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martes, 13 de agosto de 2013

Universidades privadas esconden a la SEP cuotas cobradas a estudiantes
Sonia Del Valle

En México el monto de las colegiaturas de las instituciones de educación superior no es transparente.

A solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo 8 de cada 10 universidades particulares entregaron información sobre los costos del plan de estudios que cobran a sus estudiantes.

Con dicha información, que no es pública, la SEP reveló los rangos de costos anuales de una carrera en una Institución Particular de Educación Superior (IPES) que oscilan entre los 25 mil 967 pesos a los 99 mil 322.

El secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, aseguró que es un tema de competencia lo que inhibe a las instituciones particulares a transparentar las colegiaturas.

"No quieren poner y dar, porque normalmente se vuelve un asunto de negociación.

"Quieren discutir el tema en la cara del estudiante, ver sus capacidades económicas y ubicarlo en un costo que puede ser manejable", expresó.

Hay, dijo, muchas formas de instrumentos de apoyo, becas, préstamos.

"Lo que les importa a las universidades es atraer al alumno y después retener a los estudiantes; y para atraerlo, no le puedes decir, valgo 200 mil pesos porque entonces el alumno ni siquiera te habla por teléfono", señaló.

Guerra Botello explicó que las universidades prefieren que los alumnos vean las instalaciones y después les dicen cuánto valen.

"Entonces el estudiante dice no me alcanza, y se le hace un estudio socioeconómico, y se le ofrecen opciones, por eso no se sacan los costos en público", detalló.

No significa, justificó, falta de transparencia, sino una estrategia de negocios.

Sin embargo, para algunos expertos la información debiera de ser decarácter público.

"Las colegiaturas de las instituciones de educación particulares deben ser públicas, estar a la vista y transparentes, porque se trata deservicios públicos, no son servicios privados", expresó Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM.

"Debería ser una obligación y esa debe establecerla la autoridad educativa", señaló el especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Los rangos

En las IPES que cobran entre 25 mil a 29 mil pesos, estudian 55 mil 11 estudiantes y se trata de instituciones que sólo cubren los requisitos mínimos que pide la SEP para otorgarles el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Por lo tanto se ubican en el nivel uno de calidad, denominado Requisitos Esenciales, pues cumplen con los mínimos, es decir, tienen profesores, infraestructura para dar clases, y programas de estudio.

Además, se trata de instituciones con menos de 500 estudiantes y en total suman 789.

En el nivel dos de calidad, denominado Planeación Operativa y Estratégica, son instituciones un poco más grandes, con mecanismos de mejora académica e institucional, y en donde cobran entre 39 mil y 52 mil pesos al año de colegiatura y atienden al 2 por ciento de la matrícula, poco más de 9 mil 458 estudiantes.

En el nivel tres, denominado de Control Sobresaliente o Satisfactorio, las IPES cobran entre 39 mil y hasta 54 mil pesos al año y tienen una matrícula de 43 mil 615 alumnos.

En el nivel 4, denominado de Calidad Asegurado o Total, las escuelas cobran entre 55 mil y 60 mil pesos al años y estas instituciones tienen una matrícula de 87 mil 22 estudiantes.

Mientras que en el nivel 5, de Liderazgo Nacional e Internacional se cobran colegiaturas de entre 73 mil y 100 mil pesos al año y cuentan con una matrícula de 108 mil 209 alumnos.

Falta consolidar cuerpo académico

El 85.9 por ciento de los maestros que labora en las universidades particulares que tienen un Registro de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), trabajan por horas, lo que significa que no tienen cuerpos académicos consolidados.

De acuerdo con el portal de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Educación Pública, sólo el 14 por ciento de los docentes tiene un contrato de tiempo completo.

En total, hay cerca de 90 mil maestros que trabajan en estas instituciones.

La SEP realizó el primer ejercicio voluntario para evaluar la calidad del servicio que ofrecen las Instituciones Privadas de Educación Superior (IPES).

De las mil 264, sólo accedieron a responder mil instituciones, donde trabajan 89 mil 931 maestros, de los cuales sólo 12 mil 613 es de tiempo completo y sólo 2 mil 35 docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir, además de dar clases realizan algún tipo de investigación.

Según los datos recabados, sólo 4 por ciento de las IPES cumple con uno de los criterios de calidad establecidos por la SEP: que el 80 por ciento de los cursos los impartan maestros con doctorado.

Además, sólo el 19 por ciento de los rectores o directores tienen doctorado.

Y la producción de conocimiento en las IPES es prácticamente inexistente, pues sólo 1 de cada 10 realiza algún tipo de investigación.

El reporte establece que sólo 13.8 por ciento de las instituciones de educación superior particulares cuentan con programas acreditados por su buena calidad, y sólo el 3 por ciento es una institución que cuenta con programas acreditados por organismos internacionales.

La información proporcionada por las IPES también arroja que las instituciones más pequeñas otorgan más becas que las instituciones más grandes.

El 34 por ciento de la matrícula recibe una beca en las instituciones pequeñas, mientras que en las grandes sólo 16 por ciento.


La Ley General de Educación obliga a las instituciones de educación particulares a dar becas al 5 por ciento de su matrícula. (Educación contracorriente)

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