La UNAM, al máximo de su
capacidad: rector José Narro
SANTIAGO
IGARTÚA
MÉXICO, D.F.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra al límite de su
capacidad instalada, afirmó el rector José Narro Robles.
Al encabezar
la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, en el Centro
Universitario Tlatelolco, Narro Robles afirmó que la UNAM está haciendo “un
esfuerzo que la ha puesto al límite de sus capacidades” para recibir al mayor
número de alumnos posible.
El rector
felicitó a los más de 90 mil alumnos que obtuvieron su ingreso a la Escuela
Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y las
escuelas y facultades de la UNAM.
“A ustedes
nadie les facilitó el ingreso a la Universidad; fue su trabajo, su dedicación y
el desempeño en sus estudios previos y en el examen de selección lo que los ha
traído hasta esta ceremonia”, les dijo el rector a los alumnos de nuevo ingreso
cuando continúan las movilizaciones de rechazados que no pudieron obtener un
lugar en UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las instituciones
públicas más solicitadas del país.
El debate
por el plan de estudios
Tras los
meses convulsos que la Universidad Nacional Autónoma de México vivió en el
primer semestre del año, a raíz de conflictos que surgieron en el plantel
Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades y que derivaron en la toma de
la Torre de Rectoría de la institución durante 12 días en el mes de abril,
Narro Robles hizo pública la iniciativa de prorrogar hasta 2014 la discusión
sobre la actualización de los planes de estudio para los CCH y la Escuela
Nacional Preparatoria, bandera de los inconformes que, por ocultar sus rostros,
trascendieron como los “encapuchados”.
Hasta ahora,
dijo, la UNAM ha podido aislar a los grupos que intentan imponer sus intereses
o puntos de vista mediante la fuerza y solicitó ampliar el periodo de consultas
durante 2014 para la actualización al plan y programas de estudio del
bachillerato, con el fin de no dar “pretextos políticos” a quienes se oponen a
las reformas.
“Solicito
respetuosamente a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y
de la Escuela Nacional Preparatoria que analicen la posibilidad de ampliar las
consultas a lo largo de 2014, para la actualización de los planes de estudio”.
“Si así lo
acuerdan los órganos colegiados, los grupos que confunden espacios, interlocutores
y los fines de la universidad se quedarán sin pretextos para promover por
razones políticas la movilización de nuestra comunidad”, señaló el rector.
La
universidad, abundó, es de todos y nadie puede disponer de ella para sus fines
personales o de grupo.
“Pertenece a
la sociedad y por tanto no debe ser utilizada para otros fines que no sea
educar, investigar y fomentar la cultura”, dijo ante más de mil jóvenes de
nuevo ingreso.
“Hago un
llamado a los universitarios para que, en caso de divergencias, expresemos
nuestros puntos de vista por los canales instituidos. Debemos valorar más los
hechos que los supuestos, los argumentos que las movilizaciones, el debate
libre e informado que la confrontación”, dijo el decano y rechazó la cerrazón,
la presión y la violencia como alternativas en la vida institucional.
La
Universidad, dijo Narro, “no debe ser utilizada para otros fines que no sean
los de educar y ser educados; de investigar; de fomentar la cultura nacional,
hacernos de la universal y difundirlas; de prepararnos y desarrollarnos como
ciudadanos críticos, comprometidos y solidarios; de contribuir con el Estado
nacional a la solución de los problemas del país”.
En el punto
más controversial de su discurso, la misma mañana que el presidente Peña Nieto
presentó su iniciativa de Reforma Energética, el rector Narro dijo: “Con la
mejor intención se ha buscado impulsar reformas a nivel nacional, pero también
se ha hecho lo propio al interior de nuestra institución. Con esta visión se ha
participado en el diseño de distintas propuestas para influir en la generación
de políticas públicas en asuntos torales para la marcha del país. Con esos
propósitos en mente, también se han ejecutado acciones al interior de la UNAM”.
En la
ceremonia participaron los alumnos que obtuvieron el mayor puntaje en sus
exámenes para entrar a las escuelas de la UNAM, como Roberto Misael Robles, de
la Preparatoria 5, quien obtuvo 127 aciertos de 128, y Jessica Valeria Cuenca,
de la Facultad de Medicina, quien tuvo 119 aciertos de 120 preguntas. (Proceso)
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