emitido por la misma casa de estudios.
Al hacerle notar que la
carpeta no presentaba el título de la licenciatura, señaló: no está el título
porque te estoy diciendo que está colgado en la casa de mi madre, junto con el
de mis hermanos; mi madre vive en un pueblo en la Sierra Tarahumara; ella me
hará llegar, cuando se pueda, una copia del título, porque no hay forma fácil
de sacar una copia. Ustedes pueden checar en la Facultad de Química (de la
UACH) cuáles son mis estudios y cuáles son los documentos que tengo, de los
cuales, insisto, no tengo cédula profesional porque no la he necesitado.
En la citada carpeta,
con la leyenda Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de
la UACM y currículum vitae sí aparece una copia de su título de profesora de
educación primaria expedido por el gobierno de Chihuahua en julio de 1965.
También hay copias de sus certificados de maestría y doctorado en ciencias
otorgados por la Secretaría de Educación Pública, además de copias de las actas
de sus exámenes finales para obtener el grado de maestra en ciencias y doctora
en ciencias, otorgadas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
(Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Va
contra responsables
La falta de cédula
profesional no le impide ocupar el cargo de rectora de la UACM, pues el
artículo 48 del Estatuto General Orgánico de esa casa de estudios no lo
considera entre los requisitos de elegibilidad, agregó.
Orozco anticipó que
presentará una denuncia contra quien resulte responsable por negar la validez
de los grados académicos que le ha otorgado el Cinvestav, la UACH y el Sistema
Nacional de Investigadores.
Dijo que está siendo
blanco de golpeteo político por el control de la UACM, en el cual intervienen
miembros del Movimiento de Regenearción Nacional (Morena), entre los que
mencionó al escritor Paco Ignacio Taibo II. Se refirió a una falsa izquierda
que intenta golpear a instituciones, como la UACM, con lo que se golpea a todas
las universidades públicas, a la UACH y a una estructura académica como el
Cinvestav y el IPN.
Publicado en La Jornada
No tienen ni techo 7 mil escuelas que
atienden a niños indígenas
Necesario, crear desde
la Cámara de Diputados un presupuesto etiquetado para los centros escolares de
los pueblos originarios, señala la directora general de Educación Indígena
Karina Avilés
Cerca de 7 mil escuelas
que atienden a niños indígenas carecen de techo, ventanas, puertas, sanitarios,
aulas de medios, canchas y hasta de una edificación propia, por lo que muchas
se ubican en lugares prestados, reconoció la directora general de Educación
Indígena, Rosalinda Morales Garza, quien subrayó que con recursos etiquetados
de la Cámara de Diputados para estos centros se acabaría de una vez por todas
esta tarea pendiente.
La escuela Francisco
Villa, ubicada en La Grandeza, segunda sección, en Amatenango del Valle,
Chiapas, es uno de esos espacios educativos. Por ello, la maestra Esperanza
Solano pidió al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos,
su intervención para que esa primaria tenga techo, muebles, una dirección, piso
de cemento en la entrada, equipo de cómputo y sanitarios, pues desde hace un
año ha solicitado a las autoridades educativas su ayuda y nos han abandonado.
Se le preguntó a Córdova
Villalobos si también es un asunto de interpretación –como dijo en relación con
los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE)–, la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños
indígenas y trabajadores, y el que más de 13 millones de menores vivan en
hogares donde el jefe de familia no completó la educación básica y 50 por
ciento de los menores que laboran no asistan a la escuela, de acuerdo con el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y el funcionario
respondió:
No es cuestión de
interpretación, es cuestión de historia. Cuando esas generaciones no tuvieron
el acceso a la educación, es difícil poder erradicar de golpe todas esas costumbres.
Entonces, se trata de desarrollar nuevas generaciones que ya tengan ese acceso
para que los hijos de estos niños vayan todos a la escuela. Esto es una cosa
que se viene arrastrando de muchos años y por más que se ha aumentado lo que se
invierte en educación para adultos, todavía no se alcanza a cubrir a todos.
La profesora Solano
esperó a que terminara la entrega de reconocimientos del 13 concurso Las
narraciones de niñas y niños indígenas, para acercarse al secretario y
entregarle un papel con sus peticiones. Ella y otro maestro dan clases a 53
niños en la primaria Francisco Villa, en La Grandeza. Con todo y las carencias
que tienen en esta comunidad chiapaneca de 289 habitantes, uno de sus alumnos
fue uno de los 70 ganadores de esta competencia.
Ataviada de colores,
Esperanza Solano contó que desde hace un año también se hace cargo de la
dirección, pero ésta no tiene un espacio propio y, aunque cuentan con letrinas,
éstas se encuentran en pésimas condiciones.
Rosalinda Morales Garza
señaló que hay 23 mil escuelas indígenas, de las cuales 10 mil son primarias,
10 mil prescolares y 3 mil pertenecen a educación inicial. Treinta por ciento
del total presenta alguna carencia de las antes citadas y algunas ocupan sitios
prestados en otros espacios públicos. Por ello, destacó la necesidad de dotar
de mayores atribuciones a esa dirección para recibir recursos que puedan
destinarse a infraestructura y equipamiento de estos centros y crear desde la
Cámara de Diputados un presupuesto etiquetado para las escuelas de los niños de
los pueblos originarios.
De hecho, dijo que uno
de los planteamientos que se dejarán a la administración entrante es el de
fortalecer las atribuciones de dicha dirección, para ser más eficaces.
Publicado en La Jornada
“Interpretación de La Jornada”, resultados
de Panorama de la educación
Exhorta
Córdova a analizar informe de OCDE sin ponernos pesimistas
Karina Avilés
Ante el informe de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que situó a
México en los últimos lugares en varios indicadores del ramo, el secretario de
Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que lo anterior es
una interpretación de La Jornada, porque nuestra interpretación es diferente,
ya que el aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan –ninis– fue marginal.
Así, para el funcionario, la educación va en el camino correcto; hay que ir más
rápido, por supuesto.
No obstante, admitió que
existe un rezago, que no es de ahora, y con la visión de que hemos avanzado
mucho más, vaticinó que en los próximos seis años México tendrá una cobertura
en el bachillerato por encima de la que tienen los países de la OCDE. Y dijo
que hay estados que ya tienen una cobertura en ese nivel de 80 por ciento,
igual que el promedio de naciones que pertenecen al organismo internacional.
El funcionario se
encontraba visiblemente molesto por los comentarios que generó el reporte de la
OCDE, Panorama de la educación 2012, el cual indica que México ocupa el último
lugar en expectativa de graduación en bachillerato, con 47 por ciento, y en el
gasto por alumno; el penúltimo, en tasa de graduación en nivel superior, con 20
por ciento; tercer lugar en número de ninis, y decimoprimero en tasa de
desempleados con educación universitaria.
Cuando La Jornada
preguntó sobre lo anterior, respondió: Esa es su interpretación; nuestra
interpretación es diferente. De los ninis dijo que no se toman en cuenta muchos
factores culturales que no han permitido lograr una equidad de género. Setenta
y siete por ciento de los jóvenes en esa condición son mujeres que no trabajan
ni estudian, porque ya se han casado o porque ya tienen hijos.
Insistió en que nuestro
país está dentro de las 10 naciones con menos porcentaje de varones ninis,
debajo de Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Con todo, el reporte
ratificó la tercera posición de México, porque tiene el mayor número de jóvenes
en dicha situación: 7 millones 248 mil 400.
Aunque no se quiera
reconocer y se quiera menospreciar, agregó, México ha incrementado su inversión
en educación y está entre los cinco países con mayor cobertura en prescolar,
además del aumento en cobertura en educación media superior y superior.
Hizo un exhorto a
analizar el reporte de manera global y no nada más sacar las partes negativas.
Hay que ver la realidad de manera objetiva, dijo. Estos informes sirven para
hacer un diagnóstico, “no para ponernos pesimistas y decir: ‘ya todo está
mal’”.
Publicado en La Jornada
Educación, reflejo de la
desigualdad social: especialistas
HÉCTOR
ROJAS
En México
educar daña, aseguró el investigador del Colegio de México y director académico
de Educación a Debate, Manuel Gil Antón, al referirse de manera irónica al
medidor estrella de la actual administración pública: la prueba ENLCE.
Según la
Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), más del
55 por ciento de los alumnos mexicanos de primaria tienen conocimientos
elementales o insuficientes en español y matemáticas, pero en secundaria son
más del 75 por ciento de alumnos los que se establecen en esos niveles, reflejo de la mala educación que reciben los
niños en el país, señaló Gil Antón.
Lo
anterior, en el marco de la celebración por los 10 años de labor del Instituto
de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la
Universidad Iberoamericana (UIA), y que celebraron con un seminario, donde se
dejó claro que el sistema educativo sigue siendo el espejo de la desigualdad
social y que la calidad de las escuelas mexicanas no ha contribuido a invertir
esta situación de inequidad.
El rector
de la UIA, José Morales Orozco -presente en la inauguración del seminario-,
aseguró que mientras no haya calidad y equidad, la educación en nuestro país
seguirá presentando problemas para cumplir su función de movilidad social.
“Hoy por
nobleza y por sinceridad vengo a la Ibero que habló por todos nosotros, que un
silencio avasallador, producto de la confluencia del dinero, parecía nos iba a
dejar a todos sumidos en la estupidez de las encuestas”, dijo Gil Antón al
comenzar su intervención, en referencia a las protestas de los estudiantes de
la UIA que derivaran en el movimiento #YoSoy132.
“Justicia,
libertad, igualdad, democracia y productividad, son los valores que se deben
fomentar a través del proceso educativo”, aseguró el académico del INIDE,
Carlos Muñoz Izquierdo, quien a su vez destacó durante el evento, el valor de
la investigación que realiza la UIA desde hace poco más de una década.
Por su
parte, la directora de este instituto, Sylvia Schmelkes, subrayó que no puede
haber educación de calidad, sin que ésta tenga un enfoque intercultural; más
aún en un país como el nuestro, que se distingue por la variedad de sus lenguas
y culturas.
En su
oportunidad, Marisol Silva, académica de la UIA y presidenta del Observatorio
Ciudadano de la Educación (OCE), señaló que el 47 por ciento de los jóvenes de
los sectores económicamente más favorecidos, en edad de asistir a la
universidad, acceden a ella; en cambio sólo el 7 por ciento de los jóvenes de
los sectores menos favorecidos, logran hacerlo.
Esta
desigualdad (la de la educación Superior) se ve impactada por los niveles
educativos que le preceden, pues durante la Educación Básica, según el
académico del INIDE, Enrique Pieck, 6 millones de niños en nuestro país se
encuentran en condiciones de trabajo infantil, mismo que no reduce la pobreza
pero si la reproduce. Además, dijo, el sistema educativo no está educando para
que los niños dejen de trabajar y ante esta situación “no hay voluntad
política” por cambiar las cosas.
Por su
parte, el investigador Pedro Flores-Crespo sostuvo que existe una
desarticulación entre la generación de información producida por las agencias
de evaluación (como el INEE) y su uso por parte de los tomadores de decisiones,
lo cual dificulta el avance en calidad y equidad educativa.
Finalmente,
la directora del INIDE, Sylvia Schmelkes, se comprometió a que el instituto
siga trabajando a favor de la investigación educativa de alto nivel y con un
definido compromiso social, ello con el objetivo de contribuir a la mejora de
la calidad de la educación en México.
Se trata
de investigaciones aplicadas que contribuyen a hacer más compleja la mirada
simplista o vertical, con la visión de beneficiarios y actores; por lo cual el
INIDE, seguirá buscando el contribuir a la transformación del sistema educativo
desde una óptica de justicia social, concluyó Schmelkes.
Publicado en Educación a
debate
Desigualdad y pobreza impiden que
adolescentes terminen Primaria
REDACCIÓN
Al inicio de esta década, 13 millones 332 mil
niños en nuestro país vivían en hogares donde el jefe de familia carecía de
instrucción o sólo contaba con la primaria o secundaria incompleta. Esta
condición, junto con la desigualdad y la pobreza, han impedido que terminen la
primaria 51 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años con un tutor sin
escolaridad; 43.2 por ciento de quienes viven en zonas rurales y 42.9 por ciento
de los indígenas en ese rango de edad.
En su
Panorama educativo de México 2011, el Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación (INEE) señala que de cada 100 niños de 12 a 14 años, 49 no
asistieron a la escuela entre quienes realizan una jornada de trabajo, 15 de
cada 100 no fue a un plantel al vivir en pobreza alimentaria y 13 de cada 100
tampoco acudió a un centro escolar en las zonas rurales e indígenas, por lo que
existen retos importantes para lograr la universalización de la asistencia
escolar.
El
organismo enfatiza que este derecho entre los niños de tres a cinco años y los
adolescentes de 12 a 17 años aún no se ejerce totalmente en Méxicoy su
cumplimiento está asociado a las condiciones étnicas, económicas y de ubicación
de residencia de los menores.
Publicado en Educación a
debate
Revelaciones de una
interpretación a modo
En el
capítulo dedicado a México del informe Panorama educativo 2012, la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que ocupamos el
último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato (47 por
ciento). Esto está necesariamente asociado a que en el capítulo de gasto por
alumno ocupamos el penúltimo lugar de los países pertenecientes a esa
organización, conocida como “el club de los países ricos”. En la misma
información dada a conocer por La Jornada ayer, el organismo multilateral
publicó que México ocupa el penúltimo lugar en la tasa de graduación de
estudiantes de nivel superior. Sólo 20 por ciento de los estudiantes de nivel
superior termina sus estudios y se gradúa. A cambio, el país es el tercer lugar
en población joven que no estudia y tampoco trabaja. Si tales datos fueran
insuficientes para propiciar reflexión, la OCDE releva que somos el único país
de esta organización en donde el desempleo es mayor entre los más educados. Un
asomo más o menos sistemático a la profundidad de la crisis educativa mexicana,
de tal magnitud que cuestiona la viabilidad misma de la sociedad nacional.
Es un
problema muy serio y, como todo problema complejo, su definición es
multidimensional. Tiene con todo un origen, el diseño y desempeño del modelo
educativo en su conjunto. La educación pública básica se ha contaminado y
distorsionado tanto por un raquítico presupuesto como por la acción abrasiva de
una organización gremial dedicada más al mercadeo político y al usufructo
patrimonialista de diversidad de recursos públicos que a educar y formar a los
alumnos en la adquisición de competencias y habilidades básicas que los
habiliten para avanzar en su formación individual. El sistema educativo no
forma capital humano y mucho menos capital social desde el inicio mismo del
sistema. Sobre esa base es casi natural que los alumnos deserten en la
educación media o lleguen sin las habilidades necesarias para aprehender –con h
intermedia– la educación superior. No se precisa de conocimiento especialmente
profundo en el tema para percibir una realidad que se evidencia a sí misma
sobre bases diarias.
Pero el
doctor Raúl Arias tiene una lectura singular sobre el crudo diagnóstico de la
OCDE. Para el doctor la explicación del fracaso del sistema educativo nacional
todo radica en la existencia de demasiadas universidades que “abaratan” los
títulos universitarios y no en las fallas y distorsiones sistémicas que lo
explican.
Es
preferible suponer que el doctor decide deliberadamente explicar el fenómeno a
partir de una variable subordinada para distraer o dirigir la culpa con un
interés cualquiera, a suponer que el rector no entiende.
En
cualquier caso llama la atención su recomendación en el sentido de que es
urgente “detener” –curioso el uso del término– la formación de estudiantes que
no tienen espacio al mercado laboral. Algo que incómodamente recuerda al
planteamiento de Aldous Huxley en Un Mundo Feliz, con la formación ascéptica de
individuos epsilon (la clase trabajadora). El problema no está en que la
educación se “abarate”, sino en que el sistema educativo simula educar y
deforma. Parece que el rector tiene una especial tendencia a lo accesorio antes
que a lo sustantivo y lo estricto.
Publicado en La Jornada
Veracruz
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