Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 10 de septiembre de 2012


En aumento la deserción escolar
• La educación debe ser prioridad de EPN para erradicar el abandono de aulas: Mattiello

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Enrique Peña Nieto, próximo presidente de México, debe de atender con urgencia la educación a fin de disminuir las cifras graves que existen de deserción escolar en los niveles básicos, media superior y superior del país, señaló Arturo Mattiello Canales, rector de la Universidad de las Naciones.

El especialista en temas de educación y también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que México ocupa el primer lugar en deserción escolar, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

El abandono de aulas impera, principalmente, en nivel superior, en donde Veracruz no está exento de estos casos.

“Los chicos se van, no quieren estudiar bachillerato, no quieren estudiar licenciaturas, se salen y se convierten en un caldo de cultivo para la delincuencia, ya que en cualquier momento esos muchachos que se sintieron decepcionados porque no eligieron la licenciatura de su preferencia o no había espacios, se convierten en ninis, se amplifica la cifra de 8 millones exponencialmente”.

Mattiello sostuvo que a nivel estatal las cifras de deserción escolar arrojan que el 38 por ciento de los jóvenes que ingresan a una carrera profesional no la concluyen, mientras que el 30 por ciento de los estudiantes de preparatoria también dejan sus estudios.

Por ello, dijo, la educación debe ser un prioridad para los gobiernos y especialmente para Enrique Peña Nieto, quien está por iniciar su sexenio.

Dijo que al erradicar la deserción escolar, se disminuyen los delitos del fuero común y federales, ligados al narcotráfico y crimen organizado.

“Si los chicos estudiaran estarían ocupados en las diferentes escuelas, ya sean públicas o privadas, y si no estudian pues andan en la calle recurriendo a la educación callejera. Debe de haber un impulso muy fuerte para la educación, incrementar los recursos del producto interno bruto, sobre todo en las universidades públicas, porque finalmente es donde más rechazados vemos que se tienen”, concluyó. Publicado en Periódico Política. 10 09 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario