Sólo
19 de mil 264 Instituciones de Educación Superior Privadas ofrecen servicios
educativos de alta calidad
Sonia Del Valle
Además, 749
cumplen únicamente los requisitos mínimos para el otorgamiento del
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) federal, es decir, tienen
un plantel, programas de estudios y maestros, revela el portal Aseguramiento de
la Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia
realizó el primer ejercicio para evaluar la calidad de los servicios que
prestan las IPES, pero sólo el 80 por ciento accedió a proporcionar información
sobre matrícula, colegiaturas, profesorado, programas acreditados, becas
otorgadas, acervos bibliográficos, programas de investigación y vinculación con
el sector productivo.
"No debería
ser aceptable por parte de la SEP, una omisión; la SEP es una autoridad
educativa, y no es una referencia, tiene en sus manos la atribución de que las
IPES sean transparentes y rindan cuentas", criticó Roberto Rodríguez,
investigador de la UNAM.
"Debería la
SEP cerrar esas instituciones, pues ofrecen un servicio público por el cual
deben rendir cuentas", señaló en entrevista.
La dependencia
estableció 133 indicadores para evaluar el nivel de compromiso de las IPES con
la calidad de los servicios que ofrecen, y estableció 5 niveles de calidad: (5)
Liderazgo; (4) Calidad Total; (3) Control; (2) Planeación; (1) Requisitos.
De acuerdo con
los resultados, sólo el 2 por ciento cumple con más de 100 indicadores de
calidad de la SEP, y se ubicaron en el nivel 5.
En contraste, el
10 por ciento de las IPES cumple sólo con 26 de los indicadores, y se ubicaron
en el nivel 1.
"La SEP
tiene una regulación blanda para garantizar la calidad de los servicios que
cobran estas instituciones", expresó Rodríguez.
Las IPES, dijo,
ofrecen un servicio público y eso amerita una supervisor estricta por parte de
la autoridad educativa, tal como lo hace el sector Salud.
Rodrigo Guerra
Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas
Particulares de Educación Superior (FIMPES), lamentó que con el cambio de
administración se haya frenado el proceso que inició la SEP para supervisar la
calidad en las instituciones de educación superior privadas.
"Entró la
nueva administración y, por alguna razón, este ejercicio en el que nosotros
queríamos participar en su diseño, de manera más profunda, no se continuó.
Simplemente no ha habido una segunda versión, tienen los resultados de la
primera versión, pero no ha habido continuidad", indicó.
Piden modificar
registro
La SEP inició a
finales del sexenio pasado un primer ejercicio de autoevaluación de las
instituciones de educación superior privadas que cuentan con el Rvoe federal,
para conocer si cumplían o no con los 133 indicadores de calidad.
Especialistas
urgieron a la SEP a modificar los requisitos para otorgar el RVOE a
instituciones privadas de educación superior a fin de asegurar la calidad de
los servicios que prestan.
Para María Luisa
Flores del Valle, directora de la Alianza para la Educación Superior, los
procesos de calidad deben continuar para poder presumir que los servicios que
se ofertan son buenos.
Roberto
Rodríguez, investigador de la UNAM, dijo que es de preocuparse el hecho de que
la mayoría de las universidades cumple sólo requisitos mínimos, según reveló el
sistema de Aseguramiento de la Calidad que integró la SEP.
"Debe
preocuparnos a todos, pero sobre todo a la SEP, que exista una educación
superior privada que cumple sólo el requisito mínimo", manifestó.
"La SEP
debería condicionar su autorización del Rvoe para mejorar", expresó.
El crecimiento
exponencial de las IES privadas, no ha derivado en una mejor regulación para
mejorar la calidad.
"El RVOE no
es suficiente", acotó el especialista.
Estiman pobre el
plan de la SEP
La propuesta de
la SEP de abrir 69 instituciones de educación superior, y construir 30
extensiones universitarias, es una política equivocada y pobre, que no resuelve
ni la demanda, ni las necesidades de desarrollo del país, sostuvieron
investigadores.
"Le siguen
apostando a instituciones tecnológicas, sean institutos, universidades o
politécnicas, y es una apuesta en la misma veta tecnológica y de las
ingenierías, cuando el proyecto de las universidades tecnológicas ha sido un
gran fracaso, porque los estudiantes no se inscriben", expresó Adrián De
Garay, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"Los jóvenes
siguen aspirando a estudiar administración, derecho, sicología, contaduría,
diseño, a ser licenciados", indicó en entrevista.
Desde el Gobierno
de Carlos Salinas de Gortari, señaló, se les cuenta la misma historia a los
jóvenes de que las carreras tecnológicas son una opción, y se ha demostrado que
los estudiantes y sus familias quieren otra cosa.
La SEP estudia la
posibilidad de abrir durante este sexenio 69 instituciones públicas de
educación superior, y 30 campus o extensiones para ampliar la matrícula pública
universitaria.
En contraste, el
sexenio pasado la SEP creó 140 instituciones de educación superior y 96 campus
o extensiones universitarias.
Para Axel
Didrikson, investigador de la UNAM, la propuesta de la SEP es pobre.
"Es muy
pobre para las necesidades del País en materia de educación superior; es nada
más para salirle al paso", expresó.
Se requiere,
dijo, abrir una universidad federal de investigación por estado, con carreras
multidisciplinarias y de frontera.
"Si se pone
una universidad federal de investigación en cada estado, con 30 mil
estudiantes, con 15 o 20 carreras de gran impacto en la mejoría del entorno,
que no compitan con la UNAM, UAM y el IPN, aumentas la matrícula en 1 millón de
estudiantes", aseveró.
En seis años,
dijo, sí se podría potenciar de manera planificada la educación superior en el
País.
Sin embargo,
criticó que se siga apostando por la creación de tecnológicos incapaces de
desarrollar plataformas tecnológicas de alto nivel, pues sólo aspiran, aseveró,
a crear técnicos para adaptar tecnologías, y no para crearlas.
"Las
instituciones se crean con un tamaño promedio de mil cada una, por lo cual
debes crecer mucho más la ampliación de la base universitaria a través de la
descentralizacióón de las universidades federales y estatales", aseguró
Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM. (R) Educación Contracorriente 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario