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martes, 13 de agosto de 2013

Sólo 19 de mil 264 Instituciones de Educación Superior Privadas ofrecen servicios educativos de alta calidad
Sonia Del Valle         

Además, 749 cumplen únicamente los requisitos mínimos para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) federal, es decir, tienen un plantel, programas de estudios y maestros, revela el portal Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia realizó el primer ejercicio para evaluar la calidad de los servicios que prestan las IPES, pero sólo el 80 por ciento accedió a proporcionar información sobre matrícula, colegiaturas, profesorado, programas acreditados, becas otorgadas, acervos bibliográficos, programas de investigación y vinculación con el sector productivo.

"No debería ser aceptable por parte de la SEP, una omisión; la SEP es una autoridad educativa, y no es una referencia, tiene en sus manos la atribución de que las IPES sean transparentes y rindan cuentas", criticó Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM.

"Debería la SEP cerrar esas instituciones, pues ofrecen un servicio público por el cual deben rendir cuentas", señaló en entrevista.

La dependencia estableció 133 indicadores para evaluar el nivel de compromiso de las IPES con la calidad de los servicios que ofrecen, y estableció 5 niveles de calidad: (5) Liderazgo; (4) Calidad Total; (3) Control; (2) Planeación; (1) Requisitos.

De acuerdo con los resultados, sólo el 2 por ciento cumple con más de 100 indicadores de calidad de la SEP, y se ubicaron en el nivel 5.

En contraste, el 10 por ciento de las IPES cumple sólo con 26 de los indicadores, y se ubicaron en el nivel 1.

"La SEP tiene una regulación blanda para garantizar la calidad de los servicios que cobran estas instituciones", expresó Rodríguez.

Las IPES, dijo, ofrecen un servicio público y eso amerita una supervisor estricta por parte de la autoridad educativa, tal como lo hace el sector Salud.

Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), lamentó que con el cambio de administración se haya frenado el proceso que inició la SEP para supervisar la calidad en las instituciones de educación superior privadas.

"Entró la nueva administración y, por alguna razón, este ejercicio en el que nosotros queríamos participar en su diseño, de manera más profunda, no se continuó. Simplemente no ha habido una segunda versión, tienen los resultados de la primera versión, pero no ha habido continuidad", indicó.

Piden modificar registro

La SEP inició a finales del sexenio pasado un primer ejercicio de autoevaluación de las instituciones de educación superior privadas que cuentan con el Rvoe federal, para conocer si cumplían o no con los 133 indicadores de calidad.

Especialistas urgieron a la SEP a modificar los requisitos para otorgar el RVOE a instituciones privadas de educación superior a fin de asegurar la calidad de los servicios que prestan.

Para María Luisa Flores del Valle, directora de la Alianza para la Educación Superior, los procesos de calidad deben continuar para poder presumir que los servicios que se ofertan son buenos.

Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM, dijo que es de preocuparse el hecho de que la mayoría de las universidades cumple sólo requisitos mínimos, según reveló el sistema de Aseguramiento de la Calidad que integró la SEP.

"Debe preocuparnos a todos, pero sobre todo a la SEP, que exista una educación superior privada que cumple sólo el requisito mínimo", manifestó.

"La SEP debería condicionar su autorización del Rvoe para mejorar", expresó.

El crecimiento exponencial de las IES privadas, no ha derivado en una mejor regulación para mejorar la calidad.

"El RVOE no es suficiente", acotó el especialista.

Estiman pobre el plan de la SEP

La propuesta de la SEP de abrir 69 instituciones de educación superior, y construir 30 extensiones universitarias, es una política equivocada y pobre, que no resuelve ni la demanda, ni las necesidades de desarrollo del país, sostuvieron investigadores.

"Le siguen apostando a instituciones tecnológicas, sean institutos, universidades o politécnicas, y es una apuesta en la misma veta tecnológica y de las ingenierías, cuando el proyecto de las universidades tecnológicas ha sido un gran fracaso, porque los estudiantes no se inscriben", expresó Adrián De Garay, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Los jóvenes siguen aspirando a estudiar administración, derecho, sicología, contaduría, diseño, a ser licenciados", indicó en entrevista.

Desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, señaló, se les cuenta la misma historia a los jóvenes de que las carreras tecnológicas son una opción, y se ha demostrado que los estudiantes y sus familias quieren otra cosa.

La SEP estudia la posibilidad de abrir durante este sexenio 69 instituciones públicas de educación superior, y 30 campus o extensiones para ampliar la matrícula pública universitaria.

En contraste, el sexenio pasado la SEP creó 140 instituciones de educación superior y 96 campus o extensiones universitarias.

Para Axel Didrikson, investigador de la UNAM, la propuesta de la SEP es pobre.

"Es muy pobre para las necesidades del País en materia de educación superior; es nada más para salirle al paso", expresó.

Se requiere, dijo, abrir una universidad federal de investigación por estado, con carreras multidisciplinarias y de frontera.

"Si se pone una universidad federal de investigación en cada estado, con 30 mil estudiantes, con 15 o 20 carreras de gran impacto en la mejoría del entorno, que no compitan con la UNAM, UAM y el IPN, aumentas la matrícula en 1 millón de estudiantes", aseveró.

En seis años, dijo, sí se podría potenciar de manera planificada la educación superior en el País.

Sin embargo, criticó que se siga apostando por la creación de tecnológicos incapaces de desarrollar plataformas tecnológicas de alto nivel, pues sólo aspiran, aseveró, a crear técnicos para adaptar tecnologías, y no para crearlas.


"Las instituciones se crean con un tamaño promedio de mil cada una, por lo cual debes crecer mucho más la ampliación de la base universitaria a través de la descentralizacióón de las universidades federales y estatales", aseguró Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM. (R) Educación Contracorriente 2013         

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