El
SNTE pagó a Televisa campaña de comunicación para la ACE
Karina Avilés
La Secretaría de
Educación Pública (SEP) entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE) 750 millones de pesos entre 2009 y 2012 para que la
organización, entonces dirigida por Elba Esther Gordillo, pagara una campaña de
comunicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) a empresas como
Televisa.
De acuerdo con el
expediente 2340/13 del Instituto Federal de Acceso a la Información y
Protección de Datos (Ifai), de ese total sólo se comprobaron 200 millones de
pesos con 10 facturas –seis de las cuales fueron emitidas por la empresa del
canal de las estrellas– para justificar el gasto de 2009.
Respecto de los
ejercicios correspondientes a 2010, 2011, y 2012, la SEP respondió que debido a
que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no realizó ninguna auditoría,
no se localizó ninguna documentación que dé constancia de los recursos que dio
al sindicato en esos tres años.
No obstante, el
Ifai localizó registros que evidencian que la dependencia educativa entregó al
sindicato del magisterio 150 millones de pesos en 2010; 150 millones de pesos
en 2011, y 250 millones de pesos en 2012.
Además, la SEP
declaró inexistente la información sobre el dinero que se destinó para
financiar el programa Todo el mundo cree que sabe, transmitido por Televisa de
junio del 2009 a agosto de 2011. Para ello, justificó que ese programa fue
producido por el SNTE y el consorcio de Emilio Azcárraga Jean. Sin embargo,
también formó parte de las acciones para difundir la citada alianza.
En el análisis
del expediente a cargo del comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar, se
advierte que si bien en las facturas entregadas por el sindicato en 2009 se
incluyen los conceptos del pago, lo cierto es que en éstas no se desglosan o
menciona en qué consisten las acciones de promoción y/o difusión que se
realizaron con los recursos entregados.
Por si fuera
poco, la propia ASF comprobó, como se muestra en la recomendación
09-0-11100-02-0332-01-003, que se transfirieron al SNTE 200 millones de pesos
en 2009 sin que se demostrara que se destinaron a la difusión, en beneficio de
la sociedad y en ejercicio de la corresponsabilidad educativa del magisterio
nacional, de programas educativos, culturales y sociales dirigidos a la
población mexicana.
De acuerdo con
los comprobantes existentes, los recursos públicos entregados por la SEP al
sindicato fueron a parar principalmente a Televisa, corporativo con el que la
maestra Elba Esther Gordillo estableció alianzas en el pasado y que, en los
años recientes, fue uno de sus principales detractores.
Las facturas con
números 312, del 28 de mayo de 2009; 1561, del 13 de agosto de 2009; 2488, del
10 de agosto de 2009; 3824, del 23 de diciembre de 2009; 4301, del 29 de enero
de 2010 y 5372, del 23 de abril de 2010 fueron emitidas por Televisa por
concepto de servicios diversos de publicidad.
Del total de los
comprobantes sólo cuatro fueron expedidos por otras empresas: Página Tres,
Editora Cronos y Jeshom Publicidad y Mercadotecnia. Sólo en el caso de esta
última compañía se especifica que la factura se emitió por el concepto de
campaña publicitaria para el posicionamiento de la Alianza por la Calidad de la
Educación.
Pacto firmado por
Calderón y Gordillo en 2008
La ACE fue
pactada en 2008 por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo
–encarcelada desde febrero pasado por los delitos de delincuencia organizada y
operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a 2 mil
600 millones de pesos– para profundizar la estrategia de aplicación de exámenes
a los maestros que permitiera seleccionar y, por lo tanto, excluir, a cierto
tipo de profesorado, en el imaginario de sólo quedarse con los mejores. Lo
anterior fue denunciado por la disidencia magisterial como una táctica para
despedir a miles de mentores.
Un año después,
el 10 de agosto de 2009, el sindicato recibió los primeros 200 millones para
esta campaña de comunicación cuyos objetivos eran difundir los compromisos,
beneficios y metas del citado pacto.
La indagatoria
del Ifai revela que estos recursos fueron exigidos por el SNTE en los pliegos
petitorios que presentó ante la SEP desde 2009 hasta 2012 y que, a pesar de que
se firmaron convenios entre ambas instancias en donde el sindicato se
comprometió a entregar la documentación comprobatoria del dinero recibido, la
SEP no pidió a la organización sindical los recibos de los gastos que realizó
en algunas empresas de comunicación.
Esto, pese a que
la ASF emitió a la SEP una serie de recomendaciones en 2009, entre ellas,
implementar acciones que garanticen que los recursos transferidos al sindicato
cuenten con la información que compruebe y justifique que fueron aplicados para
los fines previstos en el pliego general de demandas.
En su respuesta
al pliego petitorio 2009 del sindicato, la SEP establece que se destinarán
recursos por un monto de 200 millones de pesos para que el SNTE ponga en marcha
una campaña de comunicación.
Lo mismo ocurre
en las respuestas a los pliegos 2010, 2011 y 2012, aunque las cifras para los
dos años primero citados ascienden a 150 millones de pesos, respectivamente, y
a 250 millones de pesos en el 2012.
Por lo anterior,
el Ifai revocó la declaración de inexistencia alegada por la SEP en cuanto a
que carece de los oficios que respaldan la entrega de los recursos que hizo a
partir del año 2010 y le ordenó entregar los documentos que comprueben que
implementó acciones para que el SNTE compruebe los gastos de los recursos
públicos que le dio. (Periódico La Jornada)
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